eventos logísticos

El pasado 16 de septiembre, finalizó la 10º Expo Transporte y la 12º Expo Logisti-k, que funcionaron, por primera vez, de forma paralela desde el pasado martes 13, en La Rural Predio Ferial Buenos Aires, del barrio porteño de Palermo.

La inauguración oficial de las muestras, el miércoles 14 de septiembre, contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto al presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Daniel Indart, y a Fabián Yannone, Secretario de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), entre otras autoridades y referentes del sector.

Ambas ferias trajeron las novedades del transporte y la logística, en sendos espacios desarrollados especialmente para cerrar negocios y conocer las últimas tendencias. Además, se realizaron conferencias a cargo de especialistas y directivos de ambos sectores. Entre ambas, ocuparon 32.000 metros cuadrados, con más de 500 expositores.

Expo Transporte, por su lado, recibió a más de 1.000 transportistas socios de entidades afiliadas a Fadeeac, quienes llegaron en micros especiales desde Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, La Pampa y distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Como en las ediciones anteriores de las dos muestras, se realizaron una serie de actividades paralelas que tuvieron eje en las charlas de profesionales que se brindaron en auditorios especiales de cada una de ellas, hubo visitas a plantas de operaciones logísticas, asesoramientos especializados y un Área Demo donde los visitantes pudieron ver demostraciones de equipos y aplicaciones.

Entre las acciones paralelas de Expo Logísti-k, este año hubo una Zona Comex, donde embajadas y oficinas comerciales extranjeras asesoraron sobre las posibilidades de realizar operaciones con sus países.

 

Las visitas de Expo Logisti-k

La 12º Expo Logisti-k, que funcionó por primera vez de forma paralela junto a Expo Transporte, tuvo una serie de visitas a plantas como había sido tradición en anteriores versiones de la muestra.

El miércoles 14, un grupo de profesionales y empresarios de la logística recorrieron Terminales Río de la Plata, donde pudieron considerar aspectos de la operación portuaria en esa instalación en la Ciudad de Buenos Aires; otro contingente observó una operación en el centro de distribución de productos farmacéuticos y perfumería con línea automática de preparación de pedidos en Droguería del Sud, en Avellaneda, y un tercero presenció la labor en la planta de Benavídez de Correo Argentino.

Al día siguiente, las visitas fueron al Centro de Investigación y Desarrollo de Envases y Embalajes, Laboratorio de Materialización del INTI, para ver el Equipo Connex 500 Stratasys (Impresora 3D), y se realizó una segunda recorrida por la planta de Correo Argentino en Benavídez.

El viernes 16, último día de la muestra, los participantes vieron una operación en Parque Logístico Norte, de Unilever, en Tortuguitas, invitados por Toyota Material Handling; otros recorrieron el Centro de Desarrollo de GS1 Argentina, que incluyó una charla sobre sistemas de identificación, y el seguimiento de una operación en un depósito AAA de Plaza Logística, también en Tortuguitas, donde recorrieron el parque logístico construido bajo normas Leed.

 

La seguridad vial en la agenda del transporte

“El objetivo es reducir la cantidad de muertes y heridos graves” en situaciones de tránsito, sostuvo Roque Portillo, del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), durante una disertación sobre el sistema de gestión de la Seguridad Vial ISO 39001, dictada en la 10ª Expo Transporte y 12ª Expo Logísti-K, que se llevó a cabo hasta en el predio La Rural de Palermo, del 13 al 16 de septiembre.

Ante un auditorio colmado por transportistas, operadores logísticos y dadores de carga, Portillo estimó que mueren 1,3 millones de personas por año en el mundo. “Los gobiernos no pueden lograr las reducciones de muertes y heridas por sí solos”, manifestó y consideró que es necesario el aporte de la ciudadanía.

La norma descripta provee la oportunidad de reducir y eliminar la incidencia y el riesgo de muerte y lesiones graves referidas a los siniestros de tránsito. Para eso, los aspectos principales aspectos que abarca son conocer el contexto donde se desempeña la organización; pone el foco en la alta dirección de las empresas a la hora del liderazgo de los sistemas de gestión nuevos; en la anticipación de los riesgos, su identificación y tratamiento; y en los procedimientos ante accidentes.

“No hablamos de cero accidentes porque no hablamos de utopías”, concluyó Portillo.

 

Las nuevas tecnologías y la logística

Los avances de la tecnología y la aparición de la denominada “industria 4.0” han comenzado a cuestionar la manera en que se encaran los procesos logísticos. Esa fue la línea que desarrollaron Jorge Ceballos y Sergio Heredia, especialistas del Instituto Nacional de Tecnolía Industrial (Inti), durante sus exposiciones en Expo Logisti-k 2016.

Ambos técnicos del Inti disertaron en el Auditorio 25 Aniversario Arlog, que se instaló en la 12° Exposición Internacional de Equipamiento, Tecnología y Soluciones para la Logística, el Flujo de Información y la Cadena de Abastecimiento, que se desarrolló del 13 al 16 de septiembre, en La Rural.

Ceballos se refirió especialmente a la impresión con tecnología 3D, como parte de lo que definió como Industria 4.0, en la que incluyó otros avances como el uso de drones y el internet de las cosas, desde lo particular hasta lo industrial.

El especialista explicó que “el actual paradigma implica una línea que se inicia en el diseño, por vía virtual se pasa a la manufactura y por vía física pasa al comercio y luego al usuario. Con la impresión 3D, del diseño, por vía virtual se pasa al comercio, por ese mismo canal a la manufactura y recién allí de manera física el usuario elige cómo se reúne con el producto”.

Al referirse a los cambios en “lo que los logistas llaman la última milla”, dijo que “se están dando cambios que apuntan hacia esa dirección” y aseguró que, “si bien ya se están dando experiencias exitosas puntuales, según las estadísticas, a nivel mundial la población considera que en un plazo no mayor de cinco años los drones serán un medio común para entregar productos ya acelerar los tiempos”.

Tras dar ejemplos de casos exitosos del empleo de ambas tecnologías por distintas empresas en diferentes partes del mundo, Ceballos sostuvo que estos cambios “forzarán la adaptación de los procesos logísticos”.

Por su parte, Heredia describió el funcionamiento del laboratorio de análisis de envases y embalajes del Inti, que se fundó a partir de un acuerdo con la Agencia de Cooperación de Japón (Jica) en la década de 1980, para superar los inconvenientes de las exportaciones nacionales hacia ese país.

Precisó que la mayor cantidad de trabajos desarrollados en esa instancia apuntan al área logística, debido a que además de la capacitación de los recursos humanos que se desempeñarán con los envases y embalajes, la mayoría de los ensayos refieren a las formas de transporte de la mercadería.

 

La piratería del asfalto, en retroceso

“La piratería del asfalto inició un proceso decreciente”, aseguró Oscar Farinelli, responsable del Departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), al informar sobre el tema en la última jornada de Expo Transporte 2016.

Farinelli integró un panel sobre el tema junto al presidente de la Asociación Internacional de Investigadores del Robo de Autos (Iaati), Daniel Beck, y el fiscal especializado de Zárate Campana, Facundo Flores, quien dio detalles sobre el último operativo realizado en julio sobre una banda con esa especialidad que registraba más de 400 denuncias sobre hechos delictivos.

El profesional de Fadeeac hizo hincapié en que “la banda que actúa sobre el transporte pesado opera en el conurbano bonaerense, mientras que lo hacen sobre los livianos en la ciudad de Buenos Aires, por eso es que ahí necesitamos fiscalías especializadas que puedan interactuar con las de la provincia. Es un problema, pero estamos en vías de solucionarlo”.

Al referirse a la retracción de este tipo de delito precisó que en 2002 se produjeron 2.145 hechos, mientras que el año pasado fueron 546 y que 78% se vinieron produciendo en el conurbano. Respecto de este año, consignó que “se dio un promedio mensual de 36 hechos, con posibilidades de seguir mejorando. Pero en la ciudad de Buenos Aires el año pasado hubo 374 delitos, aunque este año viene en aumento”, lamentó.

Luego de que Beck explicara la forma de funcionamiento de Iaati, Flores relató el proceso que terminó con la desarticulación de una banda en julio último, cuyos casos comenzaban con falsas denuncias, que llevaron a una investigación de más de un año que terminó con procedimientos realizados junto con Gendarmería en la provincia de Córdoba y la detención de los delincuentes.