El camino del sello CEDOL

servicios logisticos

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos sigue firme en su intención de fortalecer la imagen del Sello CEDOL para que su certificación sea percibida por las empresas dadoras de cargas como un rasgo decisivo a la hora de contratar servicios de tercerización. Hasta el momento, la lista de operadores logísticos que cuentan con este distintivo la integran: Transfarmaco, Andreani, Exologística, Cruz del Sur, Provinter, Zarcam y CALICO.

“Es filosofía de nuestra compañía apostar por una determinada forma de gestión empresarial”, señaló Jorge López, Vicepresidente Ejecutivo de Andreani, al ser consultado sobre el motivo que llevó a su compañía a obtener el Sello. “No se puede concebir que la tercerización sea utilizada para que otro se haga responsable de realizar todas las irregularidades que no son permitidas en una empresa. Nosotros tenemos que trabajar para combatir estas prácticas que no ayudan a la actividad logística”, remarcó el directivo.
Para López, “el Sello CEDOL es un paso más que apunta a que la logística tenga el lugar que le corresponde en la cadena de valor empresaria y del país”. Y destacó que “no se pueden hacer negocios de cualquier manera, debe haber una filosofía de gestión empresaria cimentada en valores que busquen la sustentabilidad en el tiempo. De eso se trata el Sello CEDOL”.
La primera empresa del sector en obtener la certificación fue Transfarmaco y lo hizo porque “percibimos que el Sello refleja lo que debería ser una empresa de logística en cuanto a seriedad, cumplimiento de normas y leyes, tratamiento con la gente, RSE y la búsqueda de jerarquización de una actividad tan importante en la vida económica del país”, explicó Rubén Tornadú, Presidente de la firma. Y señaló que “es un orgullo haber certificado porque demuestra que como empresa somos serios, sólidos, con futuro y que cumplimos con las normas legales e impositivas. Sería bueno que aquellas empresas que no hayan certificado todavía entiendan esto como algo muy importante y avancen en este camino, ya que es una manera de buscar la jerarquización de nuestra actividad”.

Asimismo, para quienes buscan tercerizar sus procesos logísticos, Tornadú recomendó que “busquen empresas que puedan asegurar eficiencia y calidad en la operación, seguridad en el manejo de sus activos (stocks) y tranquilidad en el cumplimiento de sus obligaciones. El Sello CEDOL marca un camino en este sentido ya que contempla la gestión empresarial en forma integral”.

Por último, cabe remarcar que la experiencia de certificar a través de dos consultoras internacionales como Deloitte y KPMG permite a las empresas revisar sus procesos bajo la evaluación de 2 firmas de primer nivel, intercambiar miradas, recibir mejoras y realizar un benchmarking con la competencia para tener una mejor idea de cómo se encuentra la organización respecto del resto.

2 pensamientos en “El camino del sello CEDOL

  1. Pingback: Sello CEDOL: hacia la excelencia ética y operativa | Logística y Distribución

  2. Pingback: Índice Nacional de Costos Logísticos UTN / CEDOL –OCTUBRE 2013 | Logística y Distribución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *