Novedades de diciembre: “La Logística Latinoamericana en Contexto”, el e-Book de ALALOG; Todo listo para el 12º Encuentro CEDOL; Auditoría internacional para zonas primarias aduaneras en San Luis.

“La Logística Latinoamericana en Contexto”, el e-Book de ALALOG
La Asociación Latinoamericana de Logística ALALOG, desarrolló y lanzó su primer libro digital «La Logística Latinoamericana en Contexto», basado en la experiencia del Encuentro realizado en el Logistic Summit & Expo, en México.

La publicación contiene los indicadores de Costos Logísticos Regionales relevados por la entidad; las tendencias que reflejan la realidad de los 3PL en 9 países del continente (Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela); y una serie de conclusiones extraídas de las exposiciones.

El objetivo es dar a conocer el panorama general de la gestión logística y la supply chain en los países miembros de ALALOG. “Esperamos poder contribuir a entender y difundir un poco más esta apasionante actividad que, en la actualidad, tiene un función primordial en el desarrollo de los negocios y las economías de cada país y la región en su conjunto”, afirmó Carlos Musante, referente Técnico de la entidad latinoamericana.  

Si bien la realización integral de esta publicación digital estuvo a cargo de la Asociación, contó también con el apoyo y acompañamiento de las siguientes organizaciones y empresas: Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Andreani, Celsur, Instituto Nacional de Logística de Uruguay (INALOG), Logistic Summit & Expo 2020, Miebach y Terminales Río de La Plata.

Por supuesto, el material se puede descargar de manera gratuita en el siguiente LINK: https://alalog.org/pdf/2019/Ebook-ALALOG-Logistica-Latinoamericana-en-contexto.pdf   


Todo listo para el 12º Encuentro CEDOL

El 5 de mayo próximo se llevará a cabo el 12º Encuentro CEDOL, con la consigna “Cambios y mirada prospectiva de las operaciones logísticas”. Como parte de un cambio estratégico para potenciar el evento, la Cámara realizó una alianza con los organizadores del Seminario Internacional de Management Logístico (SIML) para que, en esta ocasión, ambos encuentros funcionen de manera conjunta e integrada. De esta forma, el tradicional Encuentro CEDOL será en el Espacio Darwin, del Hipódromo de San Isidro (Av. Márquez 504) y, como siempre, la inscripción será GRATUITA, previo registro en la web de la Cámara.

Los asistentes podrán ingresar de manera gratuita en: Auditorio Plata, donde se realizarán las conferencias de actualización profesional; área de negocios y exposición; y, además, asistirán al coctel de cierre.

Por otro lado, el departamento Técnico de CEDOL confirmó que se encuentra trabajando -como en cada edición- para la elaboración de una nueva publicación especializada, cuyo título responderá al tema convocante del Encuentro. El material, en formato libro, será distribuido gratuitamente durante la jornada.


Auditoría internacional para zonas primarias aduaneras en San Luis
Las Zonas Primarias Aduaneras (ZPA), unidades de negocio que lleva adelante la Secretaría de San Luis Logística, recibieron la certificación a las Normas ISO 9001:2015 en el 2017 y, luego de varias visitas y reuniones, lograron el manteniendo de la certificación por parte del IRAM.

“Se alcanzaron los procesos y como resultado del trabajo realizado en las diversas auditorías, se concluyó en mantener la certificación, para lo cual destacamos el compromiso de la dirección y la toma de conciencia por parte del personal”, expresó Érika Torres, jefa del subprograma Calidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La certificación es un requisito importante a nivel internacional y San Luis, a través de la Ley de Calidad promulgada por el Gobierno provincial en 2011, es pionera en la iniciativa para toda la administración pública.