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Lo sostuvo Daniel Indart, titular de FADEEAC, en relación a la actualidad del sector en el marco del primer encuentro federal del año que organizó la Cámara de Transporte de Gualeguaychú (CTAC-Gchu.). “Cuando la economía repunta somos el primer sector que lo percibe pero cuando baja la actividad también se desacelera el transporte”, explicó.

Superando las expectativas, alrededor de 140 empresarios y delegados que representan el transporte de cargas por carretera de todo el país, se hicieron presentes en Gualeguaychú. Una vez iniciado el 347º Consejo Federal, la agenda de trabajo fue extensa y los transportistas encontraron una vez más un ámbito cordial para debatir sobre el rumbo de la actividad. El informe de presidencia repasó las reuniones protocolares llevadas a cabo durante los primeros meses del año con autoridades  de dependencias Nacionales, Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se presentaron novedades en materia de pólizas y seguros para transportistas. Se comentaron los avances de la Central de Transferencia de Cargas y todos los departamentos de FADEEAC hicieron sus informes de rutina, mostrando el trabajo realizado en materia de asuntos laborales, legislativos, RUTA, fiscalización, costos y transporte agroganadero, entre otros. Por su parte, el presidente de la FPT comentó las novedades en relación a la capacitación profesional y los cursos de Primera Formación. Uno de los temas destacados del día fue la intención de algunos municipios de incorporar una tasa a los combustibles, propuesta que preocupa seriamente a los empresarios transportistas por la incidencia directa en los costos.

Además, el encuentro sirvió para palpitar la realidad que atraviesa el sector y, en ese sentido, Indart explicó que “el transporte está pasando dificultades como todas las actividades, sobre todo a partir del año pasado con la caída agropecuaria y esto se refleja en los camiones que quedan sin trabajo. En estos últimos meses lo que más se viene sintiendo es la falta de rentabilidad, los costos del transporte se han elevado de una forma considerable y realmente los dadores de carga con distintos argumentos consideran que no pueden aumentar las tarifas”.

“Si el transportista no mira sus propios costos se hace muy difícil y cuando uno quiere acordar la situación está mucho más complicada”, remarcó Indart y añadió que “cuando la actividad económica se activa es el primero que reacciona y cuando la actividad comienza a bajar también el transporte lo siente”. De todas maneras se mostró optimista al sostener que “el transportista siempre busca la forma para salir adelante, a pesar de las adversidades los camiones siguen andando”.

En relación al desarrollo del ferrocarril consideró que es una modalidad de transporte “complementaria” al de carretera porque “indudablemente hay lugares donde no puede llegar” y agregó que “la recuperación del ferrocarril sería muy competitiva para el sector”.

Fuente: Prensa y Difusión FADEEAC.