Sello CEDOL: Cómo certificar la gestión empresarial

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Buena parte de las empresas del sector se va comprometiendo con esta iniciativa y, desde CEDOL, se espera que otras organizaciones se sumen próximamente. La cámara continúa con el proyecto de dar a conocer las ventajas de contratar a una empresa certificada con el sello CEDOL, entre ellas el cumplimiento, la correcta administración del servicio y la eliminación de cualquier tipo de contingencia empresaria.

Las encargadas de la certificación son dos consultoras internacionales como Deloitte y KPMG, lo que permite a las empresas revisar sus procesos y realizar un benchmarking con la competencia. Hasta el momento, la lista de operadores logísticos que cuentan con este distintivo la integran Andreani, CALICO, Cruz del Sur, Exologística, Provinter, Transfármaco y Zarcam.

“Dado el grado de avance y la necesidad de mejorar en forma permanente la actividad logística, CEDOL entendió que la confianza, la honestidad y la transparencia son valores esenciales en la economía de mercado y que dichos valores deben proyectarse hacia los distintos grupos de interés”, manifestó Gustavo Hedemann, gerente comercial de Provinter Logística. “Este código de calidad y ética empresarial tiene como objetivo fundamental obtener mejoras sustanciales en los niveles de operación, servicio y seguridad para las empresas y el mercado logístico. Obtener esta certificación no solo reconoce la excelencia en el servicio, sino que además mide el desempeño, la gestión, la sustentabilidad del negocio y la transparencia”, agregó.

“La decisión de certificar el sello se basó en el deseo de ratificar y mejorar los avances de calidad organizacional que nos habíamos propuesto”, comentó Matías Álvarez Piris, gerente general de Zarcam. El ejecutivo también remarcó que “las empresas certificadas con el Sello CEDOL representan una garantía de cumplimiento de buenas prácticas. Muchas veces, los empresarios delegan sus contrataciones en gerentes que están presionados para conseguir las mejores tarifas como expresión de su gestión y no siempre el precio es el indicador de la conveniencia. Las operaciones logísticas son muy complejas y su influencia en los resultados va también mucho más allá del precio más bajo”.

“El Sello CEDOL fue una oportunidad para acceder a una nueva herramienta para afianzar nuestros esfuerzos, mediante el aseguramiento y cumplimiento de los principios que la cámara definió en ese sentido”, explicó Norberto Pennella, director de Sucursales de Cruz del Sur. “En efecto, luego de certificar ISO 9001 en 2006, hicimos una fuerte apuesta en mejorar la gestión de nuestros procesos. Por eso, la organización vivió muy motivada esta nueva meta que representó obtener el sello CEDOL”, aseguró.

En tanto, CALICO es el más reciente de los operadores logísticos en obtener el Sello CEDOL que promueve la aplicación del Código de Buenas Prácticas para profesionalizar el sector y hacer las tercerizaciones más exitosas. “Hicimos participar a todas las áreas de la empresa. Queríamos relevar todo, ir a fondo para superar el proceso de certificación”, aseguró Carlos Calo, director de Operaciones de la firma. Si bien la preparación previa demandó su tiempo, “recibimos todo el apoyo y asesoramiento de la consultora para realizar la certificación en dos meses, visitando nuestros centros de Buenos Aires y el interior del país”, agregó el directivo.

Desde el lanzamiento del sello, CEDOL decidió fortalecer su imagen para que sea percibido por los generadores de carga como un valor extra en aquellas organizaciones que logren certificarlo.

  1. Me interesaría recibir información acerca de la Certificación Cedol. Desde ya muchas gracias. Carlos Balzano

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