Chain Supply

Preocupados por la evolución de la economía y su impacto en la actividad logística, a comienzos de 2012 CEDOL decidió realizar un relevamiento de los volúmenes operados por el sector. Si bien en el mercado existen infinidad de informes, tanto oficiales como privados, referentes a la actividad industrial, no conforman un fiel reflejo de las demandas operacionales del sector. La mayoría están expresados en valores monetarios que no necesariamente dan una correcta idea de la actividad del rubro logístico, ya que están afectados por factores inflacionarios y de correcciones de precios. Al respecto, en nuestro segmento de mercado, los volúmenes operados no sólo son los que definen los recursos necesarios sino que, además y de manera destacada, impactan en la productividad de esos recursos y, por ende, en la rentabilidad de las compañías.

Este nuevo relevamiento comprende a las siguientes Industrias, atendidas por los socios de CEDOL: Consumo masivo; Automotriz; Productos de consumo (electro-electrónicos, línea blanca, herramientas, etc.); Farmacéutica; Productos Industriales; Químicos y Petroquímicos; Carga general y Paquetería.

En este sentido, la muestra relevada tiene una representatividad del 80% de la actividad de los socios de la Cámara, siendo “consumo masivo, automotriz, farma y productos de consumo” los segmentos industriales más relevantes atendidos por nuestros asociados. Asimismo, la información se releva bimestralmente y está expresada en la unidad más representativa de la actividad logística, de cada Industria.

Supply Chain

Luego de su puesta en marcha y seguimiento durante 2012, el propósito de CEDOL es iniciar la difusión de estos indicadores entre sus miembros durante 2013; y de esta manera, ofrecer una nueva herramienta de referencia que permita una mejor apreciación de los niveles de actividad del mercado industrial argentino para la toma de decisiones.

A continuación, se brinda un resumen de las tendencias hasta el 5º bimestre de 2012, en comparación con igual período del 2011:

– Consumo masivo: El año arranco con un buen nivel de crecimiento de los primeros 3 bimestres, en el orden del 14%, pero a partir del 4º bimestre se observa una reducción del crecimiento y una caída importante del 12% en el 5º bimestre. De todas formas, si bien la tendencia es hacia la baja, en el acumulado del año se sigue observando un crecimiento del 5,6%.

– Automotriz: La actividad del sector en esta Industria es consistente con los informes oficiales de ADEFA. Se observa una caída del 9,8% en lo que va del año, valor que seguramente se mantendrá como resultado del 2012.

– Productos de Consumo: Esta industria está con niveles de actividad muy similares a los del 2011. Si bien se observa una recuperación en el 5º bimestre, en el acumulado mantiene una caída del 2,2% para el mismo período.

– Farma: Esta industria no muestra deterioro respecto al año anterior; sino que por el contrario mantiene un crecimiento del 10,8% para el mismo período.

Cabe aclarar que la mayoría de los sectores industriales son medidos en toneladas, a excepción del automotriz, farma y paquetería. Por su parte, la evolución de las industrias medidas en toneladas muestra un cambio de tendencia a partir del 3º bimestre; terminando el 5º con una marcada caída de casi 10%. Aunque el acumulado del año aún muestra un valor positivo del 3,3%.

Como conclusión podemos decir que, como se viene anunciando, la actividad económica está acomodándose a valores muy inferiores a los que veníamos acostumbrados. El impacto por industria es dispar. Como vimos, hay sectores más estables en las crisis, como el de consumo masivo o el farmacéutico; o, por el contrario, el caso de la industria automotriz, que se ve afectada por el contexto internacional y principalmente por la economía de Brasil.