logistica

I INTRODUCCION

En un mundo cambiante y donde la funcion logistica cada vez tiene mas participación en el resultado del negocio por temas de especialidad, nivel de servicio y competitividad, es que la tradicional funcion de tercerizacion de las operaciones va tomando un sesgo hacia verdaderas Alianzas Estratégicas Operativas

Cada vez es más importante para el resultado del negocio el ser el mejor en la especialidad y tambien se ha demostrado que no se puede ser el mejor en cada tramo de la actividad o del proceso de negocios, por lo que el mundo de los negocios camina aceleradamente hacia transformar la tradicional vinculación proveedor – cliente en una Alianza más Estrategica donde todas las partes, aun con actividades diferentes, tengan objetivos comunes y compartidos.

En este campo revista fundamental importancia el tema de la selección del proveedor para esta transformación y su gerenciamiento posterior

Esto es aplicable también no solo a las operaciones logísticas, sino también a las operaciones de producción y finalización de productos.

II COMO SELECCIONAR UN TERCERO PARA UNA ALIANZA MAS ESTRATEGICA?

Aquí tomamos algunos  conceptos del entonces Gerente de Logística de Bayer Arg el Sr. Mauro Sperperato que en el momento de lanzamiento de la publicación que luego en el punto III se menciona, resumió en una breve presentación algunos de los siguientes puntos:

La selección debe ser hecha buscando la mejor combinación, entre nuestra actividad, es decir en los procesos que podamos manejar mejor,  con  los mejores terceros en aquellas partes del proceso que no sucede lo antes mencionado

Es una solucion a medida para cada empresa? SI pues en logística no hay fórmulas mágicas ni recetas que apliquen igual para todos, depende de cada mercado, de cada empresa, de cada estrategia corporativa, de cada momento, y de las circunstancias de la organizacion

Cada empresa deberá diseñar  su matriz de operaciones en propio/tercero para cada uno  de los procesos de la Supply Chain, lo importante es el sincronismo alcanzado y tener el manejo de la integración

  • Buscando siempre formar el mejor equipo de trabajo que va a tener integrantes de ambas empresas
  • Que trabajen con compromiso y empatía
  • Que todos tengan roles claros en cuanto a su cumplimiento
  • Con objetivo comunes, aun cuando  la tarea sea diferente
  • Con actitud y vocación de servicio
  • Con información precisa, oportuna y aportando transparencia a la misma
  • Con indicadores de gestión y responsabilidad
  • Que existan certificaciones de calidad y servicio así como Certificaciones de Gestión Empresaria, debemos pensar que será un aliado estratégico  y no un contratado mas
  • Que cada uno de los miembros del equipo tenga una visión global del negocio

Si procuramos equipos de trabajo interdisciplinarios pero con estas características ya habremos dado un paso importante en materia de gerenciamiento compartido de un proceso logístico.

Existe una publicación denominada “Buenas Practicas de Contratación de Operaciones “esta publicación fue editada por CEDOL y se puede bajar la misma por Internet en la página de la cámara que luego se menciona. Esta es una publicacion del 2010

III GERENCIADO LA RELACION

Existen una serie de Buenas Prácticas que permiten la mejora en el proceso crítico del gerenciamiento de una alianza de este tipo, las mismas han sido publicadas en un volumen denominado “Buenas Prácticas Comerciales y de Gestion en las Operaciones Logísticas y se puede bajar por internet del sitio www.cedol.org.ar

En dicha publicacion gratuita para el lector interesado, se podrá analizar cuáles son a opinión de sus autores, las mejores 10 prácticas para mantener el gerenciamiento adecuado y oportuno de un proceso de tercerizacion logistica

Este material fue revisado por un equipo de especialistas del mercado y que figuran en la publicacion de abril 2011.

Finalmente, se recalca una frase clave dada en el momento del lanzamiento de la publicacion por el Sr Guillermo Fazio de Nestlé Argentina que menciono que

“El secreto de una tercerización exitosa radica en construir una relación sana, creciente y transparente entre grupos de personas que persiguen objetivos diferentes…pero no opuestos”

Esto no es más ni menos que el célebre Win – Win que debe regir una Alianza Estrategica Operativa

En los tiempos venideros y con la continuidad de los tiempos de cambio en los contextos  que se avecinan, la figura de la Alianza Operativa será una nueva realidad del mercado de operaciones y del mundo de los negocios que no se podrá soslayar

Autor

Dr. Carlos A Musante

Director Técnico Cedol

Presidente de Soporte Logistico SA

Socio de Diagnóstico y Coaching Logistico SRL