Índice Nacional de Costos Logísticos UTN / CEDOL – ENERO 2014

Costos logisticosLa Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de Enero 2014 Para el mes de Enero 2014 en la variante que incluye el Costo con Transporte, la variación del mes fue del 4,70 %. En tanto que para la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación del mes fue del 2,80 %.

Es de mencionar adicionalmente que el Indicador correspondiente a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC) arrojo para este mes de Enero 2014 en su evolución de costos un 5,80 % de incremento.

Estas alzas se han debido a los cambios en varios drivers, sobre todo en el incremento del Gas Oil registrado durante Enero 2014 como así también a fuertes variaciones en los rubros de Neumáticos, Lubricantes y Material rodante en general. También el índice ha sufrido un impacto por el incremento anual de las patentes y tasas que forman parte del costo del transporte.

No están contemplados en las variaciones de los índices mencionados, los incrementos ocurridos.

La evolución correspondiente a los 12 últimos meses (Enero 2014 vs Enero 2013) de ambos indicadores y también el calculado por la Federación de Autotransporte de Carga (Fadeeac) arroja para estos doce meses los siguientes porcentajes:

v Cedol con Costos de Transporte : 28,62 %

v Cedol sin Costos de Transporte : 27,11 %

v Fadeeac : 29,88 %

Como se podrá observar, a pesar de su distinta composición en cuando a los drivers de costos, los tres indicadores dan resultados muy semejantes en la evolución de los últimos doce meses.

La publicación del Índice es mensual y también se puede consultar en el sitio Web de la Cámara: www.cedol.org.ar

Crossdocking llega a socios de la Cámara y a organismos oficiales, asociaciones, profesionales y empresas interesados en la logística. Por eso, si desea que alguien reciba este boletín, envíe un correo con los datos a: cedol@cedol.org.ar. También tenemos nuevos canales de comunicación para mantenernos en contacto e informados sobre la actualidad en temas de logística.

6 pensamientos en “Índice Nacional de Costos Logísticos UTN / CEDOL – ENERO 2014

  1. El costo para operaciones logísticas con transporte en el mes de enero 2014 con respecto a diciembre 2013 creció un 4,7 %.
    ¿Cuál sería entonces la variación que podría llegar a tener en todo el año.?

  2. Pingback: Las alianzas estratégicas en la logística empresaria | Logística y Distribución

  3. Pingback: Mas allá de los costos ocultos y de la inflación | Logística y Distribución

  4. Pingback: Índice Nacional de Costos Logísticos – FEBRERO DE 2014 | Logística y Distribución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *