logística

Convocado para brindar su visión de la actividad de la Cámara en la edición especial de la revista de FADEEAC, Jorge López, Presidente de CEDOL, ofreció un panorama general de las acciones realizadas por su institución durante 2015 y los proyectos o desafíos para 2016.

A continuación, repasamos los pasajes más destacados de sus declaraciones.

¿Qué actividades o hechos se destacaron en CEDOL durante el 2015?

J.L. – Sin dudas, nuestro ya tradicional Encuentro Profesional, que en abril celebró su séptima edición, fue el hecho más relevante del 2015, donde cerca de 1000 participantes reconocieron una vez más el alto nivel de realización, con un momento muy especial al reconocer a Roberto Liatis como Personalidad Logística del año y a RECIDUCA, entidad de bien público, que recibió de CEDOL una donación de $50.000 por su trabajo en capacitación e inserción laboral de jóvenes.

Además, editamos una nueva publicación técnica que, en colaboración con ARLOG, relevó el grado de Tercerización de los Procesos Logísticos en Argentina, demostrando la calidad de los operadores de nuestro país y, en especial, los que conforman CEDOL.

También estamos muy satisfechos con el incremento sostenido de visitas y consultas en nuestra página web y redes sociales, donde el índice nacional de costos logísticos es el protagonista principal. En este sentido, la colaboración y auditoría de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) es un fuerte respaldo que nos permitió desarrollar un nuevo indicador sobre Distribución Urbana que se lanzará en 2016.

Asimismo, cabe destacar el trabajo de los diferentes departamentos técnicos que funcionan en la Cámara y que, junto a la participación de CEDOL en los medios de comunicación, a su designación para ocupar la Vicepresidencia Primera de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG) y la presidencia de la Comisión de Logística del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, nos permiten afianzar la idea de agregar valor permanentemente para nuestros socios. Otro logro importante es la continuidad de las Encuestas Anuales, así como el Benchmarking mensual entre 16 empresas sobre temas fundamentales para la gestión empresarial, que ofrecemos a nuestras empresas asociadas.

 

¿Qué balance hace del año?

J.L. – El 2015 fue un año signado por las elecciones presidenciales y una inflación elevada que determinó un permanente incremento de los costos logísticos y las improductividades de la actividad. En ese contexto, la tarea de actualizar las tarifas en forma adecuada para la rentabilidad de las empresas no ha sido una tarea sencilla. Por su parte, salvo en el caso de las importaciones y sectores vinculados a la industria automotriz, los volúmenes fueron bastante similares –con algunos leves crecimientos puntuales- a los de años anteriores. Es decir, más allá de pronósticos sobre un 2015 complicado, el balance final parece normal.

 

¿Con qué expectativas, proyectos, eventos y novedades afronta el 2016?

J.L. – Evidentemente, el 2016 será un año de modificaciones, por lo que tendremos un gran desafío al buscar la innovación que nos posibilite mejorar la productividad y agregar valor a la cadena. En este sentido, el contacto con las nuevas autoridades será vital para aportar una visión profesional desde la actividad privada y adecuar la infraestructura paulatinamente. Esperamos que la anhelada creación de un Ministerio de Transporte, que contenga a la logística, sirva al desarrollo de nuestras funciones y que la concreción de un Plan Estratégico Nacional permita un mejor planeamiento y adecuación de las empresas.

Por otro lado, si bien queda claro que la tercerización logística está madura y crece año tras año, también aparecen nuevas oportunidades.

Por último, el 13 de abril de 2016 realizaremos nuestro 8° Encuentro Profesional de Logística que, en este caso, analizará los costos ocultos y contingentes dentro de las actividades logísticas, material elaborado por un grupo de expertos que integran CEDOL; así como también cuestiones estratégicas ligadas al planeamiento, a cargo de un especialista internacional como el Ingeniero Santiago Kraiselburd