Nueva herramienta de visibilidad

DHL Global Forwarding lanzó Ocean View, una nueva plataforma en línea que permite a los transportistas hacer seguimiento de sus envíos marítimos y así optimizar la planificación de su cadena de suministro completa. Ocean View consolida la información del Sistema de Gestión de Transporte de DHL, el transportista marítimo y la embarcación para brindar visibilidad en tiempo real del transporte marítimo.

Esta plataforma también ofrece una proyección de hitos futuros, así como una función de notificación en caso de cambios de ruta o retrasos. Además, no requiere la instalación de ningún dispositivo en el contenedor, lo que la convierte en una solución muy sencilla de implementar. “Al proporcionar a nuestros clientes un acceso fácil para dar seguimiento a sus envíos cubrimos una necesidad fundamental de todos los transportistas”, señaló Andreas Krueger, Director de Transporte Marítimo de DHL Global Forwarding para las Américas.

La herramienta es capaz de proyectar el trayecto de los envíos, lo que permite la implementación de soluciones y programación proactivas. De esta manera, los cambios en los tiempos de llegada se pueden visualizar con anticipación, lo que facilita la planificación general de las cadenas de suministro completas y, en última instancia, reduce los costos. “Una encuesta realizada recientemente por nuestro equipo de Global Forwarding volvió a confirmar que el bajo nivel de visibilidad y transparencia son problemas cruciales para los clientes que utilizan el transporte marítimo con entrega puerta a puerta. Con Ocean View, creamos una aplicación sencilla para el usuario que incrementa la visibilidad y mejora el control de la cadena de suministro general para nuestros clientes”, agregó Boedeker.

36° Comité Sistema Cristo Redentor

La integración entre Argentina y Chile fue el eje central de debate en el 36° Comité de Integración Paso Sistema Cristo Redentor, organizado por el Gobierno de San Luis, en el mes de junio, en Potrero de Los Funes.

Con la participación de representantes de la Cancillería argentina, embajador de Argentina en Chile, Cónsul, legisladores provinciales, intendentes, universidades, fundaciones ProChile y ProMendoza, funcionarios del ejecutivo provincial de San Luis, Mendoza y público en general, las comisiones que trabajaron fueron: infraestructura y transporte, comercio y producción, comercio bilateral y puertos de la región de Valparaíso, cooperación judicial, turismo y deportes, integración social y género, salud y medio ambiente, educación y cultura, universidades y diálogo político.

En el Acta de cierre se expusieron el trabajo realizado por todas las comisiones, donde se destacó en Transporte la presentación del uso de los bitrenes en San Luis como servicio competitivo para la producción y modelo a seguir e implementar, en turismo el incremento de la promoción turística de las regiones y la circulación de información para los turistas con la incorporación de rutas gastronómicas y competencias internacionales como el caso de los juegos intercolegiales que realiza el Gobierno sanluiseño.

Por último se recalcó el uso de la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes y la Isla de Servicios de San Luis, como zona de resguardo para transportistas en momentos donde el Paso Sistema Cristo Redentor se encuentre cerrado por cuestiones climáticas y la creación de la Comisión de la juventud para el próximo encuentro que se llevará a cabo en Valparaíso, Chile.

Bolivia paralizada en su Logística

Luego de que la huelga de aduaneros chilenos paralizara el comercio exterior boliviano, el Presidente de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG), Juan Carlos Rodríguez Blanco, señaló que “para las  exportaciones bolivianas los puertos chilenos situados en el Pacífico se constituyen como la principal vía de salida para sus productos hacia los mercados de ultramar”. Alrededor de 2.2 millones de toneladas (tn) de carga boliviana al año transitan por territorio chileno, de las cuales 1.2 millones se mueven por modo carretero, a través de aproximadamente 50.000 camiones, y el restante por ferrovía. En términos de valores FOB exportados, significan 3.000 millones de dólares al año, proporcionalmente 9% del PIB boliviano.

Según Rodríguez Blanco, la carga boliviana de exportación y su cadena logística son totalmente vulnerables a los acontecimientos domésticos que se suscitan en puertos chilenos por instituciones públicas y privadas, como bloqueos o paros, que desde 2014 vienen afectando al comercio exterior de ese país.

Por cese de labores de la aduana chilena, se dejan de movilizar casi 6 mil tn/día de carga boliviana, equivalentes a 8 millones de dólares de exportación, de acuerdo a información proporcionada por CANEB (Cámara Nacional del Exportadores de Bolivia). Además, el sobrecosto promedio que tienen que cubrir los exportadores bolivianos por camión varado es de 200 a 300 dólares por día, dependiendo de la estacionalidad y contratos de transporte. Igualmente, el retraso de las unidades de transporte afecta la rotación y disponibilidad de camiones habilitados para tránsito internacional.

No obstante, el mayor riesgo al cual se expone la carga y los productos bolivianos que transitan por puertos chilenos está asociada al just in time y marca país, determinantes del consumo en el comercio mundial.

Según la CANEB los paros y bloqueos recurrentes en puertos chilenos incumplen las obligaciones adquiridas con Bolivia sobre el acceso soberano al océano Pacífico bajo el marco del Tratado de 1904; la Convención sobre Tráfico Comercial del 6 de agosto de 1912; la Convención sobre Libre Tránsito, del 16 de agosto de 1937, y la Declaración de Arica del 25 de enero de 1953. Los acuerdos descritos exigen a las autoridades chilenas a ofrecer soluciones y prever contingencias para que el libre tránsito y la facilitación del comercio prevalezcan tal como estipulan estrictamente los acuerdos convenidos.

Esta dependencia de la carga de exportación por puertos chilenos también obliga a las autoridades bolivianas a promover alternativas portuarias y el desarrollo de su logística hacia el Atlántico, haciendo uso eficiente del contingente de puerto ubicado a lo largo del Canal Tamengo, así como la anhelada construcción de Puerto Busch. Al mismo tiempo, Bolivia posee condiciones preferenciales para la construcción de infraestructuras portuarias y movimiento de su carga en los países y puertos que comparten la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Por último, Rodríguez Blanco enfatizó que “promover el desarrollo de infraestructura y la logística por el Atlántico se traduciría en soberanía y mayor competitividad, tan necesaria para el progreso de Bolivia”.

 

Claves para el crecimiento del Retail en Latinoamérica

En los últimos años vimos surgir y tomar relevancia a ciertos conceptos en el mundo del marketing y especialmente en la industria del retail. Uno de ellos es el de la “Mobilización”, el cual significa que todo se ha tornado “Mobile”. La penetración de Smartphones ha crecido muchísimo y hoy es el medio que más conectividad brinda en el mundo. Con esto, el consumidor tiene el poder de compra en la palma de su mano 24×7 y hay que responder a esto para también aprovechar la gran oportunidad de estar en permanente contacto con los clientes. Por ello, cualquier plataforma o desarrollo para el consumo tiene que ser pensado Mobile, o móvil si se hace la estricta traducción al español.

Otro concepto nuevo y muy relevante es el de la “Milenización”, el cual explica que la generación Millennial ha tomado mayor proporción y peso en la población, y que además sus patrones de consumo han sido adoptados por otras generaciones.

Por su parte, está el crecimiento de la llamada “personalización masificada”, que implica la oferta de diferentes versiones de un producto con detalles individuales para grandes volúmenes de clientes. Ejemplos claros son las estrategias “crea tu propio reloj” o “diseña tu propia fragancia”, de las cuales, cada vez notamos mayor aceptación de los consumidores.

Con respecto a la atención, el consumidor latinoamericano ha venido evolucionando de buscar un producto o servicio que satisfaga una necesidad básica o funcional, a la expectativa de recibir un buen trato con poca espera y un beneficio emocional dentro de la experiencia de compra. Por eso, el éxito y desarrollo de los centros comerciales juegan un papel clave en este punto.

Si bien las categorías de los servicios más buscados varían de acuerdo a cada país de nuestra región y a la segmentación psicográfica (por estilos de vida), tenemos como patrón los siguientes grandes grupos: restaurantes, tiendas departamentales, supermercados y decoración de hogar, en los primeros lugares. Le siguen heladerías, cafeterías y entretenimiento (cines y teatros). Posteriormente están los servicios financieros y de telefonía, calzado, accesorios y moda. Por último, deportes, salud, belleza y cosméticos.

Y hablando de Latinoamérica como región en términos de sincronización económica y patrones de consumo, por un lado, tenemos a la alianza del Pacífico compuesta por México, Colombia, Chile y Perú con buenos resultados de crecimiento del retail durante la última década. Después tenemos, con algo más de inestabilidad, a los principales miembros del bloque del Mercosur (las principales economías del Atlántico; Argentina, Brasil y Venezuela).

Salvando estas distancias, la clase media de Latinoamérica en general tiene una demanda creciente ya que existen grandes franjas de la población que han salido de la pobreza y desean consumir y progresar socialmente.

Entendiendo esta situación como una realidad “post auge” nos encontramos con consumidores ávidos por adquirir productos y servicios, por experimentar, disfrutar y gratificarse, pero también con sus posibilidades sujetas a las políticas de gobierno de los países como el acceso al crédito, la estabilidad laboral, la salud y la educación qué serán cruciales para el desarrollo de esta región. Hoy el consumidor latino está empoderado, quiere mostrarse, se ve exitoso y está orgulloso de su país y región.

 

Autor: Lisandro Zapararte, Director para el Cono Norte de Marco Consultora.

Medidas para combatir la piratería del asfalto

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) fue parte del Segundo Seminario Anual de Capacitación de la Asociación Internacional de Investigadores del Robo de Autos (IAATI, por sus siglas en inglés), en el que se analizaron avances y asignaturas pendientes de acciones de seguridad para todo el mercado automotor. La Federación aportó su lectura y señaló objetivos a cumplir sobre el combate de la piratería del asfalto, que cada vez más afecta al sector.

La actividad se realizó el 8 y 9 de junio con auspicio del Ministerio de Seguridad nacional, Interpol, FADEEAC y otras entidades públicas y privadas. En el marco de la primera jornada concurrió Guillermo Werner, secretario general de la Federación, y Oscar Farinelli, del Departamento Seguridad, Fiscalización y Logística, que cerró el panel “Seguimiento a hechos sobre piratas del asfalto”.

En su exposición, Farinelli destacó “la importancia de la articulación permanente entre el sector privado, a través de FADEEAC, y el Estado”. Según explicó, “se planteó la preocupación por la problemática de la piratería en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero, a partir de la decisión de la Policía de la Ciudad de crear un área específica que desarrolla tareas permanentes de patrullaje, se observa una disminución en la comisión de estos hechos”. No obstante, para acompañar esa mejora propuso “crear una fiscalía especializada” en la misma jurisdicción para “una mayor neutralización de las bandas”, enfatizó.

En el panel también participaron el superintendente de Investigaciones en Función Judicial de la Policía bonaerense, Carlos Manzi; el inspector de la misma fuerza policial, Fernando Flores; Adrián Acuña, subcomisario de la Policía de la Ciudad y los fiscales Facundo Flores, Edgardo Ledesma, Juan Bidone, Diego Benedetto y Hernán Romero. Al frente del evento estuvo Daniel Beck, presidente de IATTI Latinoamérica, y también concurrió Hans Kooijman, titular de IATTI Central.

El viernes 9, en tanto, la responsable de la cartera de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, cerró las disertaciones con el compromiso de garantizar herramientas desde el Gobierno para reducir el índice de delitos y continuar la dinámica de intercambio constante con los representantes de las actividades privadas que son el blanco de robos y secuestros de mercadería.

La particular logística de las obras de energía

La infraestructura, el transporte y la logística son factores determinantes en la evolución económica de un país. Hoy recobran una importante relevancia el desarrollo de energías renovables y vinculado a este impulso es necesario reconsiderar la planificación y la estrategia en función de estos desarrollos.

Tanto por el tipo de mercaderías a transportar, como por el hecho de estar situada en zonas geográficas alejadas y con ciertas particularidades (suelos, climas), la logística para la construcción de obras de energía o minería tiene características especiales que aquí repasaremos, por lo menos en una primera aproximación.

La mayor cantidad de estas obras se encuentran en las provincias de San Juan, Mendoza, Jujuy, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde se concentran las zonas de minería y operaciones de gas y petróleo.

Para este tipo de obras, los principales materiales que se deben transportar son: elementos para la construcción, productos químicos, cañerías de diferentes diámetros, equipos y otros (como vestimentas, accesorios, herramientas).

En el caso de las cañerías, por ejemplo, a veces exigen requerimientos específicos para la carga y la seguridad de las mismas. También los productos químicos tienen sus particularidades de logística, ya que algunos de los que se transportan son peligrosos y en ciertos casos se debe realizar la logística inversa para trasladar los envases vacíos luego de ser utilizados en los yacimientos

Dichas mercaderías, en ocasiones, requieren cuidados especiales. Por ejemplo, los tubos revestidos (dado que no pueden sufrir rayaduras o marcas), se transportan con estacas revestidas, maderas  de características determinadas para ir apoyando los mismos y fajas especiales, de mayor resistencia, para la sujeción de la carga.

Climas y rutas extremas

Muchas de estas obras se encuentran en zonas de caminos no asfaltados, por lo que, las unidades deben circular en condiciones extremas de ripio, hielo y nieve en el invierno, lo que obliga a extremar todas las medidas de seguridad en la conducción.

Los choferes deben estar especialmente entrenados y contar con cursos de capacitación, en cuanto a seguridad e higiene, no solamente por parte de las empresas de transporte sino también de las propias compañías a cargo de la construcción de las obras. Esto es lo que asegura un correcto y seguro ingreso a los predios.

En numerosos casos, se debe circular por rutas de montaña, con ascensos a alturas cercanas a los 4.000 metros, donde se ven significativamente alteradas las condiciones para los conductores y los equipos.

En  algunas zonas, como el sur del país, también se deben tomar en cuenta los aspectos medioambientales, debiendo circular a no más de 40 km por hora, para preservar en todo momento la flora y fauna de las reservas naturales.

Preparación de viaje y choferes

De acuerdo a lo que se viene exponiendo, queda claro que los choferes deben estar especialmente capacitados para realizar estos viajes. En el caso de las mercaderías peligrosas, también, deben tener una habilitación especial, además de la que debe contar el camión y el semirremolque (con una determinada antigüedad máxima).

Los conductores se someten a cursos y análisis físicos, más exhaustivos que los habituales y, en el caso de transportes de tubos, deben capacitarse también con las empresas que los producen para su correcto transporte.

En síntesis, y por todas las características de materiales, zonas, suelos, climas y demás, cada uno de los viajes requiere una planificación de varios sectores de la empresa de transporte, como para luego poder cumplir en tiempo y forma con los requerimientos de la logística de este tipo de obras.

 

Autor: Raúl Anganuzzi, Ejecutivo de Cuentas en Cruz del Sur

Sponsor logístico

Gefco Argentina participó como sponsor platinum del Seminario de Management Logístico por décimo año consecutivo. Este evento reunió a los profesionales más destacados del sector en el Hipódromo de San Isidro.

La empresa estuvo presente en el stand 29 y exhibió sus soluciones logísticas, en elevento que se transformó en un punto de reunión, debate, networking e intercambio de información muy valiosa para la alta gerencia que ocupa cargos vinculados con logística y operaciones. El encuentro, que celebró su 11º edición, contó con la presencia de gerentes, coordinadores y jefes de logística, operaciones, supply chain, compras, abastecimiento, planeamiento, comercial, marketing, producción, transporte, comercio exterior, encargados de cadena de suministro, entre otras áreas.

Ampliación de flota

Grupo Logístico Andreani invertirá $16.000.000 para ampliar su flota de Semirremolques Full, vehículos equipados con tecnología compleja española que contribuye a una mayor protección de la mercadería y a la prevención de accidentes. La compañía sumará 20 unidades para llegar a un total de 22.

Estas unidades, que poseen un volumen de carga aproximadamente 20% mayor que una regular, reducen la posibilidad de bloqueo de ruedas, vuelcos y “tijeras” -doblamiento de la unidad-, ya que están equipadas con frenos a disco con ABS, control de estabilidad y suspensión neumática, los cuales son comandados por la computadora de a bordo. “Los Semirremolques Full favorecen a un mayor cuidado de la mercadería debido a su sistema de suspensión neumática, la cual absorbe un 58% más las imperfecciones del camino con respecto a un sistema de suspensión elástica”, explicó Ricardo Cruz, Director del Grupo Logístico Andreani.

Transporte solidario

En este 2017, Cruz del Sur celebra 14 años de acompañamiento a la Campaña de Medio Ambiente y Reciclado de Fundación Garrahan, siendo el principal operador logístico que traslada los materiales desde sus sucursales distribuidas en todo el país. Hasta hoy, la compañía lleva transportados 2.987.200 kilos de papel, evitando la tala de 50.779 árboles; 449.750 kilos de tapitas, que equivalen a 179.900.000 unidades; y 112 kilos de llaves, equivalentes a 11.660 de ellas.

El operador logístico donó un aproximado de 140 camiones semis, cada uno de los cuales transporta 25.000 kilogramos promedio. Mariela Menghini, Directora de Marketing de la compañía, manifestó que “cada día estamos más convencidos de que las empresas tenemos un rol social fundamental. El aporte, en recursos y transporte a la campaña de Fundación Garrahan forma parte de nuestra política de sustentabilidad, que se complementa con otras acciones, como la conformación de un reciente Comité y la elaboración, en noviembre pasado, de nuestro segundo Reporte de Sustentabilidad”.

Otro encuentro exitoso del sector logístico

La edición 2017 del Seminario Internacional de Management Logístico, realizada en el Espacio Darwin del Hipódromo de San Isidro, convocó a 1700 profesionales vinculados con la actividad logística que participaron de las conferencias internacionales y de las actividades de networking.

Como novedad, este año se presentó la APP exclusiva del Seminario, mediante la que más de 450 usuarios pudieron concretar entrevistas, comunicar sus lanzamientos, sorteos y aprovechar al máximo todas las posibilidades que ofreció una jornada inigualable de encuentro e intercambio profesional.

Durante el Seminario Internacional, con conferencistas de España y Estados Unidos, se presentaron temáticas y tendencias en logística para los próximos años. Por ejemplo, María Jesús Sáenz, Directora Ejecutiva de Zaragoza Logistics Center, se refirió a la Logística 4.0 y aseguró que “el futuro se vislumbra como sistemas autónomos que tengan capacidad de reaccionar, relacionándose con el entorno externo e interno. Ese futuro estará dado por redes de valor abiertas y flexibles, machine learning, IoT, Big data, Blockchain, Colaboración al máximo exponente, Fabricación Modular y sistemas predictivos”. Además, remarcó que “hay que redefinir el espacio competitivo y unir fuerzas con otros jugadores clave, incluyendo a la competencia directa (colaboración horizontal con mi competidor)”.

Por su parte, Santiago Nonzioli, Director & Fundador de Neologistix Supply Chain Solutions, explicó que “el costo logístico depende de cientos de factores y detrás de ellos existen decenas de oportunidades de mejoras. Es fundamental tener un mapeo de situación y seguir el camino del producto: es necesario acompañarlo en todo su recorrido”. En tanto que Luis Herrero Riaño, CIO of the Program Transformation: Omnichannel Sales & Digital en ADEO, señaló que “Los puntos de entrega rápida deben ser tus propias tiendas porque la disponibilidad inmediata de las tiendas físicas es imbatible”; y adelantó que “la combinación del mundo físico con el virtual, es el siguiente paso”.

Conferencias gratuitas

El ciclo de conferencias gratuitas enfocó sus disertaciones en temas de gran actualidad e impacto para el sector, que combinaron aspectos gerenciales estratégicos,  tendencias tecnológicas y factores operativos logísticos. Los ingenieros Maximiliano Bendinelli y Pablo Rodríguez Romeo del Estudio CySI de Informática Forense, brindaron un claro y preocupante panorama sobre los riesgos a los que en la actualidad se enfrenta la información digital de las compañías. Para ello explicaron qué son los datos digitales y por qué es importante resguardarlos.

Más tarde, Roberto Castillo, especialista en aplicación de modelos de optimización y simulación de Operaciones y Negocios de la Consultora Geogestión, realizó una reflexión crítica sobre los procesos gerenciales de toma de decisiones de Planeamiento en las empresas. Se refirió a la idea generalizada “de que no vale la pena hacer planes en un contexto incierto” y demostró cómo esta práctica “no es recomendable en la dirección de empresas”. Por el contrario, cuánto más volátil o depresivo se perciba el horizonte, más imperioso se hace saber elaborar planes robustos, con suficiente soporte cuali y cuantitativo, ya que si el horizonte se presenta confuso, la cuestión no es sólo ganar más o menos dinero, sino no sobrevivir a la crisis o alcanzar una mejor posición competitiva cuando se recupere el mercado.

A su turno, el licenciado Claudio Bacchiddu, docente de la Licenciatura en Planificación Logística de la Universidad Nacional de Lanús – UNLA, se refirió a las problemáticas de la distribución urbana y se centró en el concepto de movilidad en las grandes ciudades  y su influencia sobre los costos del transporte de cargas, el transporte público, la accesibilidad y calidad del servicio de transporte. De acuerdo con el especialista la logística urbana engloba al  transporte urbano en todas sus acepciones y “para la gestión y planificación de esta compleja estructura, los países desarrollados contemplan a las ciudades como unidades de negocio y aplican principios de eficiencia empresarial a las administraciones públicas. Los espacios que ha de gestionar el urbanismo ya no son solo físicos sino económicos. La infraestructura vial  y las redes definen el territorio y el espacio  como un bien público escaso”, destacó. Finalmente José De Lorenzis, especialista en la implementación de metodologías de abastecimiento estratégico del Grupo Managers, se refirió a los beneficios corporativos de la “Transformación Integral del Área de Compras de una compañía”, para lo que resulta fundamental un profundo cambio de “mentalidad” del sector, para pasar de tener un carácter meramente operativo a ser consciente de las grandes oportunidades que presenta para sumar valor a las empresas: “Cada peso que se ahorra en compras impacta directamente en los beneficios de una compañía”, puntualizó.