Logística

El 18 de noviembre pasado se llevó a cabo el 10º Encuentro de Protagonistas en el Hotel Panamericano la Ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad, Carlos Musante, director técnico de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos, estuvo a frente del panel de costos del sector.

Los costos logísticos representan, está claro, un tema de elevada prioridad para los operadores. Es que su estructura de costos constituye la variable fundamental de su proceso empresarial y explica que brinden niveles de servicio adecuados a las operaciones de sus clientes. Por el contrario, para las empresas generadoras de carga, la estructura de costos logísticos (sea propia o de terceros) debe permitirle brindar servicios a sus clientes finales mediante una operación de elevada productividad.

En la ocasión, Musante se refirió a las mediciones de la evolución del costo del transporte terrestre y de la logística doméstica. En este sentido, señaló que los incrementos registrados en los 10 meses del 2014 (enero a octubre 2014) han sido los siguientes:

-Cedol con Costos de Transporte: 31,12 %

-Cedol sin Costos de Transporte: 24,69 %

-Fadeeac: 34,79 %

También indicó que la logística es una función de agregado de valor a los servicios, y su contraprestación es la de obtener el costo adecuado a esos niveles de servicio. Para esto hay que tener una gestión de los mismos flexible y adaptable. En el plano interno, dijo, esta búsqueda de incrementar la productividad se ve distorsionada por los altos índices de evolución de costos logísticos nacionales, aunque también por los costos ocultos derivados de la falta de inversión en infraestructura logística.

Como la evolución de los costos logísticos no es controlable ni por los generadores de carga ni por los operadores logísticos (combustible y mano de obra), lo único que se puede hacer es medirlos en la forma más adecuada y gestionar su productividad, aseguró el ejecutivo. Es necesario, entonces, trabajar en conjunto entre los dadores de carga y los prestadores del servicio, de manera tal de hallar las mejores soluciones para estos tiempos de cambio.

Además, sostuvo que es fundamental trabajar en conjunto con otras entidades y el Estado para eliminar la creciente inseguridad y el delito de piratería, además de mejorar la infraestructura vial. Para finalizar, Musante aseveró que el desafió y la oportunidad es agregar valor.