Funcionarios y dirigentes empresarios y profesionales convocaron al consenso en Expo Transporte y Expo Logisti-k.

Con una convocatoria a “asumir este desafío de la unidad” se llevó a cabo la 12º Exposición Internacional de Equipamiento y Tecnología del Autotransporte de Carga y Pasajeros, Expo Transporte, y la 14º Exposición Internacional de Equipamiento, Tecnología y Soluciones para la Logística, el Flujo de Información y la Cadena de Abastecimiento, Expo Logisti-k. El evento tuvo lugar entre el 9 y 11 de agosto pasado en La Rural de Palermo

En el acto de inauguración, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dijo que “es necesario el consenso a la hora de gestionar el desafío que implica el transporte en todas sus modalidades”, y puso el énfasis en que “en estas exposiciones está a la vista todo lo que somos capaces los argentinos”.

Por su parte, Hernán Sánchez, presidente de CEDOL señaló que: “Logisti-k genera una sensación muy grata de reencuentro. Volver a ver colegas, intercambiar vivencias y discutir sobre la realidad y las proyecciones que tenemos a futuro es sumamente enriquecedor. Además, la exposición funciona como un punto de encuentro para modificar positivamente la realidad de cada una de las operaciones logísticas. Y fundamentalmente para mostrar que la logística es un motor generador de competitividad para Argentina”.

Sánchez añadió: “Desde CEDOL apoyamos siempre estas iniciativas ya que nuestro principal activo son los profesionales de logística que todos los días están con la cabeza puesta en cómo mejorar el proceso de un cliente, cómo actualizar un sistema y cómo hacer más competitiva una cadena logística”.

En tanto, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, destacó la determinación que asumió el gobernador Axel Kicillof de elevar la cartera a la categoría de Ministerio, porque “es la columna vertebral de la economía de la provincia, que nos va a llevar a tener una logística más segura, competitiva y eficaz para sacar nuestra producción al mundo”.

Por otro lado, el presidente de la FADEEAC, Roberto Guarnieri, puso el énfasis en el desarrollo del sector, mientras que el secretario de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) y titular de ARLOG, Fabían Yannone, hizo un llamado a la unidad en el sector, “porque si no estamos juntos este sería un país inviable y, realmente, necesitamos que sea viable”.

“Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires redoblamos el acompañamiento con los actores del Transporte”, sostuvo el ministro D’Onofrio ante los representantes de las cámaras de transporte, empresarios y visitantes de la feria bianual que nuclea a más de 350 expositores.

 “Bienvenidos los desafíos porque nos llevan a la ruta del crecimiento trabajando codo a codo con el sector privado, con las asociaciones intermedias como las cámaras o con el INTI, que nos ofrece las mejores tecnologías, porque de esa forma nos llevan a tener una logística más segura, más eficiente y más barata que permitirá exportar las riquezas tanto de la Provincia de Buenos Aires como de la Argentina a precios competitivos en el mundo», concluyó D’Onofrio.

Asimismo, el miércoles 9 de agosto en el auditorio ARLOG se llevó a cabo la charla sobre “Costos Logísticos en el ojo de la tormenta”. Allí Carlos Musante, director técnico de CEDOL y ALALOG presentó el Benchmarking de Costos Operativos a nivel latinoamericano, que busca observar y analizar el estado de cada uno de los países miembros de la asociación.

Se han considerado para el análisis los indicadores de costos directos de una operación modelo que representan el 100 % de esa operación teórica. Los resultados de este análisis están expresados en términos porcentuales comparados con la mediana.

Para la realización del análisis de costos, se consultó a los países sobre distintos drivers que hacen a la operación logística: gas oíl, neumático, lubricante, costos chofer, costo operativo logístico, alquiler m2 para la operación, film stretch, pallet o paleta, alquiler autoelevador.

Por su parte, Tomás Wagener, director de la empresa organizadora agradeció la disposición de las empresas que participaron de la muestra y dijo: “Después de cuatro años estamos con mucho entusiasmo por recorrer este camino y ya estamos planeando la edición 2024”.