Compartir

Logística

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a Julio 2015.

Para dicho mes, en la variante que incluye el Costo con Transporte, la variación fue del 8,5%. En tanto que para la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación fue del 12,84%.

Por otra parte, adicionalmente, cabe mencionar que el Indicador correspondiente a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC) arrojó en su evolución de costos para el mismo período un 6,60% de incremento.

Estos porcentajes están influenciados por el incremento de la Paritaria del 40/89 que fue del 18%, así como también por la suba de otros costos directos como los de seguridad (26,5%).

De esta manera, las cifras registradas en los primeros 7 meses del 2015 (Enero a Julio), son los siguientes:

El presente Índice se emite en forma mensual desde hace más de 14 años bajo 2 formatos, uno que incluye el costo de transporte de las operaciones logísticas y otro indicador sin costos de transporte. Su objetivo es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país y ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, que contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks. Este indicador refleja las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Asimismo, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa tanto el resultado como el procedimiento utilizado como base de cálculo para la formación del presente Índice de Costos Logísticos.


Compartir