Índice Nacional de Costos Logísticos – Diciembre y Acumulado 2015

servicios logisticos

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a Diciembre 2015.

De esta manera, en la variante que incluye el Costo con Transporte, la variación fue del 3,62%. En tanto que para la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación fue del 6,14%.  

Adicionalmente, por su parte, cabe mencionar que el Indicador correspondiente a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC) arrojó en su evolución de costos para el mismo período un incremento de 2,54%.

Cabe remarcar que, durante el mes de Diciembre, las variaciones más significativas han sido en los Costos de los componentes atados a la evolución del tipo de cambio.

En consecuencia, las cifras registradas y los valores acumulados en los 12 meses del 2015 (Enero a Diciembre), son los siguientes:

  • CEDOL con Costos de Transporte: 25,64%   
  • CEDOL sin Costos de Transporte: 34,76%
  • Indicador de Costos de FADEEAC: 21,78%

Por último, es preciso aclarar que no se han tomado, por tratarse del mes de diciembre, los aumentos de combustible anunciados a partir de Enero 2016, ni tampoco el monto del bono establecido por el Sindicato de Choferes y Afines, ni los costos de las comunicaciones.

El presente Índice se emite en forma mensual desde hace más de 15 años bajo 2 formatos, uno que incluye el costo de transporte de las operaciones logísticas y otro indicador sin costos de transporte. Su objetivo es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país y ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, que contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks. Este indicador refleja las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Asimismo, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa tanto el resultado como el procedimiento utilizado como base de cálculo para la formación del presente Índice de Costos Logísticos.

La publicación del Índice es mensual y también se puede consultar en el sitio Web de la Cámara: www.cedol.org.ar

12 pensamientos en “Índice Nacional de Costos Logísticos – Diciembre y Acumulado 2015

  1. Estimados,

    Me podrían indicar cual es la formula de calculo que utilizan para determinar el indice? También agradecería que me amplíen las principales diferencias que hay entre el indice con transporte y sin transporte.

    Muchas gracias!

    Lucas Peralta Gonzalez

    • Estimado;
      La fórmula esta encriptada en un sistema que audita la UTN y que no la podemos divulgar.
      Con respecto al con Transporte incluye la llegada al centro de distribución y la entrega desde el centro de distribución a los clientes finales.
      El sin Transporte solo calcula la operación del centro de distribución ( Almacenaje, preparación de pedidos, Picking, etc, etc,)

      Saludos

      CEDOL
      http://www.cedol.org.ar

  2. Estimados, buenas tardes, es muy interesante la página, me gustaría ampliar la información con respecto al indice con transporte y sin él. Como así también, como llegan al cálculo de los índices.
    Todo esto por la claridad con que exponen los informes y diferencia importantes con Fadeeac
    Muchas gracias
    Saludos Cordiales
    Fabián Sánchez

    • Estimado;
      La fórmula esta encriptada en un sistema que audita la UTN y que no la podemos divulgar.
      Con respecto al con Transporte incluye la llegada al centro de distribución y la entrega desde el centro de distribución a los clientes finales.
      El sin Transporte solo calcula la operación del centro de distribución ( Almacenaje, preparación de pedidos, Picking, etc, etc,)

      Saludos

      CEDOL
      http://www.cedol.org.ar

  3. Estimados, me gustaría saber la diferencia entre el indice con transporte y sin él. Como así también, como llegan al cálculo de los índices, es por la diferencia con los indices de Fadeeac
    Muchas gracias
    Saludos Cordiales
    Fabián Sánchez

    • Estimado;
      Muchas gracias por su interés.

      La fórmula esta encriptada en un sistema que audita la UTN y que no la podemos divulgar. Con respecto al con Transporte incluye la llegada al centro de distribución y la entrega desde el centro de distribución a los clientes finales. El sin Transporte solo calcula la operación del centro de distribución ( Almacenaje, preparación de pedidos, Picking, etc, etc,)

      Saludos

      CEDOL
      http://www.cedol.org.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *