Logística

Con más de 200 inscriptos, el pasado mes de noviembre se llevó a cabo el IV Foro de Sustentabilidad y Supply Chain Management (SCM), organizado por Webpicking en el Auditorio de la UADE, La apertura de la jornada fue realizada por el Dr. Humberto Breccia, profesor de la Universidad y ex presidente de CEDOL, quien aseguró que “las organizaciones siempre fueron competitivas; primero se diferenciaron a través del producto, luego la diferencia estaba en los procesos y ahora compiten mediante la eficiencia de sus cadenas de abastecimiento que, además, deben ser también sustentables económicamente y cuidar el medio ambiente”.

El primer disertante de la mañana fue Gabriel Pérez Salas, de la Unidad Servicios de Infraestructura de la CEPAL (Naciones Unidas), quien se refirió a los desafíos para una logística sostenible en América Latina. Al respecto, señaló que “el rol de la logística en el desarrollo maximiza el aporte de la infraestructura del transporte, mejorando la productividad y competitividad de las economías”.

Asimismo, Pérez salas sostuvo que “el principal desafío de las economías regionales en Latinoamérica es ver de qué manera disminuyen sus costos logísticos”.

Por otro lado, también se presentaron temas como: “La economía circular, un modelo sustentable en el uso de insumos”; “Norma ISO 50001 de racionalización de energía y las consecuencias de su aplicación”; “ahorro de energía y emisiones con lámparas LED en naves logísticas, el caso IFlow”; “contribución del ferrocarril a la mejora del medio ambiente” y “reducción de emisiones y de costos de combustible con manejo racional”, entre otros.