servicios logisticos

Desde el  lanzamiento del sello CEDOL, siete  empresas miembros de la Cámara lograron certificar, motivo por el cual  la Cámara Empresaria de operadores logísticos decidió fortalecer su imagen para que sea percibido por los generadores de carga como un valor extra para aquellas organizaciones que logren certificarlo. La lista la integran: Transfarmaco, Andreani, Exologística, Cruz del Sur, Provinter, Zarcam y CALICO.

Las encargadas de la certificación son dos consultoras de nivel internacional como Deloitte y KPMG, lo que permite a las empresas revisar sus procesos bajo la evaluación de 2 firmas de nivel internacional y realizar un benchmarking con la competencia para saber cómo se encuentra la organización respecto del resto.

Para este 2013 se espera un crecimiento importante de empresas certificadas y, en consecuencia, una jerarquización de las empresas, los servicios logísticos y la actividad en general.

“El principal objetivo que nos motivo a llevar adelante la obtención del Sello CEDOL de Calidad en la Gestión fue la de garantizar a nuestros clientes la prestación de     servicios logísticos basados en la excelencia ética y operativa”, aseguró Pablo Fernando López, Gerente General de Exologística. “Contar con una certificación de CEDOL, Cámara en la que están presentes los principales operadores que entienden la problemática particular de nuestro país, es sin duda otro valor agregado”, explicó.

Comentó López; para quien el Sello CEDOL “es algo tangible que vemos día a día en la prestación de los servicios logísticos y en el feedback recibido por parte de nuestros clientes, quienes nos demuestran la importancia de haber analizado y perfeccionado los diferentes procesos que involucran el manejo de mercaderías”.

Por último, añadió que “hoy son pocas las empresas que tienen certificado el Sello y realmente eso le está quitando cierto peso en el mercado. Aún no cuenta con la masa crítica necesaria para tener el valor que tendría que tener en este rubro”. Por eso, a los empresarios que aún evalúan la tercerización de sus operaciones logísticas “les sugerimos que confíen en quienes intentamos mejorar los servicios logísticos del país día a día, ofreciendo un know how especializado, estudiando profundamente e invirtiendo en todas y cada una de las posibilidades que signifiquen una mejora en el producto final”, puntualizó.

“Consideramos que el Sello CEDOL era una oportunidad para acceder a través del aseguramiento y cumplimiento de los principios que la Cámara definió, a una nueva herramienta para afianzar nuestros esfuerzos en ese sentido”, explicó Norberto Pannella, Director de Sucursales de Cruz del Sur. “En efecto, luego de certificar ISO: 9001 en 2006, hicimos una fuerte apuesta en mejorar la gestión de nuestros procesos. Por eso la organización vivió muy motivada esta nueva meta que representó obtener el sello CEDOL”, aseguró.

Asimismo, la experiencia de certificar con la consultora KPMG “fue muy positiva ya que nos permitió intercambiar miradas, recibir mejoras y realizar un benchmarking con la competencia y colegas para tener una mejor idea de cómo estamos en la organización, respecto del resto”, dijo Pannella.

Por último, el directivo remarcó que “con el firme propósito de analizar y revisar nuestros procesos según los principios estipulados por CEDOL, armamos un equipo interdisciplinario con representantes de las áreas afectadas al proyecto que permitió agilizar las etapas de monitoreo por parte de la consultora y de los responsables de cada uno de ellos”.