Algunos más optimistas, otros no tanto, los Operadores Logísticos hacen sus propios pronósticos.

En un año marcado por las dificultades económicas y por los cambios de aire en política, la actividad logística sufrió los problemas que atravesó el mercado en general, donde apenas algunos sectores puntuales resultaron beneficiados en los últimos años. En ese contexto, donde el consumo masivo y los servicios han ido a la baja, la mayoría de las empresas del sector logísticos se vieron afectadas por el entorno dominante.

“El 2019 no fue un año fácil y sabemos que en el 2020 también deberemos apoyar mucho a las empresas para retomar la competitividad, pero esperamos que con esfuerzo se logre una lenta reacción”, reflexiona Ignacio Rey Iraola, Gerente General de SAF. Sin dudas, las empresas miembro de CEDOL siempre son optimistas, pero también realistas. Por eso, sostiene Iraola, “sabemos que costará retomar el rumbo de crecimiento, sobre todo en algunos rubros, pero apostamos a que en el segmento exportador la mejora se note más rápido”. Menos optimista, Hugo Membrive, titular de Distribuidora Metropolitana, reconoció que “venimos atravesando momentos difíciles, peores incluso que en 2001. Y si bien esperamos que sea diferente en 2020, con las nuevas autoridades, lo veo muy complicado”.

Por su parte, Matías Álvarez Piris, Gerente General de Zarcam, indicó que “estamos trabajando sobre el presupuesto para el año que viene y las expectativas que nos pasan los clientes son de baja de volúmenes, con lo cual vemos un próximo cuatrimestre dificultoso, con baja de volúmenes y trabajando en la reingeniería de los procesos para ser más eficientes y reducir costos”. Para Norberto Pennella, Director de Cruz del Sur, se cierra un año de mucho esfuerzo que se arrastra de períodos anteriores, pero que se sintió aún más en la segunda mitad del año. “Predominan las incógnitas en un futuro que a la fecha parece bastante incierto, pero mantenemos la expectativa hacia adelante para creer siempre en un crecimiento”, resume.

Incertidumbres y esperanzas

Al respecto, Enrique Rivas, Vicepresidente de Loginter, considera que se está produciendo un cambio importante en el país. “Esto debe servir para tener esperanzas en que haremos mejor las cosas como sociedad. Y como empresarios, tenemos que ver cómo podemos cambiar la realidad para nuestra gente, para las empresas y para la sociedad. Ese es nuestro desafío que, en estos días, se renueva”.

Efectivamente, “esperemos que podamos contribuir al desarrollo del sector y a tomar el rol que debemos, tanto en el espacio institucional como nacional, generando algún plan”, coincidió Reynaldo Maques, gerente General de Interbook.

Para el año próximo, los especialistas pronostican un no crecimiento de la economía pero sí de la función de consumo. En ese escenario, explica Carlos Musante, Director Técnico de CEDOL, “nuestros volúmenes acompañarán el crecimiento”, y  agregó que aunque no haya previsto un crecimiento prolongado, las subas vendrán por el lado del consumo, así que “bienvenido el año nuevo”, proyectó Musante.

El empuje del e-Commerce

Una característica de la logística en estos años fue que, si bien estuvo impactada por las condiciones macroeconómicas, también fue determinante el rubro dónde cada empresa desarrolla su actividad. En ese sentido, Carlos Cirimelo, titular de la  Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina, aseguró que en la actividad de los miembros de AECA “se profundizaron la sustitución de servicios que son de sobres, pero creció mucho el servicio de paquetería domiciliaria impulsado por el e-Commerce”. En efecto, el sector se ve muy desafiado por nuevas formas de distribución, por adaptar tecnología a los procesos de las empresas y por incorporarse a los procesos de delivery en poco tiempo. Y si bien se observa en los índices de servicio que los correos han mejorado mucho su gestión, siempre hay nuevos desafíos: “Generar las rentabilidades para mantener el talento que necesitan las empresas para reconvertirse y, por otro lado, para hacer las inversiones que son necesarias en un sector tan demandante de servicio”, finalizó Cirimelo.