Índice Nacional de Costos Logísticos – Julio 2015

Logística

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a Julio 2015.

Para dicho mes, en la variante que incluye el Costo con Transporte, la variación fue del 8,5%. En tanto que para la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación fue del 12,84%.

Por otra parte, adicionalmente, cabe mencionar que el Indicador correspondiente a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC) arrojó en su evolución de costos para el mismo período un 6,60% de incremento.

Estos porcentajes están influenciados por el incremento de la Paritaria del 40/89 que fue del 18%, así como también por la suba de otros costos directos como los de seguridad (26,5%).

De esta manera, las cifras registradas en los primeros 7 meses del 2015 (Enero a Julio), son los siguientes:

El presente Índice se emite en forma mensual desde hace más de 14 años bajo 2 formatos, uno que incluye el costo de transporte de las operaciones logísticas y otro indicador sin costos de transporte. Su objetivo es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país y ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, que contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks. Este indicador refleja las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Asimismo, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa tanto el resultado como el procedimiento utilizado como base de cálculo para la formación del presente Índice de Costos Logísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *