Reunidos por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, referentes del sector logístico analizaron las «Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas».
Durante la jornada, Jorge Jares, Director en Diagnóstico y Coaching Logístico (DYC), se refirió a los flujos de la actividad para el 2013 y destacó que “el año pasado se transportaron 6 millones menos de toneladas por vía terrestre, pero se prevé una recuperación para el año próximo”. A su vez, estimó que “en 2012 los flujos logísticos muestran una contracción de sus volúmenes por la mala performance del agro, la industria automotriz y la disminución de las importaciones”, aunque las expectativas indican que “crecerán 13 millones en 2013. Sin embargo, los costos, la falta de infraestructura y de un Plan Nacional de Transporte Público son amenazas para el sector logístico que repercuten en su productividad”.
Más tarde, en el panel coordinado por Carlos Musante, se presentaron Julián Navarro Cinta, Director General de Gefco; Pablo López, Gerente General de Exologística; David Bottaro, Director General de ID Logistics; y Lucio Zemborain, Asesor Legal de FADEEAC. Los ejecutivos analizaron las dificultades derivadas de un índice inflacionario poco transparente, así como su impacto en los costos logísticos. En ese sentido, Bottaro expresó que “no estamos ajenos a los conflictos políticos y económicos del entorno, hay que apuntar al largo plazo y hoy eso es muy difícil de realizar. El problema más importante para la inversión es la política monetaria y las restricciones sobre el dólar, dos cuestiones que tornan preocupante las inversiones futuras”. En tanto, López señaló que “el 2013 no será fácil ya que arrastra la conflictividad surgida en este año, aunque debemos generar márgenes de productividad sostenibles”.
A su turno, Navarro Cinta recomendó trabajar sobre 3 cuestiones estratégicas: “Logística de abastecimiento de almacenes, logística en centros de consumo y desarrollo del transporte aéreo, marítimo y ferroviario”. Y por último, Zemborain indicó que “los operadores logísticos deberán estar unidos para enfrentar el desafío de las negociaciones laborales”.
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