Situación de la Logística Sustentable

Sustentabilidad Logística

El Centro de Logística Integrada y Organización (CLIO) del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) dirigido por el Ing. Jorge Tesler, presentó los resultados de la “Primera Encuesta de Situación de la Logística Sustentable en Argentina”, con el propósito de entender el desarrollo y la aplicación a las metodologías y las mejores prácticas sustentables de las empresas argentinas en el sector logístico, y orientada a conocer el estado de desarrollo de la sustentabilidad logística en más de 150 empresas que demostraron interés en los aspectos sustentables de sus procesos, prácticas y estrategias logísticas internas.

Tesler señaló que “la práctica de la logística sustentable aún es incipiente, no obstante ello las empresas mencionan un amplio interés en el tema”. Y agregó: “El arribo de las prácticas de sustentabilidad corporativas a nivel global comienzan a tener efectos prácticos sobre las diferentes áreas de las empresas. Las empresas argentinas han manifestado que contar con una estrategia de sustentabilidad es una necesidad imperante y requisito de competitividad”.

En el trabajo final presentado, el 59% de las empresas nacionales encuestadas manifestó que ha incluido la sustentabilidad y el compromiso con el medioambiente a su Visión, Misión y Valores de la empresa. En cuanto a su relación con la comunidad, las empresas expresan que los sectores con los cuales mantienen mayor diálogo sobre el cuidado del medioambiente son los empleados en un 20%; el gobierno, la comunidad y clientes en un 16% respectivamente, sus proveedores en un 15% y, por último, los accionistas en un 10%.

Logística

Los recursos y la gestión sustentable

Un 65% promueve la participación de sus equipos en proyectos sustentables, sin embargo, sólo un 44% posee planes formales y estratégicos de formación y capacitación de recursos en sustentabilidad y cuidado del medioambiente.

En lo que respecta a las áreas de transporte y almacenamiento, en el caso de la primera, las empresas revelaron en un 54% que la práctica más utilizada es la optimización de los recorridos de distribución, mientras que las metodologías destinadas al ahorro del combustible junto con la capacitación a choferes representan un 29%, y la planificación de mantenimiento preventivo ocupa un 25%.

En el área de almacenamiento, en un 60%, la práctica más utilizada por las empresas es la del uso eficiente de la energía. El segundo aspecto es el de la gestión de residuos, en un 56%. Además, el uso eficiente del agua, en un 40% en todas sus fuentes y la minimización de ruidos en un 16. Sin embargo, un 28% de las empresas no han avanzado en ninguna de estas prácticas.

En cuanto a la percepción de las prácticas sustentables y su impacto sobre el resultado global de los negocios, un 72% de los encuestados afirma que los mejoraría, un 20% que no los afectaría y un 12% no posee opinión formada al respecto.

Conclusiones

La creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente en el mundo genera un impacto positivo en las operaciones logísticas. Sin embargo, la sustentabilidad en esta área es incipiente. A pesar del amplio interés en el tema, es aún escaza la aplicación de prácticas sustentables con resultados cuantificables.

Por otro lado, actualmente se presenta un bajo nivel de formación y desarrollo de recursos humanos, siendo el sector de transporte el que tiene por delante mejores áreas de oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *