distribucion y logistica

La Consultora Inmobiliaria Corporativa Colliers International, confecciona su informe de Centros Logísticos Premium, que analiza la demanda, oferta y precios de los centros logísticos de primer nivel, también llamados “AAA”.

De acuerdo al último relevamiento de la Consultora Inmobiliaria Corporativa Colliers International, el mercado de Centros Logísticos Premium continúa en crecimiento, con nuevas incorporaciones al inventario y una demanda que acompaña.

Oferta

A lo largo del primer semestre, se incorporaron al mercado de Centros Logísticos Premium 109 mil nuevos m², lo que llevó el inventario a 1.147.033 m². La tasa de vacancia fue de 2,4%, un valor superior al del segundo semestre del año pasado (cuando la misma fue de 0,6%). Sin embargo, debe observarse que la tasa registrada en el período previo fue baja en términos históricos, explicándose esencialmente por la fuerte demanda del mercado y la escasa oferta, hecho que se moderó en este período por la entrada de nuevos metros cuadrados.

Demanda

La absorción neta durante el primer semestre del año fue de 88 mil m², el valor más alto de los últimos tres semestres. En consonancia con lo señalado en el punto anterior, la presencia de nueva oferta fue bien recibida por la demanda.

En cuanto a los rubros predominantes, siguiendo la pauta histórica, la demanda se encuentra sostenida principalmente por empresas dedicadas a la actividad Logística, seguidas por compañías de Consumo Masivo y Supermercados.

Precios

El valor locativo promedio de un Centro Logístico Premium es de AR$ 47 por m² (lo que en dólares representa USD 8,6 a cotización del Banco de la Nación Argentina). Esto representa un ajuste de 20,2% respecto del precio verificado en el segundo semestre del año pasado (AR$ 39,1), de modo que el movimiento de valores locativos acompañó el comportamiento de la inflación interna.