encuentro logistico

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) realizó la 364º edición de su Consejo Federal en la localidad de Cipolletti, Río Negro, donde más de un centenar de empresarios del autotransporte debatieron a cerca de la actividad a nivel nacional.

El encuentro fue encabezado por el titular de la Federación, Daniel Indart, quien durante la apertura aprovechó para felicitar a su par de la Cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Cargas (Capeac), Aníbal Tortoriello, por la “excelente” elección que lo posicionó al frente del municipio de Cipolletti.

Indart fue decisivo al afirmar que Tortoriello es un ejemplo de “compromiso y vocación de servicio”, y opinó que realizará una importante gestión a partir del 10 de diciembre de 2015.

Una vez comenzado el encuentro, el titular de FADEEAC se refirió a la situación del sector en la región producto del desarrollo de la industria petrolera y se avanzó sobre temas locales. En este sentido, Tortoriello explicó que “existen problemáticas comunes a todos los transportistas como la caída de la actividad y la pérdida de rentabilidad que hoy ronda entre un 20 a un 30 por ciento, ya que las tarifas, a causa de la inflación, no reflejan la realidad”.

En relación a la coyuntura regional, destacó el lugar de la actividad petrolera y frutícola que, según explicó son “dos polos opuestos”. Lamentó la “pésima” situación de la cosecha de peras y manzanas en el valle de Río Negro que “atraviesa un momento de crisis que repercute directamente en los transportistas”.

En contraposición, mencionó que “el petróleo, una economía muy rica, a partir de Vaca Muerta, ha generado un movimiento importantísimo y, aunque ahora ha parado, sigue siendo una economía fuerte que permite tener una tarifa acorde y esto habilita al crecimiento del sector.

Durante la jornada también se realizó un balance sobre el último Consejo Nacional de Jóvenes Empresarios y las actividades en agenda para la próxima edición de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT), que se llevará a cabo entre el 18 al 20 de noviembre de este año.