Depósitos premium: un mercado que sigue subofertado

Logistica

A pesar de que, durante el período 2012-2013, se incorporaron al mercado alrededor de 200.000 metros cuadrados de depósitos premium, la tasa de vacancia se mantuvo baja, en torno al 4,5 por ciento, confirmando la creciente tendencia de construcción build to suit, de acuerdo con el último reporte de Cushman & Wakefield.

La evolución ascendente de los precios y el mencionado mantenimiento de la vacancia en baja escala re?ejan un mercado subofertado, lo que contribuye a mantener el valor promedio de alquiler de los depósitos en torno a los 7,7 dólares por metro cuadrado y por mes, según el informe.

El relevamiento de depósitos Clase A, realizado en las zonas Norte, Oeste y Sur de la región metropolitana de Buenos Aires, contabiliza en total 135 establecimientos. De ellos, 88 se encuentran construidos, 33 en construcción y 17 en proyecto. En conjunto suman cerca de 1,74 millón de metros cuadrados. El relevamiento muestra que el 41 por ciento de los construidos tiene una superficie de entre 10 mil y 20 mil metros cuadrados cubiertos, y el 26 por ciento, entre 1.000 y 6 mil.

Respecto de los valores de alquiler, en la Zona Norte se registran los más elevados del mercado, que alcanzan los 7,7 dólares por metro cuadrado y por mes. Para la zona Oeste, el promedio se ubica en torno a los 7 dólares, mientras que la Zona Sur presenta los precios más bajos, en torno a 6,6 dólares. El Corredor Norte concentra el 72 por ciento de la superficie construida de depósitos Clase A.

Los operadores logísticos ocupan el 31 por ciento de los depósitos Clase A relevados y las empresas de consumo masivo, el 24 por ciento. Dentro de esta categoría, la industria de higiene personal concentra el 64 por ciento de la superficie de almacenaje y el sector de alimentación y bebidas, el 36 por ciento. Las empresas de retail ocupan el 23 por ciento, mientras que las de farmacia y química, el 17 por ciento.

2 pensamientos en “Depósitos premium: un mercado que sigue subofertado

  1. Pingback: 6to Encuentro CEDOL “El operador logístico en alianza con el cliente es un facilitador del desarrollo del negocio” | Logística y Distribución

  2. Pingback: Logistica Blog | CEDOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *