Novedades de diciembre: Se renovaron autoridades en ALALOG – Nuevo clasificador automático para eCommerce de Andreani –Capacitación a choferes en manejo seguro en Celsur.

Se renovaron autoridades en ALALOG 

El día 1º de diciembre, la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG) realizó la renovación de sus autoridades. La Asamblea General se llevó a cabo a través de la plataforma digital Zoom y participaron: Hernán Sánchez (CEDOL-Argentina); Carlos Musante (Director Técnico ALALOG); Cesar Meireles (ABOL-Brasil); Mario Aguilar y Mónica García Escudero (AOLM-México); Luis Miguel Maldonado y Mario Chong (APPROLOG-Perú); Alessandra Molfesi (ATOLPAR-Paraguay); Carlos Burgos (ASOLOG-Ecuador); Juan Carlos Rodríguez y Pedro Garra (CALOG-Uruguay); Raúl Garreta (ARLOG-Argentina); Nathaly Iles (COLFECAR-Colombia); Eduardo Praselj (ALV-Venezuela); y Natalia Nion (Secretaria de ALALOG). 

Durante la asamblea online se realizaron las elecciones para el período 2021-2023, donde se decidió por unanimidad continuar con el mismo Comité Ejecutivo. 

De esta manera, se re-eligió a Hernán Sánchez como presidente de ALALOG y a Cesar Meireles como vicepresidente 1ro. En tanto que el cargo de vicepresidente 2do será ocupado por un representante a designar de AOLM, ya que la institución se encuentra próxima a realizar sus elecciones. 

Por último, desde la asociación adelantaron que, si la pandemia lo permite, próximamente retomarán los viajes a distintos países para la realización de actividades, como un study tour a Barcelona, en junio del 2022, organizado de manera conjunta con el Institute for Careers and Innovation in Logístics & Supply Chain (ICIL).

Nuevo clasificador automático para eCommerce

Andreani invirtió US$ 3 millones en un clasificador automático de paquetería para optimizar sus procesos logísticos y avanzar en su objetivo de llegar a todo el país en 24 horas. La innovación forma parte del plan de inversión de la compañía destinando a nuevas tecnologías, automatización y expansión de su infraestructura y de su parque automotor para sumar eficiencia operativa en toda la cadena logística. 

El crecimiento del eCommerce en Argentina lleva a las empresas a adaptarse para dar respuesta eficiente a un consumidor cada vez más exigente y, con eso en mente, la compañía puso en funcionamiento un nuevo clasificador automático de paquetería (sorter) en la Central Inteligente de Transferencia (CIT) que tiene en el Parque Industrial Norlog, en Tigre, Provincia de Buenos Aires. 

El nuevo sorter permitirá avanzar en su objetivo de llegar a todas las ciudades del país en menos 24 horas, procesando más del 92% en forma automática de los 90.000 paquetes que pasan diariamente por la CIT. 

“Esta inversión representa para nosotros eficiencia. Lo que antes se procesaba en un turno de 8 horas de trabajo, ahora se procesa en 1 hora, permitiendo mejorar los tiempos de entrega a nuestros destinatarios”, destacó Alejandro Rinaldi, director de Marketing y Transformación Digital. 

Se espera que el sorter, que ya está en funcionamiento, utilice el 100% de sus capacidades dentro de dos años, lo cual supondrá también la ampliación de la planta CIT con la construcción de 8.000 metros adicionales de plataforma.

Capacitación a choferes en manejo seguro

Celsur Logística realizó nuevas acciones en el marco de su estrategia de sustentabilidad ambiental, a través de la cuales brindó un curso de manejo a sus 130 choferes con el objetivo de promover la conducción responsable y el cuidado del medioambiente. 

Esta formación es fundamental para desarrollar hábitos seguros de conducción y para reducir las emisiones de Co2 hasta en un 10%. Además, la empresa comenzó a utilizar en toda su flota de camiones y vehículos combustible con tecnología Euro V, que contiene menor cantidad de azufre, pasando de 500 PPM a 10 PPM, lo cual genera una reducción en las emisiones de humos blancos hasta en un 40%.

“El objetivo de estos programas es reducir todos los impactos que genera nuestra operación y por eso contamos con un amplio portafolio de proyectos relacionados con alcanzar ese objetivo de mitigación”, señaló Maribel Alvarado, ingeniera de Calidad del Departamento de CSA en la compañía.

Asimismo, agregó, “estamos trabajando para realizar el primer reporte de responsabilidad social empresarial que estará listo para fines de diciembre”.