Índice Nacional de Costos Logísticos Junio 2015 y Anticipo del Impacto de Paritarias para Julio 2015

Logística

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de Junio 2015 y asimismo participo en la elaboración del impacto sobre los costos de la paritaria sobre el mes de julio (ya en marcha)

Para el mes de Junio 2015 en la variante que incluye el Costo con Transporte, la variación del mes fue del 1,02%. En tanto que para la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación del mes fue del 0,27%

Es de mencionar adicionalmente que el Indicador correspondiente a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC) arrojo para este mes de junio 2015 en su evolución de costos un 1,36% de incremento.

Los incrementos registrados en los 6 meses del 2015 (Enero a junio) han sido los siguientes:

– CEDOL con Costos de Transporte: 6,02%
– CEDOL sin Costos de Transporte: 6,57%
– FADEEAC: 5,75%

Con estos porcentajes se cierra el mes de Junio 2015.
Luego se calculó el impacto del incremento salarial del 18% sobre los indicadores de Cedol, siempre manteniendo el resto de los costos fijos, es decir a los valores de Junio de manera tal que se refleje únicamente el impacto de la paritaria.

Los resultados del cálculo mencionado han sido para el mes de JULIO 2015 los siguientes:

CEDOL con Costos de Transporte: Un incremento cercano al 9%
CEDOL sin Costos de Transporte: un incremento cercano al 12,50%
En el caso de la Federación de Autotransporte de Cargas han estimado un impacto adicional para julio del orden del 6 %

El presente Índice se emite en forma mensual desde hace más de 14 años bajo 2 formatos, uno que incluye el costo de transporte de las operaciones logísticas y otro indicador sin costos de transporte. Su objetivo es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país y ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, que contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks. Este indicador refleja las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Asimismo, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de laUniversidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa tanto el resultado como el procedimiento utilizado como base de cálculo para la formación del presente Índice de Costos Logísticos.

La publicación del Índice es mensual y también se puede consultar en el sitio Web de la Cámara:www.cedol.org.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *