Debate sobre Piratería del Asfalto

supply chain

Empresarios del autotransporte de cargas, miembros de las fuerzas de seguridad, directivos de empresas de monitoreo y funcionarios de la justicia, participaron del Seminario “Análisis Profesional del Robo Automotor y Piratería del Asfalto”, que se realizó el pasado 23 de abril, en el auditorio de FADEEAC.

El encuentro fue el tercero de los organizados junto con la IAATI (Asociación de Investigadores Internacionales del Robo Automotor), con el objetivo de realizar un profundo análisis sobre la situación actual de la piratería del asfalto; los resultados alcanzados con la tarea preventiva e investigativa desarrollada, y los proyectos de trabajo y neutralización de nuevas modalidades.

La jornada fue inaugurada por el presidente de la Federación, Daniel Indart, el titular de IAATI, Daniel Beck, y el encargado del Departamento Sefilo, Oscar Farinelli; mientras que Juan José Mininni, del Departamento de Relaciones Internacionales de FADEEAC, fue el moderador del seminario.

Al respecto, Farinelli aseguró: “Estamos muy satisfechos con la tarea que se ha realizado contra la piratería; estamos en un nivel aceptable, pero queremos ir por más”; y, tras destacar la importancia de la tarea de las fiscalías especiales en ese sentido, reclamó “una solución a los problemas generados por la interjurisdiccionalidad”.

Posteriormente, expusieron Jorge Vidal de la empresa Security & Risk y el ex policía y experto colombiano Didier Fabian Urquijo Sandoval, quien se refirió a la modalidad de piratería del asfalto en Colombia, e instó a “la corresponsabilidad entre el sector público y el privado”, para combatir este delito.

En el panel policial, el comisario inspector de la bonaerense Héctor Ribau alertó sobre la necesidad de establecer un mayor control sobre los puntos de venta y consideró que “la mayoría de los hechos delictivos se dan sobre mercaderías de bajo valor, deficiente trazabilidad y combustibles”. Por su parte, el comisionado Daniel Galdame y el oficial mayor Jorge Comes, de la Policía Metropolitana, se refirieron a los delitos con base informática. En el turno de la Policía Federal, se alertó sobre una nueva modalidad de ilícitos contra el transporte, consistente en el corte de las cajas de seguridad sobre los chasis de los camiones.

El panel judicial estuvo integrado por Fabián Cardoso, del Departamento Judicial de Morón, y los fiscales especializados Diego Benedetto de Lomas de Zamora; Juan Bidone de Mercedes, y Facundo Flores, de Zárate Campana. En tanto que el cierre de la jornada, como la apertura, estuvo a cargo de Indart, Beck y Farinelli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *