Se apunta el polo logístico en el sur de la ciudad

supply chain

Tras la licitación pública, que ganó CTC Administradora, FADEEAC restituyó la tenencia de las tierras al Gobierno porteño y este las concedió a la Sociedad que levantará un centro modelo para centralizar la actividad logística.

El 2014 es año de concreciones para la Central de Transferencia de Cargas impulsada por FADEEAC y sus cámaras de base. Luego de tres años de trabajo, de gestiones y trámites, los empresarios del transporte tienen fechas y plazos concretos para comenzar a resolver los problemas logísticos que complican la actividad en Capital Federal.

En principio, el viernes 17 de enero se firmó la contrata en el despacho del ministro de Desarrollo de la Ciudad, Francisco Cabrera, en Av. de Mayo 575 1°. “El empresariado de la actividad del transporte vio que esto era conveniente e iba a traer mayores eficiencias. Ahora estamos todos encolumnados en llevar esto adelante. Va a tener un impacto muy importante en la Ciudad de Buenos Aires”, sostuvo el ministro al término del encuentro y confió en que “traerá mayor rentabilidad a la actividad”.

Continuando con las formalidades, el miércoles siguiente autoridades del Gobierno de la Ciudad, de FADEEAC y de CTC Administradora se reunieron en el predio delimitado por las Avenidas Coronel Roca, 27 de Febrero, Pergamino y Autopista Presidente Cámpora, para hacer el traspaso de tierras ante Escribano Público.

En ese acto Gabriel Astarloa, director General de la Dirección General de Concesiones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otorgó a Hugo Membrive, presidente de CTC Administradora S.A., la tenencia del predio de 37 hectáreas.

El acta expresa que mediante la Resolución Nº 983/MDEGC/13 se adjudicó a la firma CTC Administradora S.A., por el término de 30 años y con una inversión a realizar de más de trescientos millones, la concesión para el Diseño, Construcción, Mantenimiento, Administración y Explotación de un Centro de Concentración Logística, en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo el régimen de Concesión de Obra Pública.

Luego de suscribir el Acta de Concesión, Astarloa señaló que “el proceso fue llevado con gran profesionalismo por parte de todos los actores intervinientes, lo que facilitó la tramitación de la licitación y posterior adjudicación dando cumplimiento a todos los plazos y normativa aplicable a la materia y al caso particular”.

El comienzo de la obra está previsto para marzo y se estima un plazo de dos años de trabajo. En este sentido, el arquitecto a cargo, Carlos Salaverri, explicó que “el concepto arquitectónico se basa fundamentalmente en un desarrollo funcional del predio. El éxito va a estar dado por el funcionamiento de redes vehiculares, de camiones medianos y pesados”.

Subrayó como idea fuerte la identificación de accesos independientes. “Es una arquitectura absolutamente simple, de bajo costo, pero de buena calidad, y que fundamentalmente va a responder a la idea general que se tiene en un proyecto de estas características”.

Asimismo, el profesional destacó que se trata del primer centro de crossdocking de la Ciudad y que contará con 200 módulos. En relación con el proyecto, adelantó que se desarrollará en dos etapas: en la primera -que es el 50 por ciento- se van a construir 112 módulos, que es lo que está comprometido, luego se avanzará en torno de cómo evolucione el requerimiento de otros transportistas.

Además, se prevé brindar un área de servicios para dar más soluciones y comodidad a las empresas de transporte. En esta zona funcionará una estación de servicio, un taller para mecánica, concesionarias de venta de vehículos, seguros y todo lo relacionado con el negocio de la carga junto con oficinas administrativas.

Acción complementaria

Logistico

La semana pasada se llevó a cabo la audiencia pública “Proyecto Distribuidor Dellepiane”, que tuvo como objetivo analizar un mejoramiento del tránsito contemplando el impacto que generará la nueva central de Transferencia de Cargas y la nueva Terminal de Ómnibus que se construirá en la Comuna 7.

El proyecto, que contempla una nueva bajada de la Autopista Dellepiane fue evaluado junto a vecinos expositores de AUSA (Autopistas Urbanas S.A.), representantes de las empresas concesionarias de los nuevos proyectos.

Según explicaron los especialistas, la obra contempla un mejoramiento del tránsito vehicular en la zona, dado que permitirá la interconexión directa entre las autopistas Perito Moreno, Dellepiane y Cámpora.

Además, favorecerá la disminución de los niveles de ruido, el mejoramiento de la calidad del aire (menor detención de los vehículos, menor combustión) y la puesta en valor de la zona: iluminación, parquizado, cartelería, etc.

El proyecto también abarca la conexión de la Línea E de subterráneos desde Plaza de los Virreyes a la futura estación de colectivos que atraerá un treinta por ciento de los micros que hoy operan en Retiro.

La audiencia estuvo dirigida por Hernán Alonso, director General de Evaluación Técnica de la Agencia de protección Ambiental, y entre los expositores tuvo la palabra Hernán Villalba, director ejecutivo de CTC Administradora, quien explicó los alcances del proyecto que nucleará –en el largo plazo- cerca de 200 empresas de transporte.

Villalba manifestó la opinión favorable sobre esta obra “necesaria y complementaria para agilizar el acceso a la Central de Cargas”. En ese sentido, remarcó la importancia de sacar los camiones de las calles de la zona sur y reveló que según estudios realizados se espera la circulación de 7.500 vehículos grandes, medianos y pequeños por día, aproximadamente.

Por eso, consideró fundamental generar una red de tránsito adecuada y explicó que como la Autopista Cámpora llega directamente al predio, la conexión con Dellepiane implica menos camiones circulando por la ciudad, y esto además de incrementar la seguridad vial se reflejará en “ahorro de tiempo, costos y menos riesgo de robos y demoras paras los transportistas”.

En representación de FADEEAC participaron Néstor Fittipaldi, Juan Segovia y Daniel Clarke, del Departamento de Infraestructura y Técnicos.

Un pensamiento en “Se apunta el polo logístico en el sur de la ciudad

  1. Pingback: Logistica Blog | CEDOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *