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Durante el mes de julio, la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) organizó su habitual desayuno de actualización para conocer el avance de la tecnología en el seguimiento de cargas. La presentación contó con las disertaciones de Carlos Leymarie, CEO de AssistCargo; Juan Castrillo, director de operaciones y servicios de la misma empresa; y Guillermo Castelli junto a Javier Casté, CEO y Director de proyectos de QuadMinds, respectivamente.

Carlos Leymarie explicó que “las empresas de seguimiento de cargas, también denominadas gerenciadoras de riesgo de transporte, proveen un servicio de diagnóstico sobre la problemática existente en el traslado de una mercadería determinada, buscando reducir costos innecesarios”. Luego, enumeró las principales causas de siniestralidad y el impacto en la cadena logística: la variación del mapa siniestral; la deficiencia en la cobertura de tecnología de comunicación; la escasez de respuesta policial; los robos en zonas sin señal y durante el pernocte; la utilización de inhibidores de señal; la falta de procesos consistentes en la selección de choferes, y el alto nivel de fallas en el funcionamiento de los GPS.

A su turno, Juan Castrillo subrayó la importancia de la existencia de un sistema integral de seguimiento de cargas, que incluya desde custodias al uso de GPS, sensores de alarma de apertura de puertas y enganches, y empleo de GPS portátiles pequeños ocultos en la carga.

Más tarde, Guillermo Castelli se refirió a Internet of Things o Internet de las cosas. Concretamente, sostuvo que “esta tecnología permite conectar todo tipo de máquinas, vehículos, electrodomésticos, o cualquier tipo de bien a través de Internet para conocer sus estados, desde el encendido hasta el consumo y la ubicación, e incluso operarlos desde la nube”.

Su implementación en la logística, indicó, permite cruzar la información de localización geo-espacial de clientes y flotas, y agregar periféricos para la adquisición de información, desde pantallas táctiles hasta lectoras de códigos de barras y RFID, o sensores constantemente conectadas a Internet y con información actualizada al minuto. Todo ello permite una rápida visualización de los datos en Internet, para tomar decisiones y analizar la información disponible de forma ordenada.

Por último, Javier Casté describió ejemplos reales en los que aplicaron Internet of Things. En primer lugar, se refirió al caso de Aerolíneas Argentinas, empresa en la que lograron reducir los costos de traslado junto con una mejora en la puntualidad. Otro ejemplo es el de Vasa, empresa de manufactura de vidrios, en la que lograron reducir el tiempo de entrega, la circulación interna bajo normas de seguridad establecidas y el aumento de la satisfacción del cliente.