Argentina presentó plan de infraestructura y transporte

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, compartió con los gremialistas la visión del Gobierno nacional sobre la evolución de la gestión, y propició la continuidad del diálogo y la paz social para que, como en el transporte, en el resto de las actividades y sectores de la economía se puede seguir trabajando de manera conjunta. Estuvieron presentes los sindicatos que se encuentran en distintos espacios gremiales de la Fempinra, de la CATT, del MASA, comprometidos en la ejecución y desarrollo del plan de Transporte.

“La gente espera que le resolvamos los problemas trabajando juntos. Si seguimos así abiertos al diálogo avanzando en todo lo que empezamos, vamos a llegar a 2019 habiendo transformado mucho en pos de la Argentina grande que todos queremos”, dijo el ministro Guillermo Dietrich.

El Plan Nacional de Transporte e Infraestructura comprende, en materia de inversiones públicas y privadas para el período 2016-2019, u$s 33.270 millones. En Vialidad, están en construcción 1.100 kilómetros de autopistas y para diciembre de este año se van a elevar a 1.850 kilómetros en ejecución. Para 2019 se prevé que se ejecuten 2.800 kilómetros: “en cuatro años se construirá la misma cantidad que lo que se hizo en 65 años”, reflexionó el ministro.

En tanto, en el puerto de Rosario se invertirán $10.500 millones en obras viales, inversiones ferroviarias y vías navegables. En cuanto a los trenes de carga, hoy ya hay u$s 6 mil millones que están siendo invertidos en infraestructura: en el Belgrano Cargas se están renovando 800 kilómetros y para abril habrá 1.200 kilómetros de vía en renovación, con u$s 2.600 millones en inversión y 8.555 empleos directos e indirectos. En el ferrocarril San Martín, en tanto, se comenzará durante 2018 la construcción de 1.626 kilómetros de vías, con u$s 2.750 millones en inversión y la generación de 7.000 empleos directos e indirectos.

Fuente: Agencia de noticias Télam. 01/04/2017.

Fuerte caída del transporte de cargas

La línea San Martín del Sistema Ferroviario de Cargas, una de las más importantes de la Argentina, que atraviesa, entre otras regiones, la zona núcleo productiva agrícola, registró en 2016 la mayor caída en volumen desde 1994: apenas transportó 1.424.816 de toneladas.

Así lo advirtió un estudio divulgado ayer por el economista Alfredo Sesé, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). “Las deficiencias operativas y de infraestructura, algunas de ellas derivadas de eventos climáticos, derivaron en una importante caída en la carga transportada”, advirtió Sesé.

El especialista consideró que “esta pérdida en la posibilidad del uso del ferrocarril implica un aumento en los costos logísticos, que perjudica a los productores agropecuarios”.

“El desempeño del ferrocarril San Martín, medido tanto por la evolución de las toneladas transportadas como por toneladas-kilómetro dista de haber sido satisfactorio”, indicó Sesé.

En el período 1994-2016, el valor máximo de la serie fue 4.364.315 de toneladas transportadas en 2007.

“El tonelaje transportado el año pasado fue el menor de la serie analizada y representó un 67% menos que el máximo, lo que implica unas 2,9 millones de toneladas menos”, manifestó en la evaluación de la BCR.

El 48,8% de la carga transportada en 2016 fueron cereales y productos alimenticios, con 761.186 toneladas. Según la CNRT, la red del ferrocarril San Martín es la segunda en extensión.

Fuente: El Cronista Comercial. 16/03/17

En la Cámara de Exportadores admiten que el problema es la baja competitividad de la economía

El director del Instituto de Estrategia Internacional (IEI) de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Alonso Ferrando, consideró que, si bien “persiste la debilidad del comercio global, por el bajo dinamismo de la demanda, la caída en los precios de las commodities, un menor ritmo de liberalización comercial y un freno en la expansión de las cadenas globales de valor”, el principal problema de la Argentina no pasa por el contexto internacional.

Por el contrario, el experto subrayó que “el posicionamiento del país depende más de las reformas internas”. Al respecto, destacó que debe “atenderse el bajo grado de competitividad de la economía, tal como lo demuestra la caída en la participación de las exportaciones locales en el total mundial”. Lo hizo en el marco del VII Congreso Internacional de Ciencias Económicas, organizado por la Universidad de Belgrano, el 19 y 20 de abril pasado.

En el mismo panel, Alejandro Ramos Martínez, especialista del Instituto para la Integración de América latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), manifestó que “la apreciación del dólar contribuyó a una ‘nueva normalidad’, identificada por un acompañamiento en las tendencias de las tasas de crecimiento del comercio mundial y de las exportaciones de América latina, medidas ambas a valores constantes”. No obstante, fue cauto al pronosticar un horizonte a largo plazo, “dada la relativa debilidad de la demanda real”.

Empresas invertirán $7.250 millones en logística

El sector de logística invertirá este año $ 7.250 millones, a través de cuatro empresas argentinas, en distintos proyectos de almacenamiento y transporte, según un relevamiento realizado por la agencia de noticias Télam.

“Somos un empresa argentina, con 72 años en el país. Y vamos a seguir estando más allá de la coyuntura puntual”, explicó a esta agencia, el director del Grupo Logístico Andreani, Ricardo Cruz, quien remarcó que “ya atravesamos por situaciones más difíciles pero vamos a seguir invirtiendo acá”. En ese sentido, Cruz precisó que en Andreani están “totalmente dedicados a la Argentina, donde contamos con 5.500 trabajadores”, y aseguró que la firma continuará “apostando al país porque la masa crítica y el volumen de producción son grandes”.

Andreani invertirá este año $ 3.520 millones, cifra similar a la desembolsada el año pasado, que es parte de un plan integral que arrancó en 2016 y que totaliza los u$s 600 millones previstos hasta 2018. En marzo último, la compañía inauguró una nueva planta de operaciones logísticas en Posadas, provincia de Misiones, que integra sus operaciones logísticas con las de correo y cuenta con una superficie total de 5.000 metros cuadrados.

“Este plan de renovación comenzó hace 7 años, y esta es la octava sucursal inaugurada con nuevo diseño, empezada desde cero. Ya se hizo en Mar del Plata, Resistencia, Santa Fe, Rosario, Mendoza, San Juan, Tucumán, y ahora Posadas”, indicó Cruz, quien añadió que “en este momento estamos trabajando con la de Córdoba que estará terminada a fin de año. Y seguirán ocho más en cuatro años”.

Otra de las empresas consultadas, Plaza Logística, proyecta un total de construcción de 185.000 metros cuadrados en obras para 2017, como parte del plan de inversión de $ 3.520 millones presentado en el segundo semestre de 2016. En ese sentido, la empresa anunció recientemente la primera etapa de obras de Plaza Logística Echeverría, ubicada en el cruce de la Autopista Ezeiza-Cañuelas con la Ruta 205, en la provincia de Buenos Aires un nuevo emprendimiento para el desarrollo de 70.000 metros cuadrados de naves logísticas, con un potencial total de 120.000. Además, la compañía realizará nuevas obras de infraestructura en sus parques bonaerenses de Pilar y Tortuguitas.

Por su parte, el Grupo Ostapovich, para este año, tiene previsto continuar su plan de inversión de $ 200 millones en el parque Plaza Industrial Escobar, en lo que será el emprendimiento más fuerte de la empresa en 2017.

En este caso, se trata de 106 hectáreas ubicadas en el kilómetro 57 de Autopista Panamericana, a 30 minutos de la Ciudad de Buenos Aires, que cuenta con lotes de terreno desde 4.000 hasta 30.000 metros cuadrados y un espacio exclusivo para pequeñas y medianas empresas. “Es uno de los emprendimientos industriales más importantes de toda la zona, con tecnología de última generación”, agregó Pablo Ostapovich, director del Grupo.

En tanto, el gerente de operaciones de DT Logística, Jorge Busato, precisó que la firma tiene previsto para este año “invertir $ 10 millones en unidades de transporte y sistemas de información”. “Estamos muy enfocados en la calidad y su mejora continua. Trabajamos fundamentalmente con la industria farmacéutica, y esperamos que este año los volúmenes se mantengan estables”, indicó Busato. Explicó que este año “la estrategia está en diferenciarse de la competencia”, y añadió que “a largo plazo está el objetivo de presentarnos al premio nacional a la calidad de 2020”.

Fuente: MDZ. 16/04/2017

 

Una explicación simple sobre Costos Logísticos 

Durante el 9° Encuentro Profesional de Logística organizado por Cedol, y a raíz de la actual desinformación que circula en distintos ámbitos sobre los costos logísticos y del transporte, la Cámara –en conjunto con Fadeeac- presentó un video explicativo para comprender simplemente la conformación de precios del sector, así como los indicadores que impactan en los costos finales de los productos.

El objetivo es acercar a la sociedad un formato didáctico y ameno para interiorizarse en la temática, y no caer en falsas conclusiones fruto de los comentarios que realizan algunos segmentos empresarios sobre la incidencia de la logística en la competitividad de la economía.

A continuación, le ofrecemos el video que también puede compartir desde YouTube.

 

 

“Argentina marca tendencia en la región”

Así lo señaló Juan Carlos Rodríguez, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog), quien durante una breve estancia en el país ofreció su visión continental de la actividad logística.

“Han sido años difíciles para nuestra región y todavía hoy se siente lo que fue la baja en la actividad. La complejidad de adecuarse a los costos provocó que los márgenes de los operadores logísticos sean realmente duros y eso nos llevó a enfrentar re-estructuraciones internas o renegociación de contratos con los clientes”, reconoció. Aunque, más optimista, aseguró que “si logramos unos años de certidumbre que permitan recuperar el consumo y reflejen cierta estabilidad, los operadores logísticos podrán dedicarse a trabajar en lograr mayor productividad y competitividad”. Para Rodríguez, “el atraso de los costos logísticos a nivel regional está dado por la falta de inversiones en infraestructura y las demoras en cuestiones aduaneras”. Aunque, reconoció, “lo que ocurre en Argentina con los costos logísticos no pasa en otro país de la región. Que se mencione al sector como responsable de la falta de competitividad no se entiende. En todo caso, es momento de sentarse a la mesa con todos los involucrados y conocer las necesidades de cada parte para, en forma conjunta, aportar a la competitividad del país”.

¿Hay desconocimiento por parte de los dadores de carga sobre los costos logísticos?

En gran medida, todas las empresas conocen de logística, pero parece que algunas prefieren no prestar atención para no revisar sus propios costos y ver de qué manera los mejoran. Sucede que nuestros países son caros, América latina es cara, ya sea por aumentos de costos en las operaciones, cuestiones salariales, impositivas, tasas portuarias o cierta demora en el tipo de cambio que nos han hecho perder competitividad respecto del resto del mundo.

¿Cómo se revierte esa situación?

Con previsión, con más estabilidad y proyección a largo plazo. En el sector logístico existe una madurez empresarial que permite comenzar a compartir cargas, fletes o instalaciones; y se está dando porque cada uno sabe bien qué segmento cubre con su operación. Por ejemplo, en México, dos operadores logísticos muy grandes, competencia entre ellos, descubrieron que compartiendo camiones en una ruta al Pacífico eran más eficientes y competitivos, con dos clientes que eran absolutamente compatibles. Pero para este tipo de prácticas es necesaria cierta previsión y países como Argentina o Brasil, requieren analizar estas cuestiones a largo plazo.

¿Cuáles son los temas que dominan el debate regional?

No caben dudas de que la productividad debería ser una cuestión clave. Hoy estamos trabajando en Uruguay y Brasil para desarrollar junto con Universidades la medición de costos logísticos, lo cual surge a partir del indicador que desarrolló Argentina hace tiempo.

También observamos la manera de llevar la capacitación a la base, cómo llegamos al operario, porque falta formación en ese segmento. Además, nos interesa desarrollar la cuestión ética, que llegó para quedarse, y debe ser un compromiso entre los privados para que sean ellos mismos los encargados de penalizar a quienes no trabajen éticamente.

Por suerte, finalizó Rodríguez, “la comunidad logística de los diferentes países del continente está cada vez más unida, hablando el mismo idioma, lo que nos ayuda a ser más previsibles”. Para el titular de Alalog, “Argentina marca tendencia y que aquí debatan sobre innovación y productividad, debe alegrarnos a todos en la región”.

 

 

Innovación, productividad… Y defensa del sector

Interesados por la innovación y productividad, el sector logístico reunió cerca de 1000 asistentes en el 9° Encuentro Profesional organizado por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), que se realizó el 26 de abril en la sede de la Universidad Católica Argentina en Puerto Madero. Sin embargo, quedó claro que también estaban preocupados por las menciones de ciertos sectores empresariales e industriales sobre los costos logísticos y su incidencia en la competitividad de la economía.

Daniel Indart, Presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), fue el primero en referirse al tema durante su discurso y señaló que “se habla mucho en los medios y otros ámbitos empresariales sobre los costos logísticos pero, como miembros del sector e integrantes de una cadena de abastecimiento, queremos dejar en claro a la sociedad que lo que se dice no es cierto”. Y explicó que “no somos formadores de precios y todos los componentes de nuestros costos que conforman las tarifas surgen de los impuestos que cobra el Estado, el elevado precio de los combustibles, los peajes y otras cargas laborales que, en conjunto, representan casi el 80% del costo operativo de nuestras empresas”.

Al respecto, Jorge López, Presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), coincidió en que “todo lo que se habla sobre costos logísticos es falso y nadie profundiza el tema”. Para el directivo, se somete al sector “a una campaña de información distorsionada, liviana y superficial, que acusa a la logística y al transporte de ser costosos, cuando el problema es mucho más profundo y general, vinculado al costo argentino generado por cargas impositivas, burocracias administrativas, costos laborales o de insumos, que nos colocan en desventaja respecto de otras economías”.

El titular de Cedol reconoció que se trata de un argumento que enfrentan desde el año pasado “cuando surgieron unas declaraciones de la Unión Industrial que daban cuenta de un informe en el que aseguraban que hace 10 años el costo logístico representaba el 10% del valor de un producto en góndola y, actualmente, esas cifras trepaban entre un 17% y 23%”. Con asombro, confesó López, “nos comunicamos con esa entidad para consultar las cifras y compararlas con los indicadores de costos que generamos hace más de 15 años con la certificación de una universidad nacional; pero para nuestro desconcierto, nos dijeron que en realidad los números se los había comentado un consultor. Esa es la seriedad y profundidad con que se lanzan afirmaciones sobre costos logísticos desde ciertos sectores y que después reproducen los medios”, lamentó. Por eso, dijo, “estamos comprometidos con la generación de debate para compartir con el mercado y así difundir mejores prácticas que favorezcan la productividad y competitividad de todos”.

Por su parte, Hernán Sánchez, Presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), fue preciso al marcar que “no se crece ni se sale de las crisis sin productividad”. Lamentablemente, reconoció, “esta fue una palabra casi prohibida en el ámbito empresarial local durante mucho tiempo y ahora debemos trabajar para cambiar eso porque la productividad genera riqueza, agrega valor y, sin ella, no seremos competitivos y nos iremos alejando cada vez más del mundo”.

Referente en la región

En lo que se refiere a logística, siguió Sánchez, “nuestro país es altamente productivo y somos una referencia permanente para la región. El problema que tenemos no está asociado a los procesos o la operación en sí, sino a deficiencias de infraestructuras y, sobre todo, a cuestiones de índole impositiva y administrativa”.

En sintonía, Juan Carlos Rodríguez, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog), confirmó que “Argentina marca tendencia para toda la región. Sus buenas prácticas logísticas se expanden a Brasil, Uruguay, Colombia o México; y eso ya se aprecia, por ejemplo, en los indicadores de costos logísticos que generó Cedol y que hoy intentan reproducir otros países del continente”. Por eso, remarcó, “que acá se hable de productividad e innovación es una buena señal para Latinoamérica”.

Nueva publicación técnica

En un contexto dominado por la reducción de costos, innovar permite sumar valor agregado y es un punto diferenciador para los operadores logísticos en el mercado. Por eso, la temática elegida para la edición del libro técnico que la Cámara lanzó este año se centró, precisamente, en la “innovación y productividad de las operaciones logísticas”. Durante el encuentro, los autores de la publicación -pertenecientes a distintas empresas miembros de Cedol-, repasaron los puntos centrales de sus capítulos y dejaron algunas conclusiones como: “trabajar con un sistema de calidad implica procesos documentados que reducen los desvíos; y al hablar de productividad, lo primero es conocer los procesos para evitar costos ocultos, costos de la no calidad. En definitiva, trabajar con calidad es más seguro y menos costoso”.

Asimismo, quedó en claro que “la innovación no se refiere sólo a la tecnología sino que innovar son formas, procesos, información, interacción, etc. Y su objetivo es estar a la vanguardia para lograr competitividad, por lo que debe estar alineado con la política principal de la logística, vinculada con atención al cliente”.

Reconocimientos y presencia internacional

Al igual que en ediciones anteriores, Cedol otorgó el Premio a la Trayectoria y, en esta ocasión, fue para el Ingeniero Enrique Vitale, profesional con extensa actividad en el mundo de los sistemas aplicados a la logística y el supermercadismo. Desde su puesto al frente de Código (actual GS1), Vitale fue un gran impulsor del sistema de codificación y código de barras, realizando un aporte clave a la innovación del sector.

Por otro lado, la donación anual que realiza la Cámara a una organización del tercer sector –esta vez de $85.000-, fue para el Club Atlético Virgen Inmaculada (CAVI) que, desde el corazón de Villa Soldati y a través del deporte, realiza un permanente trabajo en favor de la inclusión de los más chicos, con una idea-fuerza centrada en el concepto de prevención.

Por último, en la segunda parte del encuentro, se presentó Judith Giacchino, consultora internacional en operaciones y servicios de valor agregado, quien se refirió al auge de la logística inversa como práctica habitual en países desarrollados. “Se trata de una herramienta estratégica con beneficios que van desde la reducción del impacto ecológico hasta nuevos negocios”, comentó. También identificó al transporte de devoluciones, la refabricación de productos y su reventa, como “3 segmentos de oportunidad para nuevas actividades logísticas”; y destacó que “se trata de una realidad que puede traducirse en generación de dinero y que aporta a la relación con el cliente y su fidelización”.

Además, se refirió a la diferencia entre logística inversa y logística verde al señalar que “esta última se enfoca en actividades que tienen que ver con el impacto ambiental, mientras que la inversa se centra en lo comercial”. En cualquier caso, sintetizó la especialista, “al final del día, el secreto de la innovación en este tipo de operaciones no pasa por crear algo nuevo, sino por pensar fuera de la caja”. Y pronosticó que “en los próximos 5 años la logística inversa crecerá en Latinoamérica impulsada por el incremento de la venta online y la prestación de servicios cada vez más ecológicos”.

 

Índices UTN / CEDOL de Costos Logísticos Marzo 2017

Buenos Aires, 06 de abril de 2017-. La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondientes al mes de Marzo de 2017.

De esta manera, en la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 2,51%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 2,76%. Por su parte, el Índice correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, la variante Con Acompañante arrojó una suba de 3,45%, mientras que la versión Sin Acompañante, aumentó 3,43%. 

En este sentido, el acumulado para 2017 (enero – marzo) en lo referido a estos indicadores, refleja:

  • Cedol Con Costos de Transporte: 6,36%
  • Cedol Sin Costos de Transporte: 4,45%
  • Distribución Con Acompañante: 8,29%
  • Distribución Sin Acompañante: 10,39%

Asimismo, los principales componentes del costo con alzas significativas durante el primer trimestre del año, y que impactan en estos indicadores, son:

  • Incremento de los costos de la energía eléctrica.
  • Incremento de los costos de peajes. En especial peajes de acceso a Ciudad de Buenos Aires, que impactan en indicadores de Costos de Distribución (con y sin acompañante).
  • Incremento de la Mano de Obra por último tramo de la Paritaria 2016.
  • Incremento en las Patentes.

 Finalmente, si tomamos los últimos 12 meses para analizar los indicadores, los resultados demuestran:

  • Cedol Con Costos de Transporte: 25,81%
  • Cedol Sin Costos de Transporte: 29,76%
  • Distribución Con Acompañante: 33,07%
  • Distribución Sin Acompañante: 31,33%

Por último, recordamos que el indicador de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) arrojó en su evolución de costos para el mes de Marzo un 2,43% de incremento.

 El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país. Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la Cámara: www.cedol.org.ar

Sobre CEDOL y sus Índices de Costos

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos se fundó en noviembre de 1998 para asumir la representación de las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos: traslados, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución, ejerciendo el control, la administración de la información y la responsabilidad en las etapas de la cadena de abastecimiento. Al auspiciar las Buenas Prácticas, la entidad impulsa procesos y tecnologías que permiten brindar a sus asociados un buen nivel de calidad de servicio a un costo adecuado. CEDOL es una entidad miembro de la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

El Índice Nacional de Costos Logísticos se emite en forma mensual desde hace más de 15 años bajo dos formatos: uno que incluye el costo de transporte de las operaciones logísticas y otro indicador sin costos de transporte. Su objetivo es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país y ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, que contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks. Este indicador refleja las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Asimismo, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa tanto el resultado como el procedimiento utilizado como base de cálculo para la formación del presente Índice de Costos Logísticos.

Por su parte, la Cámara generó el Índice UTN/Cedol de Distribución Urbana AMBA que se probó durante todo 2015 hasta asegurar su funcionalidad y transparencia. Este indicador se mide en dos versiones: Con o Sin acompañante, y registra los componentes de costos de una operación de distribución urbana, desde que el vehículo es cargado en origen, hasta su retorno al punto de partida. Es decir, no mide operaciones de almacenamiento o sus procesos, ni el transporte de larga distancia.

 

Gracias por su Difusión

Cámara Empresaria de Operadores Logísticos

Sánchez de Bustamante 54. Buenos Aires.

(011) 4860-7775/6 www.cedol.org.ar

 

Comunicación & Prensa: Carlos Toppazzini // 15- 3694-3327 // comunicacion@cedol.org.ar

 

Índices UTN / CEDOL de Costos Logísticos Febrero 2017

Buenos Aires, 09 de marzo de 2017-. La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondientes al mes de febrero de 2017.

De esta manera, en la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 1,23%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 1,02%. Por su parte, el Índice correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, la variante Con Acompañante arrojó una suba de 3,38%, mientras que la versión Sin Acompañante, aumentó 4,76%.

En este sentido, los principales componentes del costo que tuvieron alzas significativas durante febrero, con impacto en los indicadores, fueron el incremento de los costos de la energía eléctrica y el de los costos de los peajes, en especial los de acceso a la Ciudad de Buenos Aires (que afectan sobre todo a los indicadores de distribución con y sin acompañante).

Asimismo, dado que en el mes de marzo existe aún un incremento paritario para la mano de obra -consecuencia de la paritaria 2016-, se efectuó un cálculo del impacto de este componente en su parte residual, lo que proyecta para los índices de marzo un alza no menor a:

Costos con transporte: 2,6%
Costos sin transporte: 3,0%
Costos distribución con acompañante: 2,4%
Costos distribución sin acompañantes: 1,8%

Este incremento de salarios ya está vigente por lo que los acumulados correspondientes al primer trimestre del 2017, muestran los siguientes incrementos de costos:

Costos con transporte: 6,5%
Costos sin transporte: 4,7%
Costos distribución con acompañante: 7,2%
Costos distribución sin acompañante: 8,6%

Por último, recordamos que el Indicador de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) arrojó en su evolución de costos para el mes de febrero un 1,03% de incremento.

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país. Su publicación, con los componentes completos, también se puede consultar en la web de la Cámara: www.cedol.org.ar

Libro argentino de logística

Fundación Andreani presentó su libro “Aspectos Esenciales de la Gestión Logística. Soporte técnico para profesionales de la logística empresaria”. La publicación propone una visión global acerca de la importancia del gerenciamiento de la supply chain, a partir de la cual se desarrollan los principales procesos y aspectos involucrados en dicha función, presentados en tres órdenes: distribución física y gestión de almacenes, la calidad de servicio y el compromiso de la logística con la comunidad y el medio ambiente.

“El libro es a la vez valioso y generoso. Tiene valor, ya que facilita el proceso de aprendizaje para quien se inserta en logística, aquello que antiguamente lo daba la curva de experiencia; y generoso al poner el conocimiento al servicio de la comunidad y los profesionales en logística del futuro”, aseguró Alejandro Leiras, director de Capacitación de ARLOG. Y completó: “Tiene un doble aporte: teórico y práctico”.

Se trata de una compilación de ejes temáticos desarrollados por docentes de la Diplomatura en Logística de Fundación Andreani – UTN.BA y profesionales del Grupo Logístico Andreani, contenidos en 24 capítulos y agrupados en los tres pilares mencionados anteriormente. Los diversos capítulos ofrecen una síntesis conceptual de cada aspecto y proceso, reuniendo definiciones, visiones y experiencias.