La logística en el sector químico

logistica

Los principales líderes de la industria química podrían aumentar significativamente su ventaja competitiva si empiezan a aprovechar la logística como lo hacen otras industrias globales, de acuerdo con una investigación de la compañía de logística DHL.

El informe desarrolla cinco claves que pueden ayudar a las compañías químicas a aumentar su rendimiento y competitividad: optimizar los costos de logística, liberar capital para una mejor gestión del stock, una inversión inteligente en activos de logística, un mayor enfoque en la seguridad de punta a punta y en los procesos de seguridad, y servicios de logística diferenciados.

«Se espera que la logística en la industria química funcione sin inconvenientes y de manera confiable en un contexto en el que los altos ejecutivos suelen prestarle atención únicamente cuando algo sale mal, y rara vez consideran la logística como una oportunidad», explica Michael O’Hara, Director Global del Sector Químico de DHL Global Forwarding. «La logística y la gestión de cadena de suministro deben ser elementos clave en una fórmula para el éxito de las compañías químicas globales en el actual mercado interconectado y complejo. La investigación ha identificado cinco claves que, aplicadas estratégicamente pueden mejorar la ventaja competitiva, aumentar la liquidez y convertir un enfoque estandarizado centrado en la seguridad de un costo en un beneficio que agregue valor y atraiga nuevos clientes».

Con un valor de ventas mundial de 3.000 millones de euros, la industria química es uno de los sectores más grandes e importantes del mundo, que genera volúmenes de comercio internacional por encima de los 700 millones de toneladas de cargas al año. La industria es excepcionalmente diversa, con cadenas de suministro complejas que enfrentan el desafío de una amplia variedad de productos, requisitos de transporte y almacenamiento altamente especializados, y problemas de seguridad cada vez mayores. Con la globalización permanente de los proveedores y los clientes, los productos químicos se convierten rápidamente en bienes de consumo y, como resultado, se está haciendo más difícil encontrar ventajas competitivas.

Para enfrentar estos desafíos, el informe propone a la alta gerencia a cambiar su percepción y ver la logística como un activo estratégico en vez de un servicio de transporte y entrega. Los autores del informe, el profesor Dr. Thomas Krupp (Universidad de Ciencias Aplicadas de Cologne), el profesor Dr. Carsten Suntrop, (Universidad Europea de Ciencias Aplicadas) y Uwe Veres-Homm (Centro Fraunhofer para la Investigación Aplicada sobre Servicios de Cadena de Suministro SCS), descubrieron que un enfoque holístico de punta a punta en la logística puede lograr un mayor valor de la logística a través de la optimización de los costos, un aumento en la liquidez de la cadena de suministro, inversiones inteligentes en activos de logística, seguridad estandarizada en toda la cadena de suministro y servicios de logística diferenciados.

El profesor Dr. Thomas Krupp dijo: «Los directivos de las compañías químicas no suelen percibir las cadenas de suministro y la logística como oportunidades para su negocio. Las cinco claves que describimos brindan a los ejecutivos conocimientos y recomendaciones sobre cómo mejorar la capacidad de su compañía de tener un mejor rendimiento y aumentar su competitividad».

Las 5 claves mencionadas en el informe, detallan:

1- La primera es un enfoque renovado sobre la optimización de los costos de logística adoptando un enfoque de «Costo total de propiedad», que implica crear un análisis de punta a punta de los costos de la cadena de suministro e integrar la gestión de cadena de suministro y la logística en la toma de decisiones.

2- La segunda consiste en liberar capital para una mejor gestión del balance mediante el uso óptimo de soluciones justo a tiempo y una reducción del inventario; las compañías innovadoras ven la logística como una de las batallas del futuro que deben ganar.

3- La tercera es una inversión inteligente en los mejores activos de logística, propios o mediante proveedores de servicios, y la adopción de un enfoque de colaboración para obtener el mejor retorno del capital empleado.

4- La cuarta se concentra en la seguridad, una prioridad número uno para las compañías químicas.  Un enfoque proactivo para estandarizar la seguridad a lo largo de una cadena de suministro internacional puede ser un diferenciador rentable y a largo plazo. «Un directorio que se compromete con el desarrollo y la implementación de una estrategia integral de seguridad en la gestión de la cadena de suministro puede diferenciar a su compañía de la competencia», destaca el informe.

5- La quinta es obtener los servicios de logística adecuados para el producto y la unidad de negocios en cuestión. Servicios diferenciados y cadenas de suministro específicamente diseñadas para satisfacer los requisitos de los clientes pueden crear una ventaja competitiva en una industria en la que las moléculas estándares son básicamente las mismas, sin importar qué empresa las fabrique o en qué región lo haga. El informe puntualiza que la logística como un diferenciador de servicio es una ventaja competitiva que las compañías químicas deberían aprovechar.

Para acceder al informe completo, ingrese en: www.dhl.com/chemical-boardroom

  1. Pablo Wisznienski

    Nos interesa acceder al informe completo, si es posible…la versión en idioma español.

Dejar una respuesta