Conclusiones y expectativas para 2022 de referentes de CEDOL. 

En lo que fue el segundo año consecutivo marcado por la presencia del COVID-19, y sus consecuencias, la actividad logística cerró el 2021 demostrando nuevamente su profesionalismo y calidad de servicios, en un contexto económico deteriorado e incierto.

Pese al desafío que significa la pandemia, el sector logístico encontró una oportunidad para seguir creciendo y evolucionando para posicionarse desde otro lugar en el escenario de la industria nacional.  

“El sector presentó diferentes realidades y, como siempre en estas crisis, hubo ganadores y perdedores”, señaló Jorge López, vicepresidente del Grupo Logístico Andreani y ex presidente de CEDOL. Además, amplió, “hay sectores de la logística que tuvieron mucho volumen, como los relacionados con el eCommerce y la venta domiciliaria; mientras que otros tuvieron profundos decaimientos de sus volúmenes”. 

De todas maneras, destacó que la logística siempre respondió muy bien porque tanto a nivel de abastecimiento como de prestaciones de servicios “se dio respuesta a las necesidades con calidad”. Ahora, “los volúmenes se han recuperado, se nota una reactivación importante en casi todos los rubros”, dijo.

Por su parte, para Ignacio Rey Iraola, presidente de SAF, la logística fue uno de los sectores prioritarios que nunca tuvo que parar. “Eso nos generó trabajar mucho en la eficiencia porque teníamos personal licenciado y nunca dejamos de trabajar, así que fue un gran desafío para nosotros colaborar con otros colegas y no parar nunca en el abastecimiento al país”, expresó.

Mientras que Fabián Yannone, director de relaciones institucionales de Andreani y secretario de CEDOL, remarcó que fueron 20 meses intensos en donde “la población cambió su modalidad de compras por la necesidad de estar aislados y el rol de la logística tuvo una preponderancia en el movimiento y abastecimiento de mercaderías”. 

La actualidad de la logística

En Argentina predomina un sector logístico muy profesional. “Sabemos hacer las cosas como lo requieren los clientes y estamos en camino de mejora continua”, sostuvo Javier Cifuentes, gerente Comercial de CALICO; para quien “el país es duro e inestable, pero tiene un empresariado logístico realmente valorable”.

En ese aspecto, Norberto Penella, director de Cruz del Sur, confirmó que en la actualidad “el sector tiene un grado de madurez que tranquilamente puede competir con el resto del mundo”, pero también es cierto que “hay mucho por hacer y mucho por desarrollar para madurar y seguir jerarquizando la actividad”.

Otro aspecto en que existe coincidencia es que la llegada de la pandemia por COVID-19 fue un golpe duro para toda la sociedad, pero la actividad logística se convirtió en un actor fundamental durante este contexto, una actividad esencial desde los primeros meses. “Nos pudimos adaptar rápidamente para satisfacer la entrega de productos de todo tipo a los diferentes clientes y a los diferentes tipos de consumidores, por lo que desempeñamos un rol muy positivo como sector”, aseguró Facundo Casillas, director ejecutivo de TASA Logística.

Actualmente, todavía en pandemia, aunque ya incorporada a la vida rutinaria, “el sector logístico se ha revolucionado a partir de la explosión del eCommerce y observo muchas oportunidades para de crecimiento para las cuales deberemos perfeccionarnos para estar a la altura de las circunstancias”, sumó Casillas.

Por otro lado, Reinaldo Maques, gerente General de Interbook, manifestó que la actualidad está realmente complicada. “Hay una incidencia muy fuerte de suba de costos y de impuestos que, en empresas medianas o pequeñas, dificultan seguir adelante sin ayudas más sólidas”, aunque, en general, reconoció que “la actividad está repuntando y nos permite seguir adelante”.

Otra vez el eCommerce 

Sin dudas, durante estos 20 meses de pandemia, la logística logró crecer sostenidamente gracias al boom del comercio electrónico. “Ya venía creciendo año a año de manera sostenida, se profundizo y creció notablemente en sus los volúmenes para la última milla”, comentó Néstor Membrive, CEO de Distribuidora Metropolitana. Aunque, reflexionó, “el sector no se preparó de la mejor forma por lo que existe ahora cierta baja profesionalización, justamente, en lo que es servicio para la última milla”.

Según Fernando Romagnolli, director de administración y finanzas de Ocasa, estos 20 meses significaron un desafío realmente grande. “Hubo sectores de la industria que crecieron muchísimo, como el eCommerce, y que obligó a las empresas a readaptarse en un contexto muy complejo, aunque ha sido muy bueno desde el punto de vista logístico”, señaló.

En este sentido, Rey Iraola, añadió que el comercio electrónico generó una situación que “aceleró 5 años todas las proyecciones; por lo tanto, la complejidad que surgió en el transporte por ese segmento tan dinámico será algo que tanto las ciudades como las organizaciones tendrán que atender y trabajar en conjunto para mejorar”.

Perspectivas para la logística en 2022

De cara al futuro, pensando en lo que se viene en este 2022, las prioridades del sector logístico parecen muy definidas. Según Hernán Sánchez, presidente de CEDOL, “tenemos que mantener el nivel de empleo e incrementarlo dentro de nuestras compañías, generar instrumentos que permitan aún más la inversión privada para el desarrollo de la logística y trabajar en conjunto con el Gobierno en políticas de reducción de la carga impositiva para ganar competitividad por el uso de nuevas tecnologías”.

Sin embargo, aportó Cifuentes, el año será duro, tanto o más de lo que fueron estos dos últimos. “No a nivel cantidad de trabajo, en volumen no está el problema, sino en afrontar las dificultades que hay en torno a los costos y la variabilidad en todos los mercados”. 

Para López, en tanto, las perspectivas para el 2022 aparecen como positivas por la reactivación. “Entendemos que habrá algunas cuestiones en la macro que se irán solucionando, como el acuerdo con el FMI, pero ya observamos cómo se están reactivando distintos sectores, como el consumo y la industria, dos segmentos en donde operan los socios de CEDOL”. 

Por último, Romagnolli puntualizó que “debemos seguir pensando en esquemas de automatización en la logística punto a punto y en una última milla mucho más veloz: cumplir todo dentro de las 24 horas es hacia dónde va la actividad logística”.