La nueva publicación “Cambios y mirada prospectiva de las operaciones logísticas” se puede descargar de manera gratuita en el site de CEDOL

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) presentó su 12° libro técnico, en esta oportunidad, centrado en los “Cambios y mirada prospectiva de las operaciones logísticas”. Como cada año, desde 2008, a través de sus departamentos técnicos, la cámara produce un texto que aporta valor editorial al sector logístico enfocado en temáticas de interés que surgen de las inquietudes de los socios de la entidad. De esta manera, ya se editaron libros que trataron a la actividad logística desde el marco jurídico, financiero, económico, laboral, de las buenas prácticas y desde la sustentabilidad. 

En esta nueva publicación, con la coordinación de Carlos Musante y Alejandro Leiras, directores Técnicos de CEDOL, participaron: Fabián Yannone, Gustavo Echenique, Gabriel Gil, Iván Baiocco, Alejandro Iglesias y Juan Calvo, de Grupo Logístico Andreani; Daniel Reinaldo, Pablo Duarte y Sergio Lamanna, de Cruz del Sur; Ignacio Rey Iraola, de SAF; Fernando García Polignano, de Celsur Logística; Alejandro Pantaleo Ábalos, de GEFCO Argentina; Carlos Curi, de Exologística; Pablo Pileggi, de TP Logística; Edgardo Cesario; Lucio Zemborain; Gabriela Rigoni y Marcos Goshi, de Lisicki, Litvin & Asociados; y Fernando Romagnoli, de OCASA.

El nuevo escenario planteado por el distanciamiento social visibilizó y potenció la actividad esencial que realizan los operadores logísticos que, en medio de una crisis sin precedentes, estuvieron a la altura de las circunstancias para asegurar el abastecimiento en todo el país. “Este año fue de cambios -incluso antes de la pandemia-, por lo que decidimos pensar y analizar qué debíamos hacer los operadores para estar en forma dentro de los próximos cinco años”, explicó Musante.

Desde el mes de marzo hasta la actualidad se produjeron muchos cambios y los nuevos hábitos de consumo a partir del aislamiento aceleraron los tiempos de algunas tendencias analizadas por los especialistas que participaron en el libro. 

En efecto, los autores trabajaron anticipándose al Covid-19 para delinear cómo imaginan el mundo logístico y cuáles son los aspectos que marcarán las diferencias en los procesos. En ese sentido, indicaron que “buscamos transmitir nuestra visión del futuro de la actividad logística que, sin dudas, estará marcado por fuertes cambios que ya se encontraban en proceso y que, en muchos casos, se vieron acelerados por la llegada de la pandemia, sobre todo aquellos relacionados con las innovaciones tecnológicas y las nuevas modalidades de consumo”.

La creciente importancia de la logística en la estrategia de las compañías, el valor agregado que implica la disponibilidad de los productos y servicios en la actual cultura de la inmediatez, la necesidad de mejorar costos, adaptar normativas y metodologías de trabajo y de utilizar cada vez más herramientas predictivas, son algunos de los temas que se abordan desde una mirada prospectiva en la gestión de la supply chain. “Habrá capítulos sobre por qué se dieron ciertos cambios en la gestión, para qué, qué cosas se ven en el mercado, qué se demanda y qué aspectos debemos repensar”, anticipó Leiras. 

Además, encontrarán temas de tecnología, costos, servicios al cliente, RRHH, nuevas modalidades de transporte de carga y distribución, entregas de eCommerce y otras actividades que forman parte de la gestión de los operadores logísticos o 3PL.

Por último, como destacó Hernán Sánchez, presidente de CEDOL, en el prólogo de la publicación: “con este 12º libro seguimos demostrando nuestro compromiso con la generación de conocimiento, valor fomentado por Jorge López, expresidente de la cámara, en todas sus gestiones, y que hoy es un honor continuar promoviendo junto a la Dirección Técnica y a todos los profesionales que participan activamente en nuestros departamentos técnicos”. 

(*) La publicación, como todas las que edita CEDOL, se puede descargar de manera gratuita desde aquí: https://www.cedol.org.ar/manuales.html