CEDOL: La logística se debate entre la inflación y la caída de la actividad

Logistica

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) alerta sobre la situación límite de su sector, debida al retroceso de la demanda de servicios de transporte y almacenamiento, a raíz de la caída nacional en el consumo y la industria, y al continuo aumento de la inflación de costos, que sigue acelerándose en los últimos meses y supera toda razonabilidad.

Al respecto, CEDOL informa que sólo los combustibles llevan acumulados un incremento del 31,56% en lo que va del año, en tanto que la mano de obra impacta ya con un aumento del 6,15% en los primeros 5 meses, al que se sumará, en el transcurso de junio, el resultado de las actuales negociaciones paritarias, seguramente por encima del 30%. Estos dos factores superan el 65% de los costos del sector logístico, al tiempo que las empresas no tienen cómo controlarlos. Otro aspecto no menor es el alza de las tasas de interés para financiar el capital de trabajo.

Un sector con reducidos márgenes de ganancias como el logístico no tiene otra alternativa que plantear negociaciones periódicas con sus clientes, con el propósito de que los precios de sus tarifas no pierdan valor. Pero ahora se suma un factor muy importante, que es la relación entre el nivel de actividad y la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos.

De hecho, en épocas de crecimiento, el sector cedió menores incrementos en sus negociaciones de compensación de precios, contra el aumento de los volúmenes. Pero según informaciones relevadas por CEDOL sobre la actividad de sus empresas asociadas, se observa una marcada caída durante los primeros 4 meses del año respecto del mismo periodo anterior, a saber:

  • Automotriz: -17,9%.
  • Productos electrónicos y artículos para el hogar: -14,3%.
  • Consumo masivo: -4,6%.
  • Farmacéuticos: -3,7%.

CEDOL quiere hacer conocer a la comunidad que queda por delante una situación aún más complicada, con aumentos de paritarias y de combustibles, además de nuevas caídas en la actividad, que no hacen más que deteriorar a un factor clave para el desarrollo exitoso de los negocios como el de los servicios logísticos, restando competitividad a toda la economía nacional.

  1. Miguel Angel

    Releyendo estas notas del 2013, creo que las hipótesis, análisis y conclusiones que plantean, debieran ser mas profundas, con visión global y analíticas con datos concretos, y no sólo basarse en el «precio del gasoil». Consecuencia de esto, resulta el gap entre las proyecciones y la realidad 2014.

    http://www.cedol.org.ar/logistica/operadores-logisticos-analizan-que-el-2013-concluyo-razonablemente-en-materia-de-costos/

    http://www.cedol.org.ar/logistica/proyeccion-los-desafios-que-presenta-2014/

    Personalmente creo que la incertidumbre, como consecuencia de:

    * la contracción de la economía
    * el alza en los costos
    * la fuerte devaluación durante enero (23%)
    * la continuidad en la restricción a las importaciones

    está siendo la gran protagonista de este 2014 a la hora de realizar proyecciones sobre el Q3 y Q4 y aquellos que previeron esta situación en el H2 2013, pueden evitar grandes desastres financieros.

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