Participaron del relevamiento: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG) presentó una nueva entrega de su Benchmarking de Costos Operativos a nivel latinoamericano, que busca observar y analizar el estado de cada uno de los países miembros de la asociación.

En esta edición 2021 de los indicadores logísticos regionales, los países participantes fueron: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. 

Cabe señalar que todos los indicadores relevados están expresados a nivel de costos en valores promedio país y luego pasados a dólares, al tipo de cambio comercial imperante en cada país al 1 julio del 2021. Para su realización se consideraron los indicadores de costos directos de una operación modelo que representan el 100% de esa operación teórica. Sin aplicación a producto alguno y sin medición de productividad ni de costos ocultos, solo los registrables.  

Para la realización del análisis de costos, se consultó a los países sobre distintos drivers que hacen a la operación logística: gasoil, neumáticos, lubricantes, costos por chofer, costos por operario, alquiler de metros cuadrados, film strech, pallet o paleta y alquiler de autoelevador. 

Algunas consideraciones para la región

Según el relevamiento de ALALOG, se aprecian algunos cambios relativos entre países. Los de más alto costo, para esta fórmula, siguen siendo Argentina y Uruguay que se van turnando. 

Sin embargo, hay otros cambios importantes. Por ejemplo, Brasil se ha constituido en el valor de media, cuando siempre estuvo arriba del promedio.  

También se identificó que subió el costo en Paraguay y Brasil, en tanto que la nueva media ahora es México (antes era Perú). 

Por su parte, Venezuela sigue siendo el país más económico, aunque se observa que el costo en relación a los últimos análisis creció en comparación con otros países.  

En gran medida, estos costos están influenciados por la variable del tipo de cambio oficial o comercial sobre la cual están calculados. En los países con alta inflación, como Argentina, la distorsión es mayor y depende del día o del mes en que se realiza el costeo. 

Esta característica es todavía más impactante en países con alta inflación y con tipos de cambios múltiples, donde suele existir un mercado de cambio oficial y otro no oficial donde también se pueden comprar divisas. Este es el caso de Argentina y Venezuela.