Crece la superficie de centros logísticos premium en alquiler pero también los precios

supply chainLa oferta de centros logísticos premium en el Área Metropolitana de Buenos Aires -o depósitos AAA, con superficie mayor a 2.500 metros cuadrados, playas de maniobras equivalentes al 40 por ciento de la superficie construida, oficinas, hidrantes o sprinklers, pisos de alta resistencia, baja densidad de columnas intermedias y techos de 8 metros o más- se expandió a una tasa anual promedio de 11 por ciento en el primer semestre de 2013. Pasaron de 1.038.000 el año pasado a 1.147.000 metros cuadrados en el actual.

Los datos corresponden al monitoreo de mercado para servicios logísticos que llevó a cabo el 5 de noviembre pasado un equipo técnico de la consultora Claves por encargo de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).

Las bajas tasas de vacancia del período explican la expansión vigorosa de la oferta de depósitos AAA en alquiler: todo lo que se construye encuentra demanda, según el análisis en base a datos de Colliers. De hecho, ese indicador bajó de 3,5 a 2,4 por ciento en la comparación del primer semestre del año pasado con el mismo período de este año.

Tres municipios bonaerenses -Tigre, con el 29 por ciento, Malvinas Argentinas, con el 27 por ciento, y Esteban Echeverría, con el 20 por ciento- se posicionan en el podio de la superficie en operación, dando cuenta del 75 por ciento de los depósitos AAA.

Los operadores logísticos son los mayores demandantes de espacio en los centros logísticos premium, ocupando aproximadamente el 45 por ciento de la superficie total. El resto de los rubros más importantes incluye los supermercados, con el 15 por ciento; las empresas de consumo masivo, con el 14 por ciento, y la industria automotriz, con el 11 por ciento, repartiéndose el resto de forma atomizada.

En 2012 y lo que va del 2013 se revirtió la tendencia que mostraba una variación anual de los precios de alquiler por metro cuadrado en depósitos AAA muy por debajo de la tasa de inflación. De esta manera, se opera una recuperación parcial del precio relativo de esos alquileres, elevándose desde un promedio de 39,10 pesos por metro cuadrado el año pasado a 47 pesos en el corriente.

3 pensamientos en “Crece la superficie de centros logísticos premium en alquiler pero también los precios

  1. Pingback: CEDOL participó del Seminario Internacional sobre Transporte de Mercadería | Logística y Distribución

  2. Pingback: Se reducen los cortes de calles por protestas sociales en Buenos Aires | Logística y Distribución

  3. Pingback: Depósitos premium: un mercado que sigue subofertado | Logística y Distribución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *