Encuentro anual de Arlog

Se viene el XXVI Encuentro Nacional de Logística Arlog: “La Productividad como desafío en la cadena de abastecimiento”, que se realizará en La Rural de Palermo y tendrá entre sus expositores al economista Carlos Melconian y al periodista Carlos Pagni. La jornada tendrá lugar el próximo 2 de noviembre en el pabellón rojo de La Rural, entre las 8 y las 18 horas.

El Encuentro de Arlog representa una actividad relevante del año en el ámbito logístico de nuestro país, donde los profesionales intercambian opiniones y discuten tendencias. Además se anticipan a los principales desafíos y actualizan la agenda del sector. En esta edición, el eje estará puesto en la productividad. Asimismo, contará con la presencia de expertos y profesionales del sector logístico como de otros sectores.

 

Nuevo director Comercial y Marketing

Gefco Argentina designó a Gabriel Marcantonio como nuevo director Comercial y Marketing. Marcantonio es ingeniero industrial con un posgrado en Logística Integrada y Master en Business Administration (MBA). Además, posee una amplia trayectoria de más de 20 años en diversas compañías logísticas con especialización en sectores como operaciones, cadena de abastecimiento y comercial.

Crecimiento mediante innovación

DHL está invirtiendo en la innovación para desempeñar un papel de liderazgo en el desarrollo global de la industria de la logística y darle forma a un futuro sustentable. Un reciente reporte de tendencias reveló un enorme potencial de crecimiento en cadenas de suministros más eficientes y transparentes; se calcula que la Internet de las Cosas por sí sola dará un impulso de US$1.9 billones a las operaciones de cadenas de suministros y operaciones de logística hacia el 2020.

Los Centros de Innovación de DHL en Alemania son la punta de lanza de este movimiento y abrieron con una configuración rediseñada, al igual que el nuevo Centro de Innovación de Asia Pacífico, que abrirá más adelante en Singapur. Frank Appel, Director General del Grupo, dijo: “aunque el capital y la experiencia sin duda son importantes, son las ideas innovadoras las que orientarán nuestro futuro y, por eso, la innovación centrada en el cliente es la clave de dos de nuestras mayores ambiciones: Una es desempeñar un papel de vanguardia encabezando la evolución global de la logística que es esencial para la sustentabilidad de nuestro planeta. En segundo lugar, seguir siendo los líderes en logística al innovar los productos y servicios que nuestros clientes necesitan más, ya sea realizar una entrega de comercio electrónico, diseñar una cadena global de suministros o transportar farmacéuticos susceptibles a la temperatura”.

El nuevo concepto del Centro de Innovación en Troisdorf, cerca de Bonn, está diseñado para trabajar con más colaboración con los clientes, expertos y académicos en varios campos. Junto con más de 50 expertos de la compañía, esta red de socios explora soluciones sustentables para mantener en movimiento al comercio mundial, creando servicios y soluciones innovadoras.

Nuevo reporte de sustentabilidad

Grupo Logístico Andreani presentó su reporte de sustentabilidad por octavo año consecutivo. La compañía se enfoca en nuevas formas de actuación responsable combinando mejoras en procesos, innovación, inversión en tecnología y hábitos de conducción y de distribución, desarrollando y promoviendo una movilidad segura y sustentable.

Para los 16 millones de kilómetros que recorre en larga distancia anualmente, fortaleció el Programa de Transporte Sustentable, orientado a la flota y a los proveedores de servicios de transporte. Destacan acciones como la optimización de espacios de bodegas, la reducción en la antigüedad promedio del parque automotor, y la innovación en tecnología para lograr unidades más eficientes. El reporte también hace referencia a las acciones que realiza la Fundación para proyectos de cultura, educación y logística solidaria, realizadas junto a organizaciones aliadas y voluntarios de la compañía. En 2016 articuló con más de 60 organizaciones, movilizó 267.329 kilogramos en envíos solidarios y lanzó el Programa #AndreaniXLaEducaciónVial destinado a concientizar a niños de colegios de todo el país.

Recomendaciones para una conducción segura

A la hora de salir a la ruta con un camión, los conductores deben ser conscientes que el viaje forma parte del trabajo y así cumplir con ciertos requisitos dignos de un chofer profesional. Jonathan Peralta, jefe de Mantenimiento de Flota de Cruz del Sur, hizo un resumen de esas consideraciones.

Para el especialista, “la utilización del cinturón de seguridad, no consumir alcohol y mantener las luces bajas encendidas son recaudos por todos conocidos al momento de conducir. Tampoco es conveniente llevar familiares en la unidad, deben respetarse cada una de las señalizaciones que se encuentran en nuestras rutas y autopistas, dar aviso siempre que se va realizar una maniobra mediante giros, no sobrepasar en líneas dobles y no exceder velocidades máximas”.

Asimismo, “debe contarse con la documentación necesaria para circular: licencia de conducir correspondiente al tipo de vehículo, cédula de identidad, cédula verde, oblea de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular) y comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente”, repasó.

Peralta mencionó que “el vehículo debería estar equipado con matafuegos de control de carga, conos y balizas portátiles”. Además, tuvo en cuenta que al manejar un vehículo pesado la visión del conductor cambia por completo, por lo que “es fundamental considerar los radios de giro para evitar accidentes con motociclistas, ciclistas y peatones”.

“Esas situaciones son muy comunes en los llamados ‘puntos ciegos’, debido a la posición de manejo del conductor y a la característica morfológica de las cabinas tradicionales de los camiones”, completó.

Luego, insistió en que “también son útiles los espejos retrovisores en condiciones y dar señal de giro siempre que se realice una maniobra. Además se debe sujetar y verificar en cada parada los amarres de la carga, tener presente siempre los puntos de sujeción en cada tipo de carga, las condiciones climáticas, el peso de la mercadería que se transporta y las distancias de frenados”.

En definitiva, señaló Peralta, “la precaución y el cumplimiento de los choferes a todos estos requerimientos son necesarios para lograr un servicio más eficiente y una mayor seguridad en las rutas”.

Fuente: Info Transporte & Logística

 

Se realizó el Consejo Nacional de Jóvenes Empresarios

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) realizó un nuevo encuentro de jóvenes empresarios del sector en la sede de la entidad, recibidos por la coordinadora del Consejo Nacional de Jóvenes Empresarios, Cecilia Anan. Durante la primera jornada realizaron una visita a la fábrica de FATE, en la localidad de San Fernando, donde pudieron interiorizarse sobre cómo se compone un neumático y todo el trabajo que conlleva.

Los jóvenes fueron recibidos por Juan Manuel Scassi, Gerente de producto de FATE, quien los acompañó en un recorrido por la planta de 120 mil hectáreas y donde trabajan más de 1800 empleados. “Todo lo que vean con la marca FATE es producido en Argentina y en esta fábrica”, señaló el gerente. También hizo hincapié en que “la empresa está abierta a escuchar sus necesidades y a encontrarles una solución, mucho más allá del punto de vista comercial”. En la visita por el interior de la fábrica pudieron apreciar el armado de neumáticos de automóviles y camiones, así como el proceso manual que implica.

Más tarde, los jóvenes visitaron el Centro de Capacitación de Escobar, donde fueron recibidos por Adolfo Cánepa, Director Académico de la Fundación, quien les explicó las características técnicas del edificio y las funciones que cumplen.

Los jóvenes no sólo pudieron conocer en su totalidad el predio, sino que también utilizaron los simuladores de manejo, los autoelevadores y hasta pudieron manejar un camión escuela, aquellos que habían tenido una experiencia previa arriba de un vehículo de esas dimensiones.

El viernes, en FADEEAC, se llevó a cabo la segunda jornada del Consejo Nacional de Jóvenes Empresarios, encabezada por el presidente de la Federación, Daniel Indart, quien incentivó a los presentes para que vuelvan a sus Cámaras con ideas frescas y recordándoles que la juventud es la prioridad para que la actividad continúe creciendo.

Luego, Guillermo Werner, Secretario General, les presentó el programa Rango Verde: “se trata de un trabajo integral, propuesto por FADEEAC pero que también integra el ámbito público y privado”, dijo y remarcó la necesidad de disminuir la contaminación ambiental y trabajar por tener un transporte cada vez más eficiente.

Después fue el turno de Oscar Farinelli, titular del Departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística (SeFiLo), quien expuso acerca de la piratería del asfalto, fiscalización al transporte y accidentología vial: “debemos trabajar en conjunto para lograr combatir el delito. Todo debemos canalizarlo en la justicia”, resumió. Más tarde, los jóvenes volvieron a encontrarse con Juan Manuel Scassi, quien se acercó a la Federación para darle un cierre a la visita a la fábrica FATE del día anterior. Entre otras cosas, les habló sobre las aplicaciones de diseño de la línea “Fate Cargo” y les enseñó cómo leer los neumáticos.

El Consejo culminó con una actividad lúdica a cargo de Susana Uliana, titular del Departamento de Recursos Humanos de FADEEAC y las palabras de cierre a cargo de Cecilia Anan.

 

Jorge López en Alalog: integración regional y facilitación comercial

Desde su reciente nombramiento al frente de la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog), Jorge López no paró de generar reuniones, planes y proyectos para llevar adelante en los próximos dos años que dura su mandato. Consciente de la importancia de abordar la logística regionalmente y trabajar para acelerar los procesos, el directivo ya contempla los pasos para la incorporación de nuevos miembros, el fortalecimiento de las cámaras nacionales y la necesidad de crear consejos nacionales de logística en cada país miembro. En esta entrevista, el actual presidente de Cedol, adelantas los temas que abordará durante su gestión al frente de la entidad que reúne a los principales referentes de la logística regional.

¿Qué representa este nombramiento en Alalog desde lo personal y como titular de Cedol?

En primer lugar, es un reconocimiento a Cedol y a los operadores logísticos que integramos esta cámara y que nos posiciona de cierta forma hacia Latinoamérica. En el continente hay países con mucha necesidad de aprender, de incorporar mejores prácticas comerciales, operativas, institucionales o financieras. Tenemos problemas y desafíos comunes. Para Cedol es una satisfacción y orgullo poder encabezar este nuevo proyecto, pero a la vez una gran responsabilidad que incluye la oportunidad de compartir y promocionar las mejores prácticas. Lo importante de participar en estas organizaciones es que te permite pensar y proyectar regionalmente, es decir, participando amplias tu mirada y la manera de pensar las cosas. Por supuesto, esta mirada regional también ofrece la posibilidad de nuevos negocios.

Hay que sumar otros países para completar esa mirada regional…

Por supuesto y ya empezamos a trabajar en ese sentido para sumar, por ejemplo, a Panamá, un país estratégico como hub logístico. Pero también nos vamos a reunir con Colombia, Ecuador y Chile para lograr su incorporación a la Asociación. Queremos conformar una entidad absolutamente latinoamericana y buscaremos que todos los países participen. Tenemos pensado realizar la próxima Asamblea de Alalog en abril de 2018 en Argentina, coincidente con el encuentro de Cedol, y nuestro objetivo es que para ese momento podamos ya contar, además de Panamá, con Chile, Ecuador y ojalá también con Colombia. Para eso deberemos reunirnos, compartir nuestros proyectos para una organización regional seria y en constante progreso que se apoye en un nuevo plan estratégico de acción. Para eso, nuestro comité ejecutivo ya comenzó a trabajar en el marco de Aladi para delinear un plan a corto, mediano y largo plazo porque es mucho lo que tenemos por delante. Tareas, actividades, roles y funciones. Hay mucho camino por recorrer y un amplio campo de acción en el marco de Alalog.

¿Cuál es su concepción de una logística regional?

Tenemos que ir paso a paso, pero la visión apunta a lo que es Europa, por ejemplo, donde los camiones no se detienen en las fronteras. Lo que ocurre hoy en nuestros países en ese sentido, es una locura. Aceptamos con total normalidad que los vehículos demores dos días en cruzar de un país a otro en la región. Es un enfoque retrógrado. En las fronteras hay que pasar, no hay que parar, como ocurre entre España, Francia o Italia. En ese sentido, es clave tomar medidas en torno al uso de papeles. Eso no existe más, hoy todo es digital. Pero nosotros tenemos un problema serio en ese aspecto y hay que trabajarlo. Es una oportunidad para facilitar el comercio intrarregional.

Otro aspecto, quizás a largo plazo, será trabajar con las asimetrías que tenemos con Brasil o con México. En algún momento estábamos muy equilibrados, no había grandes diferencias en temas salariales o de combustibles, pero hoy los costos cambiaron enormemente y Argentina tiene un serio problema en ese sentido. Pero todo debería ser por etapas y, en la primera, tenemos que abocarnos a desburocratizar, eliminar trabas para facilitar el comercio.

Volviendo al plan estratégico que mencionó, ¿cuáles serían los puntos centrales en lo inmediato?

A corto plazo la idea es completar el cuadro de representantes y buscar la manera de contar con otro tipo de socios. Es decir, el operador logístico es un gestor de flujos y como tal está llamado a liderar todos los sectores, no sólo el transporte. Un operador logístico recibe importaciones, prepara exportaciones, etc. Hay muchas operaciones, como algunas vinculadas al comercio exterior, que también cuentan con cámaras y asociaciones que se pueden incorporar a la actividad de Alalog mediante alguna figura o categoría diferente de socios. Además, es clave empezar a interactuar intensamente con otros organismos regionales, como por ejemplo, el BID.

También queremos acompañar con mucho énfasis el trabajo local de cada cámara miembro para simplificar, agilizar las operaciones e incorporar tecnologías. Esto será una prioridad para Alalog. Como lo será participar en el desarrollo de proyectos de organismos internacionales para mejorar la infraestructura regional.

¿Y a largo plazo?

El objetivo será trabajar en una integración conjunta con todos los organismos. Debemos lograr que en cada país se constituyan los denominados consejos nacionales de logística, como ya existen en Uruguay o Colombia. Para eso, hay que fortalecer cada cámara y darle el know how para poder generar en su país un Consejo nacional de logística integrado por Cancillería, aduana, ministerios de Economía y Transporte. Es el paso previo para poder interactuar luego en la creación de políticas y acciones comunes a nivel regional.

De todos los proyectos que menciona, ¿cuáles considera clave para su mandato?

Primero, completar la integración de los países que faltan. Luego, fortalecer todas las cámaras para que participen en sus respectivos Consejos nacionales de logística. Nuestra intención es que en los años que estemos al frente de Alalog podamos colaborar con el desarrollo de cada cámara y avanzar en el liderazgo del operador logístico en la gestión de los flujos comerciales a nivel regional.

 

Índices UTN / CEDOL de Costos Logísticos Septiembre 2017

Buenos Aires, 10 de octubre de 2017-. La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondientes al mes de septiembre de 2017.

De esta manera, en la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 0,56%; mientras que Sin Costo de Transporte, la suba fue de 0,28%.

Por su parte, el Índice correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, la variante Con Acompañante arrojó una suba de 0,28%, mientras que la versión Sin Acompañante, aumentó 0,41%.

 En consecuencia, el acumulado para los primeros 9 meses de 2017 (enero – septiembre) en lo referido a estos indicadores, refleja:

  • Cedol Con Costos de Transporte:           15,09%
  • Cedol Sin Costos de Transporte:            16,76%
  • Distribución Con Acompañante:             17,83%
  • Distribución Sin Acompañante:              19,10%

 Cabe señalar que, si bien el combustible ya aumentó en el canal mayorista, en el canal minorista todavía no se conoce la real incidencia de dicho incremento y, posiblemente, no se sepa hasta después del 22 de octubre, día de las elecciones.

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país. Su publicación, con los componentes completos, también se puede consultar en la web de la Cámara: www.cedol.org.ar

Sobre CEDOL y sus Índices de Costos

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos se fundó en noviembre de 1998 para asumir la representación de las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos: traslados, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución, ejerciendo el control, la administración de la información y la responsabilidad en las etapas de la cadena de abastecimiento. Al auspiciar las Buenas Prácticas, la entidad impulsa procesos y tecnologías que permiten brindar a sus asociados un buen nivel de calidad de servicio a un costo adecuado. CEDOL es una entidad miembro de la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

El Índice Nacional de Costos Logísticos se emite en forma mensual desde hace más de 15 años bajo dos formatos: uno que incluye el costo de transporte de las operaciones logísticas y otro indicador sin costos de transporte. Su objetivo es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país y ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, que contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks. Este indicador refleja las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Asimismo, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa tanto el resultado como el procedimiento utilizado como base de cálculo para la formación del presente Índice de Costos Logísticos.

Por su parte, la Cámara generó el Índice UTN/Cedol de Distribución Urbana AMBA que se probó durante todo 2015 hasta asegurar su funcionalidad y transparencia. Este indicador se mide en dos versiones: Con o Sin acompañante, y registra los componentes de costos de una operación de distribución urbana, desde que el vehículo es cargado en origen, hasta su retorno al punto de partida. Es decir, no mide operaciones de almacenamiento o sus procesos, ni el transporte de larga distancia.

 

Gracias por su Difusión

Cámara Empresaria de Operadores Logísticos

Sánchez de Bustamante 54. Buenos Aires.

(011) 4860-7775/6 www.cedol.org.ar

 

Comunicación & Prensa: Carlos Toppazzini // 15- 3694-3327 // comunicacion@cedol.org.ar

Encuentro Anual de Arlog

Se viene el XXVI Encuentro Nacional de Logística Arlog: “La Productividad como desafío en la cadena de abastecimiento”, que se realizará en La Rural de Palermo y tendrá entre sus expositores al economista Carlos Melconian y al periodista Carlos Pagni. La jornada tendrá lugar el próximo 2 de noviembre en el pabellón rojo de La Rural, entre las 8 y las 18 horas.

El Encuentro de Arlog representa una actividad relevante del año en el ámbito logístico de nuestro país, donde los profesionales intercambian opiniones y discuten tendencias. Además se anticipan a los principales desafíos y actualizan la agenda del sector. En esta edición, el eje estará puesto en la productividad. Asimismo, contará con la presencia de expertos y profesionales del sector logístico como de otros sectores.

Nueva solución en TMS

En el marco del Proyecto Arión, Exologistica realizó una importante inversión para la reingeniería del proceso de gestión de transporte y de su solución de TMS (Transportation Management System) asociada, que comprende la gestión y optimización de la operación de transporte de carga, con las siguientes funciones generales: planear y optimizar el transporte; rankear proveedores; optimizar la carga de acuerdo con la ruta y capacidad del equipo; rastrear (trazabilidad de los pedidos) en tiempo real; gestionar las liquidaciones de cobro y pago; controlar costos y tiempos de viajes; y generar reportes, estadísticas e indicadores.

Este Proyecto fue desarrollado por las áreas Transporte, Sistemas y Operaciones de la compañía, en colaboración con proveedores locales e internacionales, y se encuentra en fase de implementación en las operaciones de consumo masivo y las multimodales que tienen interacción con la terminal portuaria. La herramienta, en tanto, está basada en una solución integral de tipo web en donde todas las partes intervinientes registran sus procesos y éstos pueden ser monitoreados en tiempo real, teniendo la trazabilidad de un pedido o viaje desde la generación, hasta la entrega certificada en algún dispositivo tipo Smartphone en el punto final.

Los principales objetivos que fundamentaron el proyecto fueron los siguientes: estandarizar los procesos para todas las operaciones con servicio de gestión de transporte; contar con tecnología de punta asociada al proceso de transporte; incrementar la visibilidad del cliente final sobre el estado de los pedidos o viajes; optimizar la carga de acuerdo a la ruta y capacidad de los equipos; garantizar la trazabilidad mediante un seguimiento online de los pedidos; disponer de una bitácora de eventos de viajes, proveedores, equipos y choferes con alertas en tiempo real; contar con un tablero de comando centralizado para la gerencia de transporte; y mejorar la calidad de servicio.