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CÁMARA EMPRESARIA DE OPERADORES LOGÍSTICOS

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¿Qué profesionales necesitan los operadores logísticos?

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Logistica

Al estar emparentado con el crecimiento y expansión de las actividades industriales, el sector de Supply Chain es uno de los nichos de la actividad económica con mayor crecimiento en la última década. Esta tendencia, en consecuencia, generó un aumento en las búsquedas de perfiles adecuados para responder a las exigencias de los puestos relacionados con la actividad. Por ello, a la hora de analizar el perfil de los profesionales del área de Supply Chain se perciben ciertas cualidades específicas que el talento debe poseer o desarrollar.

En tal sentido, los talentos dentro de este rubro son personas dinámicas y flexibles con una fuerte orientación a resultados. Asimismo, por las características del puesto, al ocupar una posición de jefatura o gerencia se valorarán profesionales con capacidades para optimizar operaciones, reduciendo costos sin afectar la calidad del servicio a los clientes. Adicionalmente, este tipo de profesionales deberá manejar grandes equipos de trabajo, por lo cual, se valorarán habilidades de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo.

En relación a las competencias necesarias para el puesto, las mismas están orientadas hacia exigencias como adaptación al cambio, capacidad de análisis y de planificación.

Por otro lado, los profesionales deben involucrarse en negociaciones con los sindicatos, lo cual exige experiencia en este tema y, también, la integridad de la persona es otro elemento necesario para desempeñarse dentro de este rubro.

Por su parte, en relación a los perfiles de profesionales requeridos por el mercado logístico, en los últimos 5 años se observó un mayor nivel de profesionalismo por parte de las empresas del sector, lo cual se tradujo en la consolidación de perfiles como ingenieros industriales o licenciados en comercio exterior. Si bien, hay casos de profesionales que no pudieron finalizar sus estudios universitarios, estos cuentan con conocimientos certificados de logística, que resultan claves para resolver asuntos relacionadas con planificación, capacidad de análisis y reducción de costos. De esta forma, los cargos más requeridos dentro de las empresas del sector son aquellos puestos referentes a mandos medios, coordinadores y jefes de operaciones, donde se necesita de un profesional graduado, con experiencia en liderazgo de equipos y en negociaciones, por ende, el rango etario para una jefatura oscila entre los 28 y 40 años.

En la actualidad, existe dificultad para reclutar talentos dentro de este sector, básicamente debido a la escasez de perfiles y al hecho que las empresas buscan retener a sus profesionales con mayor potencial. En esos casos, la estrategia más habitual, implica realizar una contraoferta sobre aquel profesional que la compañía considera imprescindible para su estructura. Dicha escasez de perfiles, durante los últimos 5 años, se potenció al incrementarse la demanda de profesionales por parte de las empresas de logística, lo cual generó que la oferta de estos no llegara a cubrir las necesidades del resto de las empresas.

Como conclusión se puede decir que el área de Supply Chain adquirirá cada vez más relevancia en las organizaciones y por ello cada vez resultará más imprescindible para los profesionales actualizarse en forma permanente respecto de prácticas innovadoras. En la misma dirección, alcanzar la excelencia en cuanto a niveles de formación, habilidades de comunicación y flexibilidad, serán algunas de las exigencias para mantenerse vigente en este mercado.

 

Por: Ramiro Bado, responsable de la división Supply Chain y Procurement de Michael Page Argentina.

 

Fuente de la Imagen: www.adecco.es


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