logisticaLa Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a SEPTIEMBRE 2015.

Para dicho mes, en la variante que incluye el Costo con Transporte, la variación fue del 0,62%. En tanto que para la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación fue del 0,29%.

Adicionalmente, por su parte, cabe mencionar que el Indicador correspondiente a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC) arrojó en su evolución de costos para el mismo período un 0,76% de incremento.

De esta manera, las cifras registradas en los primeros 9 meses del 2015 (Enero a Septiembre), son los siguientes:

 

  • CEDOL con Costos de Transporte     16,60 %
  • CEDOL sin Costos de Transporte      20,76 %
  • FADEEAC                                              14,75 %

El presente Índice se emite en forma mensual desde hace más de 14 años bajo 2 formatos, uno que incluye el costo de transporte de las operaciones logísticas y otro indicador sin costos de transporte. Su objetivo es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país y ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, que contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks. Este indicador refleja las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Asimismo, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa tanto el resultado como el procedimiento utilizado como base de cálculo para la formación del presente Índice de Costos Logísticos.

La publicación del Índice es mensual y también se puede consultar en el sitio Web de la Cámara: www.cedol.org.ar