La inflación y la incertidumbre cambiaria obligaron a cambiar drásticamente las condiciones de almacenamiento. Las estrategias de stock ahora se planifican como resguardo de valor. Opinan: Gabriel García de Celsur, Emiliano Karlen de Grupo Cargo y Gabriel Vinitzky de Log-In Farma.

La implementación de servicios de logística es una función cada vez más importante dentro de la gestión empresarial como consecuencia del constante crecimiento del comercio electrónico. En la Argentina, durante el 2020, bajo un contexto de aislamiento obligatorio, este sector experimentó un crecimiento del 4,8% de los metros cuadrados cubiertos dedicados a las actividades de almacenamiento y distribución.

Sin embargo, esta industria no es ajena a la realidad económica del país, tanto las restricciones en la importación como la inflación y la incertidumbre cambiaria han obligado a cambiar drásticamente las condiciones de almacenamiento. Principalmente, las estrategias de stock ahora se planifican como modo de resguardo para el valor dinero y según el poder de compra o permisos de importación.

Este contexto económico, sumado al constante crecimiento del eCommerce provoca una rotación más vertiginosa de almacén. 

Ante los cambios en la estrategia de stock de los clientes debido a las restricciones en las importaciones indagamos cómo les afecta en la actividad a las empresas:

Celsur

“En general para las empresas que compiten en los mercados de eCommerce, hay una variedad más grande de producto y se trata de armar una estrategia donde el cumplimiento y la experiencia del cliente sea satisfactoria, esto obliga a tener más disponibilidad de producto para cumplir con tiempos de entrega mucho más agresivos”, explicó Gabriel García, director de Operaciones de Celsur Logística. 

La tercerización de la industria logística en Argentina es una práctica efectiva y afianzada por lo que cada vez existe una mayor demanda de metros cuadrados destinados a almacenaje. “Las condiciones son variadas, ya sea por cambios en la lógica de importación, crecimiento de los stocks para protegerse de la inflación y una estrategia de eCommerce que obliga a tener mayor disponibilidad para cumplir con los tiempos de entrega pactados en las páginas de venta online son algunas de las razonas por las que cada vez se solicita más almacenamiento” agregó. 

Actualmente, en los almacenes se busca en primera medida sistematizar y automatizar los procesos requeridos para promover la mejora en la productividad y en los costos que como consecuencia termina impactando directamente en el nivel de servicio y en la experiencia del consumidor final. De esta forma, la logística no solo logra aumentar la eficacia de distintas empresas, sino también regular todas sus estructuras.

Ya sea desde repuestos automotrices, neumáticos, pinturas, hasta productos químicos, petroquímicos o de construcción, el sector de logística como herramienta intermediaria, pone en marcha una estrategia encabezada por la productora para abastecer a quienes compran a pocos clics desde sus hogares y garantizar un servicio responsable y de calidad. 

Grupo Cargo

A su turno, Emiliano Karlen, director de Operaciones de Grupo Cargo, señaló: “Dependiendo el tipo de industria, se toman diferentes estrategias por parte de los clientes, y obviamente eso termina afectando y se terminan tomando decisiones operativas distintas. Por ejemplo, en el caso de las automotrices, nos está pasando que los clientes están buscando acelerar la compra de materiales para asegurarse la producción y no caer en faltantes o algún agravamiento en el tiempo, producto de que el Gobierno restringa más la compra de dólares”.

Y continuó: “Lo que estamos viendo es que se están generando sobre stocks, que producen ineficiencias operativas y nos llevan a generar la necesidad de hacer horas extra para acomodar los depósitos, las zonas de almacenamiento, buscar alternativas dentro de la misma planta o fuera para almacenar. Y este volumen de material adicional, que por ahí no era contemplado, hace que se tenga que estar encima de la operación justamente buscando alternativas, con decisiones día a día en pos de mejorar la condición operativa para el normal funcionamiento de los procesos logísticos”. 

“En el caso de los negocios de distribución de partes y accesorios, es más o menos la misma situación que con las automotrices, con la diferencia de que se demora la liberación de los contenedores y se liberan todos juntos, y eso ocasiona picos y valles, con semanas en las que nos dedicamos pickear, guardar y distribuir y otras con un gran volumen de actividad. Entonces hay que dedicarse a la contratación de personal eventual o generar horas extras, para ir almacenando las piezas en los racks y liberar zonas operativas. También genera la necesidad de contratar o disponer de mayor espacio físico para absorber este volumen”, ilustró.

No obstante, el ejecutivo aclaró que “los clientes nos están acompañando, y en muchos casos nos reconocen dotación y nos ayudan con el pago de las horas extra. Obviamente, se generan algunas necesidades operativas distintas de las que uno pretende, pero hay buena voluntad de parte de los clientes. Nosotros somos flexibles en tratar de dar respuestas y buscar que la ecuación económica no pierda rentabilidad”.

Log-In Farma

En tanto, Gabriel Vinitzky, gerente general de Log-In Farma, señaló: “En este contexto, los importadores netos ven limitado su nivel de actividad, lo mismo que los industriales en relación con el abastecimiento de los insumos que requieren para la producción. Todo ello plantea menos oferta de productos y una presión sobre los precios. En virtud de las restricciones existentes para todas las importaciones que superen los límites que establece la normativa vigente, el acceso al mercado de cambios se ve restringido y las empresas deben conseguir financiamiento para realizar estas operaciones, lo que implica que cada caso sea distinto en función de sus posibilidades”.

“Como consecuencia de ello, se presentan dos tipos de clientes asociados al esquema de importaciones. Por un lado, los que importan estando restringidos financiera y crediticiamente y, por ende, disponen de menor stock, lo cual genera que vendan menos y, por lo tanto, logísticamente disponen de menores movimientos. Todo ello se refleja en las posiciones de almacén, la cantidad de pedidos preparados y la distribución de entregas. Por otra parte, se encuentran los clientes que no enfrentan ese tipo de restricciones para importar. Incluso en algunos casos trabajan con mayor stock que el habitual por cuestiones de tipo de cambio y para abastecer nuevos mercados no atendidos por sus competidores a raíz de las restricciones a las importaciones. Es decir que se sobrestockean, por lo que en estos casos se generan más movimientos”, detalló.

“En definitiva, con ambos tipos de situaciones la operatoria se modificó. Por ende, tuvimos que replantear el esquema operativo y redistribuir colaboradores conforme a su correspondiente preparación para poder dar una respuesta eficiente y eficaz a nuestros clientes. Considerando que somos un proveedor logístico flexible, rápidamente nos acomodamos a los nuevos escenarios y a las necesidades de nuestros clientes. Concretamente, al tener un diálogo fluido con ellos y al profundizar sobre el estado de situación de cada uno, logramos ir de la mano, entendiendo lo que en cada caso se venía planteando. Todo esto, nos ha permitido redimensionar cada operación y, en los casos necesarios, reasignar espacios y equipos de trabajo. Adicionalmente, tuvimos que hacer un trabajo de adecuación, dado que cada operación es diferente y en general a medida”, aseguró.

“Ante esta situación, la rentabilidad inevitablemente se ve afectada porque los marcos operativos cambiaron y, en muchos casos, la dimensión de la operación original es mayor al movimiento actual. Frente a ello, conversamos con los clientes e intentamos apoyarnos en mayor o menor medida, considerando que somos socios estratégicos y que debemos acompañarnos en este particular contexto, haciendo un seguimiento permanente sobre la marcha y consensuando decisiones a la espera que se clarifique más el horizonte”, completó.