Índice Nacional de Costos Logísticos UTN / CEDOL – Año 2021.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al acumulado anual de 2021.

Las variaciones registradas a lo largo del año en las componentes de las polinómicas de costos del índice CEDOL han estado en porcentajes muy semejantes entre unos y otros y casi todos llegando al 50% de aumento en su evolución de las matrices. 

De esta manera, el año 2021 cierra con el segundo mayor incremento de costos desde el año 2010 (ver gráfico), tanto para el índice CEDOL con transporte como sin transporte, sólo superado por los incrementos registrados en el 2018 para el primero y en el 2019 para el segundo. 

“Este 2021 ha tenido mucha incidencia de costos del Convenio Colectivo de Trabajo 40-89, de los costos de mano de obra de la seguridad, del valor del combustible, a pesar de que en los últimos meses del año el mismo no ha subido y de una serie de costos que están vinculados al tipo de cambio comercial. Por ejemplo, los neumáticos han tenido subas del más del 100 % a pesar de haber subido significativamente en años anteriores”, concluyen desde CEDOL.

Indicador: Año 2021 

  • CEDOL Con Costos de Transporte 48.81 %
  • CEDOL Sin Costos de Transporte 47,89 %
  • Distribución Urbana Con Acompañante 48,41 %
  • Distribución Urbana Sin Acompañante 47,53 %

“Si adicionamos a los mismos el comportamiento de la polinómica de FADEEAC para el 2021, cuyo resultado fue del 48,91%, veremos que todos los indicadores se han comportado de la misma manera aun ante configuraciones distintas. Vale la pena mencionar que todas estas polinómicas están compuestas por los costos directos visibles y medibles de las operaciones y que en las mismas no se reflejan ningún costo oculto o no medible”, señalan desde el departamento técnico de CEDOL.

Los costos que sí se toman en las polinómicas, son componentes que no son controlados ni por los operadores ni por los generadores de carga pero tienen la característica de ser costos bien documentados y de difusión pública tales como los costos de mano de obra del Convenio Colectivo de Trabajo 40-89; los costos de los combustibles que tanto inciden en el denominado transporte de larga distancia; los costos de la seguridad contratada que tiene su propio régimen laboral; los costos de los alquileres donde se almacena las mercaderías y los costos del equipamiento y los vehículos, así como los materiales para la protección de la mercadería todos ellos importantes en la operación misma.