Proyecto de entrega certificada

El Grupo Logístico Andreani dio el primer paso en su proyecto “Entrega Certificada” al incorporar nuevos medios de embalaje (Roll Containers y Bandejas Plásticas), que tendrá como alcance inicial el abastecimiento a cinco grandes droguerías con las que trabajan los principales clientes de la compañía. El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de entrega, agilizar el flujo logístico y aminorar la manipulación de la mercancía. De esta manera, busca mejorar la gestión administrativa entre los actores, reduciendo los niveles de error y de reclamos, a través de un proceso controlado.

“El éxito de esta iniciativa se ubica en la creación de sinergia entre el proveedor logístico, el cliente y la droguería”, explican Lucas Capuano y Gabriel Vinitzky, Gerentes Comerciales del Grupo Logístico Andreani. Y agregan: “como operadores logísticos debemos garantizar calidad, agilidad, seguridad y ser eficientes en la carga, el despacho y la entrega de la mercadería de nuestros clientes, mientras que las droguerías deben capacitar al personal y disponer de infraestructura y sistemas adecuados para la recepción, de modo de completar eficientemente el proceso punta a punta”.

Considerando que los productos manipulados están orientados a la salud, el proyecto aspira a optimizar los procesos de preparación, carga y entrega, lo cual es vital frente a una urgencia médica.

“Por cada $1000 que transportamos, $400 son impuestos”

Más de 160 empresarios del transporte carretero de cargas del país están reunidos en Mendoza, en las Primeras Jornadas del Transporte de Cargas que se realiza en Mendoza, precisamente en el Centro de Congresos y Exposiciones. El objetivo de las jornadas fue abordar diferentes temas relacionados con el transporte de cargas, Tributarios, Laborales, Internacionales e Institucionales, que se tratan en estos días en comisiones.

Guido Calzetti presidente de APROCAM señaló que se convocó a las cámaras de todo el país a fin de, terminadas las jornadas, elaborar un documento que pueda ser enviado como soluciones a los gobiernos nacional y de todas las provincias. “Hoy cada 1000 pesos que transportamos 400 pesos son impuestos, es una carga impositiva muy pesada, este es un punto fundamental que vamos a conversar para hacer propuestas de cómo bajar este porcentaje”, dijo.

En cuanto a las distintas jurisdicciones, los transportes sufren varios problemas; uno es ingresos brutos. Cada provincia cobra un porcentaje diferente de este impuesto, y los camiones que llevan cargas de una jurisdicción a otra y no están radicados en las provincias de destino, tienen que pagar porcentajes mayores de IBB. Este es uno de los puntos a tratar. “Hay que hacer un estudio fino del tema impositivo por eso hemos convocado a las cámaras, vamos a pedir que en cada provincia lo traten economistas para que podamos llevarle al Gobierno propuestas claras de cómo modificar estos valores”, indicó Calzetti.

Una de las propuestas es pedir un cupo de importación directa de neumáticos por parte del sector; los neumáticos de primera línea, insumos clave del camión, valen en Argentina alrededor de 11.000 pesos mientras que en Chile, por tener una economía abierta y aranceles más bajos, cuestan 7.5000 pesos. “Si pudiéramos hacer importación directa de neumáticos y lograr este precio podemos bajar 5 a 7% el valor del flete”, aseguró Calzetti, algo que beneficiaría directamente a los costos de las mercaderías transportadas y por ende, al consumidor final.

El tema subsidios al Ferrocarril también será tratado en la Jornada. “Entendemos que el Ferrocarril es un medio complementario. Pero lo que no queremos que este medio de transporte, como ha venido sucediendo, sea subsidiado. Lo que no aceptamos es que el transporte carretero de cargas subsidie al tren. Por tanto vamos a pedirle al Gobierno nacional que nos abra el costo de transporte del ferrocarril y nos explique qué porcentaje de lo que pagamos irá a subsidiar al transporte por tren”. Hoy, además, gran parte de lo que el transporte carretero paga en concepto de Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) no está yendo a la construcción o mejoras de caminos, sino a subsidiar el transporte de pasajeros: “no queremos que pase lo mismo con el ferrocarril”, resaltó Calzetti.

Con una caída de la actividad a nivel local que ronda el 35% la preocupación de los empresarios es grande. En Mendoza ya han cerrado alrededor de 10 empresas, y la amenaza de pérdidas en la actividad sigue en aumento.

Por su parte, Carlos Messina, Tesorero de APROCAM, indicó que los temas más urgentes serán IBB, Combustibles y Neumáticos entre otros. “Hay costos que no se pueden soportar más y queremos explicarle claramente a los gobiernos que no somos formadores de precios, sino que cargamos con costos que nos vemos obligados a trasladar a nuestras tarifas”.

En cuanto a los puntos en común con el resto de las provincias, Messina indicó que el tema impositivo pesa igual para todos. “Hay que buscar la manera de reducir la carga impositiva”, definió.

La particularidad de Mendoza es el tráfico internacional hacia Chile que muestra graves asimetrías contra colegas que trabajan en una economía abierta. “Pensamos que tenemos que trabajar fuertemente en bajar los costos porque los incrementos del transporte son impuestos a la distancia. Cuando un productor está lejos de un centro de consumo, y el costo del transporte influye en la producción, estamos en un problema y nuestro objetivo es mejorar esos costos para todos”, concluyó.

La mirada de FADEEAC

En las Jornadas están presentes los directivos de FADEEAC encabezados por su presidente Daniel Indart, quien señaló que el principal problema es la caída de la actividad que va en crecimiento: “nuestros productos que no son competitivos y la competencia externa son la conjunción para la caída del transporte. En Junio habíamos cerrado con un 6% de aumento, y en Julio con el aumento salarial y el aumento de combustible tuvimos un aumento de 14%. Esto es imposible de trasladar a precios”.

El 75% de nuestros costos es combustible y salarios y esto tiene un fuerte impacto en tarifas. Con el tema combustibles hay poco que hacer, señalaron desde FADEEAC, ya que los acuerdos del Gobierno con las petroleras es que deben seguir rigiendo aumentos y ya estaría un nuevo incremento previsto para Octubre de este año.

¿Cómo ve el Gobierno Nacional la preocupación que tiene el sector? Indart expresó que “el gobierno atiende las preocupaciones del sector. Estamos trabajando en comisiones con ellos. Afortunadamente mantienen el diálogo. En algunas cosas hemos avanzado, pero no todas las gestiones tienen el mismo resultado. Sí hay cambios en cuanto al total cierre de diálogo que teníamos antes. La presión tributaria afecta a todos los sectores y eso lo sabe el Gobierno”.

Según Indart, a nivel país no hay cierre de empresas, pero hacen un esfuerzo para seguir trabajando porque desprenderse del personal es muy difícil, tanto por lo que cuesta despedir choferes, como por lo que cuesta capacitarlos.

 

FIEL: panel sobre Logística y Puerto de BA

La segunda parte del encuentro de FIEL, en el salón de actos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, estuvo centrado en la actividad del transporte y la logística. En ese sentido, Jorge Jares pronosticó que “para el bienio 2017-2018 veremos flujos logísticos con crecimiento moderado pero sostenido. Se transportarán y almacenarán 21 millones de toneladas de producción nacional adicionales, más otros 10 millones de la importación”. No obstante, indicó, “todavía tenemos una pésima productividad, aunque desde algunos sectores se trabaja fuerte para modificarlo, y los números así lo demuestran”.

El cierre de la jornada reunió a un panel integrado por empresarios del sector logístico y portuario, quienes repasaron cuestiones como inversiones, costos y competitividad de la actividad. “Vemos una proyección de negocios basada en el desarrollo comercial, pero ganando en eficiencia”, sostuvo David Bottaro, director de ID Logistics.

Por su parte, Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística, indicó que “en Argentina no hay donde invertir porque tenemos grandes oligopolios, que no requieren inversiones, y en el otro extremo, empresas chicas, informales, que no califican para recibirlas. En el medio, entre oligopolios e informales, no sobrevive nadie”. Al respecto, Hernán Sánchez, director Comercial de Celsur y presidente de Arlog, reconoció que “las empresas del sector que más crecieron en los últimos 10 años son nacionales. Los grandes players mundiales, por diferentes motivos, no invierten en el país”.

Otro tema que despertó interés entre el auditorio fue el de la situación del Puerto de Buenos Aires y, en ese sentido, Gustavo Figuerola, presidente de TRP, fue categórico: “no sabemos aún cuál será el diseño definitivo del Puerto y, por eso, cualquier inversión o mejora deberá esperar una definición clara respecto de las concesiones”.

En síntesis, manifestó, “lo importante es saber cuál será la matriz de transporte de Argentina para el futuro y, de momento, vemos que se prepara para ser el granero del mundo y no el supermercado como se viene señalando”. Además, explicó, “no sirve bajar costos o aumentar productividad en un eslabón de la cadena, si el resto no cambia también”. Al respecto, Sánchez agregó que “desde el sector se trabaja para proponer políticas de Estado en Logística y Transporte porque no se puede depender, cada cuatro años, de la visión o decisión de un gobierno de turno”.

En tanto que, sobre costos logísticos, Carlos Musante, moderador del panel,  reveló que este año cerrarán “en torno a los 19 puntos”, por lo que se podría esperar que mejore la productividad y la relación con los clientes. Por último, Bottaro puntualizó que “veremos un grado de complejidad mayor ya que si baja la inflación, se complica la competencia de mercado. El nivel de servicio tomará en cuenta otros aspectos y no sólo los costos, como estamos acostumbrados”.

Proyecciones Económicas para Logística

Como cada año se realizó la habitual conferencia organizada por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) sobre Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2017/2018, con el objetivo de evaluar el entorno económico, financiero, político, sindical y social para la toma de decisiones estratégicas y coyunturales en los negocios y la logística.

El programa de conferencias incluyó el análisis político y social de Rosendo Fraga; el análisis macroeconómico de Juan Luis Bour, de FIEL; el análisis laboral y sindical de Lucio Zemborain, de FADEEAC; y la presentación de los flujos logísticos para 2017/2018, a cargo de Jorge Jares, de la consultora Diagnóstico y Coaching Logístico. En el tramo final del encuentro se llevó a cabo un panel con empresarios de la logística que ofrecieron su visión sobre cómo se preparan las compañías para el próximo año. Con la moderación de Carlos Musante, de Cedol, participaron Eduardo Bastitta, CEO Plaza Logística; David Bottaro, director de ID Logistics; Gustavo Figuerola, Presidente de TRP; y Hernán Sánchez, director Comercial de Celsur y Presidente Arlog.

El encargado de abrir la jornada fue Lucio Zemborain quien hizo un repaso del comportamiento sindical argentino y, más adelante, se refirió a la reforma laboral de Brasil: “estamos lejos de que nuestro Congreso sancione una medida similar sin un gran conflicto social. Pero debemos ir hacia esto porque con lo de Brasil, sumado a la reforma de Chile, Argentina queda muy mal competitivamente en la región. Aunque el resultado de las próximas elecciones de octubre puede permitirle al gobierno avanzar en reformas menores en esa dirección”.

Otro tema muy esperado por el auditorio tenía que ver con los costos logísticos y, al respecto, Zemborain fue tajante: “el Presidente Macri habla mucho sobre reducir los costos logísticos, pero casi el 50% de esos costos corresponden a impuestos”.

Política y economía

“En 2018 hay elecciones en México, Brasil y Venezuela, con buenas señales del populismo”, inició su ponencia el analista Rosendo Fraga. “Si Cristina gana en octubre, el mundo puede interpretar que la salida del populismo de la región se complica. Por eso los inversores ven ese mes como una referencia, donde el triunfo de Macri será clave para ratificar el rumbo ante posibles inversiones”, expresó.

Por eso, Fraga habló de un escenario de “optimismo cauto de los mercados” de cara a las próximas elecciones y, además, se permitió aconsejar al Presidente: “es peligroso enfrentar conflicto con gobernadores y sindicalismo al mismo tiempo. Al gobierno no le conviene tomar riesgos, debe esperar al menos 60 días y que los riesgos los tome Cristina Fernández”.

En tanto que en el plano macroeconómico, Juan Luis Bour aseguró que la “actividad económica se está recuperando y se observa una gradual convergencia del déficit fiscal a la meta 2017, con ayuda del blanqueo. Por lo que -a corto plazo- se mantienen las condiciones para una fuerte recuperación que ya vemos en algunas industrias”.

Sin embargo, alertó, “las importaciones crecen más fuertes que las exportaciones, por lo que pasamos a US$5000 millones de déficit comercial que se financia con la entrada de capitales de corto plazo”. En resumen, el economista explicó que “Argentina entró en un sendero de expansión cercano al 3% anual, con algunas dudas por el déficit fiscal primario y otros riesgos de diferente índole”.

Referentes de la logística dictarán curso en la UTN

El Curso Superior “Visión estratégica de la gestión logística y SupplyChain”, organizado por la Fundación Andreani y la UTN (Facultad Regional Buenos Aires), dio a conocer el plantel de especialistas en logística que dictarán las clases.

Se trata de un cuerpo docente compuesto por 14 profesionales de primera línea, quienes abordarán las principales problemáticas y tendencias del sector. Por orden alfabético, ellos son: Andres Arfuch (Director de Administración y Finanzas del Grupo Logístico Andreani); Carlos Cirimelo (Gerente General y Director de NegociosInternacionales del Grupo Logístico Andreani); Carlos Musante (Director técnico de CEDOL – Cámara Empresaria de Operadores Logístico); Fabian Yannone (Director Comercial de Logística del Grupo Logístico Andreani); Graciela Corvalán (Presidenta del Consejo Federal de Zonas Francas); Gustavo Echenique (Director de TI y Procesos del Grupo Logístico Andreani); Gustavo Sambucetti (Presidente de la CACE – Cámara Argentina de Comercio Electrónico); Hernán Sánchez (Presidente de ARLOG – Asociación Argentina de Logistica Empresaria); Jorge López (Presidente de CEDOL – Cámara Empresaria de Operadores Logísticos); Juan Carlos Rodríguez (Presidente de Asociación Latinoamericana de Logística y Gerente General en Costa Oriental, Uruguay); Marcelo Arce  (Presidente saliente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria); Pablo Grimald (Gerente de Logística Comercial en Roche); Santiago Bianco (Director de Recursos Humanos del Grupo Logístico Andreani); y Silvia Sudol (Asesora en el Honorable Senado de la Nación). Los coordinadores son Guillermo Grappi, Gerente de Operaciones LIDHERMA SA, y Alejandro Iglesias, Gerente Comercial de Proyectos y Nuevos Servicios del Grupo Logístico Andreani.

Los módulos están destinados a analizar la actualidad de la actividad logística y brindar una mirada estratégica que resulte de utilidad, tanto para entender cada área como para liderar los procesos y recursos involucrados en la gestión. El Curso Superior está destinado a profesionales que desempeñen roles ejecutivos y/o estratégicos, tanto en empresas generadoras como integradoras de cargas, que busquen ampliar su visión y sus conocimientos sobre la gestión logística; profundizar sobre las últimas tendencias y compartir buenas prácticas en un entorno especializado (Gerentes de SupplyChain, Logística, Compras, Abastecimiento, Materiales, Inventarios, Suministros; Ejecutivos de áreas de Administración y/o Finanzas con responsabilidad en dichos procesos).

La duración es de un cuatrimestre y comienza el martes 1° de Agosto de 2017 en la sede de la Fundación Andreani (Av. Regimiento Patricios 1052, 5° piso, Unidad Funcional 509, Edificio Molina Ciudad). Se dictará los martes de 18 a 21 hs.

Consultas e inscripción: posgrado@andreani.com o en UTN BA: de 10 a 17hs. 4641-8518 y de 18 a 20hs. 4867-7545

FADEEAC Y CATAMP recibieron a la CEPAL

Tras las inundaciones ocurridas entre 2015 y 2016 en Argentina, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) visitó el país para establecer reuniones con múltiples sectores de la economía y hacer un estudio de evaluación de daños socioeconómicos producidos por el desastre natural.

La Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (Catamp) fue una de las entidades visitadas en la sede de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), donde su presidente, Daniel Indart, encabezó la reunión.

La especialista Magda Buitrago fue la representante del organismo internacional, dependiente de Naciones Unidas, que recolectó información a través de los representantes del autotransporte de cargas sobre el impacto social y económico que dejaron las inundaciones en la sociedad. El relevamiento tiene como objetivo generar estrategias futuras para evitar impactos negativos ante inconvenientes de esta magnitud.

En el encuentro también participaron Juan Segovia, presidente de CATAMP, y Rodolfo Espinosa Liard, coordinador Institucional de la entidad. En representación de Fadeeac, intervinieron Emilio Felcman, por el Departamento de Estudios Económicos, y Daniel Clarke, del Departamento de Asuntos Técnicos e Infraestructura, quien realizará un relevamiento en los archivos de la Federación sobre las repercusiones de las inundaciones que involucraron a la actividad. También fue de la partida Edgardo Lyonnet, colaborador del Centro de Información para Emergencias en el Transporte (CIPET).

La reunión le permitió a la especialista de CEPAL conocer infraestructura de transporte existente en las provincias afectadas, tanto la que está a cargo del gobierno nacional como la que se encuentra bajo la responsabilidad de las autoridades regionales. A su vez, la institución persigue el objetivo de conocer qué obras se realizaron tras la emergencia, para lo que recolectó la experiencia de los representantes de quienes recorren las rutas del país día a día.

La mesa de trabajo concluyó con el compromiso de colaborar en la recolección de la información y la perspectiva del sector en tareas preventivas de riesgos.

 

El acuerdo paritario para el transporte, cerró en 23%

En un contexto de alza de costos para el sector del autotransporte de cargas y gracias a un esfuerzo de parte de sus empresarios, la discusión paritaria de 2017 finalizó con un aumento del 23% del salario, una propuesta que fue promovida por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y aceptada por la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros.

Tras un largo intercambio que partió del pedido de suba del 32% de parte del sindicato, representantes de las empresas y de los empleados lograron alcanzar el acuerdo, a tono con los consensos establecidos por otros rubros.

“Una vez más, la Federación demostró su compromiso total con el fomento del empleo digno y el reconocimiento del esfuerzo de quienes día a día trabajan en sus compañías para garantizar la distribución de mercaderías a lo largo y lo ancho del país, lo que no solo permite la creación de puestos de trabajo sino el ágil funcionamiento de la cadena productiva”, resaltó Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales y Prensa de Fadeeac.

El alza del 23% se abonará en tres etapas: un 11% en julio, un 6 en noviembre y el 6 restante en marzo de 2018. Será abonado una vez que quede homologado por la cartera nacional interviniente.

eCommerce Day2017 llega a Buenos Aires

El eCommerceDay Buenos Aires 2017, organizado por el eCommerce Institute y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), se realizará el jueves 31 de agosto a partir de las 8 horas, en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

Esta 11ava edición reunirá a los especialistas de las empresas más destacadas del comercio electrónico del país y a los protagonistas de los casos de éxito más

relevantes del sector junto a speakers internacionales que compartirán sus conocimientos en múltiples sesiones y talleres temáticos.

“La industria de comercio electrónico de Argentina se ha desarrollado mucho en los últimos años y hoy cuenta con consumidores maduros. Quienes compran en internet son curiosos, informados y muy activos respecto de sus necesidades. Frente a este contexto, las empresas deberán adaptarse para poder brindar lo que los clientes están buscando. Este año, el foco del evento estará puesto en brindar herramientas para el fortalecimiento del ecosistema económico digital, permitiendo extender las fronteras locales y seguir creciendo”, explicó Gustavo Sambucetti, Presidente de la CACE.

Inscripciones: http://www.ecommerceday.org.ar/2017/venta-de-entradas/

Nuevo depósito fiscal en Buenos Aires

DHL Express abrió en Buenos Aires un depósito fiscal ubicado en la sede principal de la compañía, en Mataderos. Con estas instalaciones de 3.136 m2 las inversiones de este año ascienden a 20 millones de pesos si se suman las realizadas en la renovación de parte de la flota y en la modernización de planta.

“DHL es el único courier internacional que en la Argentina cuenta con un depósito fiscal propio. La iniciativa es una muestra más de las inversiones que DHL viene haciendo año tras año en el país y nos posiciona de cara al futuro sistema de courier seguro”, afirmó Alejandro Jasiukiewicz, Gerente General de DHL Express Argentina.

El depósito cuenta con los más altos estándares de calidad tanto en los procesos operativos como en los de seguridad y ofrece numerosas ventajas: mejora los servicios de comercio exterior, ofrece beneficios financieros y económicos a los clientes, y aporta mejoras evidentes en los procesos de nacionalización de los envíos, que ahora se simplifican y son más ágiles. Además, permite tener una aduana dedicada y un call center propio para el espacio.

Apoyo al desafío Bimedia Challenge

El Grupo GEFCO, apoya al navegante Yvan Bourgnon en su desafío Bimedia: llegar a Groenlandia desde Alaska a través del Paso del Noroeste con su catamarán deportivo, en medio del hielo ártico. El Paso del Noroeste, utilizado por embarcaciones motorizadas, sólo se encuentra abierto durante unas pocas semanas al año.

Es por ello que Bourgnon solicitó el aporte logístico del operador logístico, que le permitió transportar su catamarán desde el puerto de Amberes (Bélgica) a Nome, con plazos muy estrictos, a fin de que pudiese zarpar al momento del deshielo. El catamarán, de 6,30 metros de eslora, llegó en barco carguero a Seattle, Washington (EE.UU.), en piezas separadas, y a continuación fue transportado por un barco fast-line a Anchorage, Alaska. Luego se transportó por un avión Hércules C-130 hasta llegar a Nome, el 26 de junio.

Toda la operación fue ejecutada por GEFCO Freight Forwarding, servicio especializado en transporte multimodal, empresa que se enorgullece de haber aportado su pericia para que Yvan Bourgnon pueda embarcarse en esta aventura única, que ilustra algunos de los valores de la compañía: el gusto por los desafíos, la calidad operativa, la flexibilidad y la gestión de riesgos para sus clientes.