Operadores Logísticos

 

El pasado 9 de abril, en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) presentó el libro “Historia de la Logística en la Argentina”, editado por el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Facultad Regional Avellaneda, y cuyos autores son Roberto Liatis, Rodolfo Fiadone, Juan Martín Piccirillo, Jorge Sánchez y Carlos Toppazzini.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Enrique Filgueira, Vicedecano de la Facultad y Director del C3T: “El C3T comenzó en 2004, pensado como un espacio para abordar aspectos relacionados con el tránsito, la seguridad vial y el transporte. Con el tiempo fuimos sumando especialistas en distintas áreas y, al día de hoy, contamos con 22 jornadas técnicas desarrolladas, 3 publicaciones, 36 informes realizados y 98 actividades de transferencia”, detalló.

De inmediato llegó un momento emotivo de la noche cuando tomó la palabra Roberto Liatis quien, a sus 85 años, sigue trabajando para la profesionalización de un sector al que le dedicó su vida: “La logística posibilita la distribución y genera una comunicación entre todos los actores involucrados en esa tarea”, dijo. Y luego explicó que “decidimos organizar el libro en dos partes. Hoy presentamos la primera que abarca la historia de la logística en nuestro país desde la época prehispánica hasta el inicio de la primera Guerra Mundial, en 1914”.

Luego, fue el turno de Fiadone y Sánchez para dirigirse al público. “Debemos entender a la logística como administración del movimiento y de la información, que atraviesa los tiempos y tiene influencia a futuro”, destacó Fiadone. En tanto que Sánchez señaló que “la cultura sedentaria generó un excedente de producción que necesitó de una infraestructura necesaria para que ese excedente pudiera circular”.

“Hasta 1853 tuvimos un país marcado por los conflictos y atrasado en comparación con otros de América en materia de transporte”, continuó Fiadone; a lo que Sánchez  acotó: “luego aparece uno de los inventos que cambia el modo de operar los productos,  el telégrafo; pero también el desarrollo del ferrocarril y de los automóviles generó una revolución en materia de logística, transporte y comunicaciones”.

Cabe señalar que, aunque existen libros de historia de puertos, de ferrocarriles, de embarcaciones, de diversos medios de transporte, de obras de infraestructura y aduanas, no hay publicaciones que aborden el sistema logístico argentino completo a lo largo de los siglos. Este libro propone entender por qué la Argentina es como es a partir de las decisiones tomadas en el pasado en materia de logística.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Decano de la Regional Avellaneda, Ing. Jorge Omar Del Gener, quien afirmó que “el libro es muy interesante por la revisión que realiza sobre los cambios en la logística en los distintos momentos históricos del país”. En ese aspecto, el Decano felicitó a los autores y a los integrantes del C3T “porque lograron que no se trate de un manual técnico, sino de una investigación seria y muy amena para su lectura, que aporta datos muy interesantes. Es un orgullo que este libro haya salido de nuestra Facultad”, puntualizó.