Novedades de Abril: Primer Desayuno 2023 de ARLOG sobre los costos logísticos del primer trimestre. AECA recibió la visita de la Unión Postal Universal.

Primer Desayuno 2023 de ARLOG sobre los costos logísticos 

A pesar del 121 % de aumento de los costos logísticos que plantea el último registro anualizado no esperan que pueda bajar sensiblemente en el futuro.

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) llevó a cabo su primer desayuno del año de manera presencial. El evento se llevó a cabo el miércoles 12 de abril en el salón La Escondida de Palermo.

Cerca de 200 personas participaron del encuentro, que contó con las disertaciones de Hernán Sánchez, presidente de CEDOL; Roberto Rivero, director ejecutivo de FADEEAC; Emilio Felcman, director de Estudios Económicos de FADEEAC; Alejandro Leiras, director de estudios e investigación de ARLOG, y Andrés Bonifacio, socio y director de Ecolatina. El eje del encuentro fue el análisis de los costos del primer trimestre del 2023.

Hernán Sánchez, presidente de CEDOL,expresó:“Como no generamos los costos logísticos, puesto que el 80% corresponde a combustible, mano de obra, neumáticos y mantenimiento de unidades, lo que buscamos continuamente es mejorar la utilización y la gestión de esos costos. Planificar es una forma de administrar mejor los costos, ya que es muy difícil bajarlos en el escenario actual de nuestro país. Ser flexible también es una herramienta que podemos utilizar para adaptarnos. La flexibilidad va a determinar la competitividad de las empresas en 2023”.

Roberto Rivero, director ejecutivo de FADEEAC, manifestó que, “si bien no podemos bajar los costos, sí es viable trabajar para que sean menos traumáticos”. Y alertó que “la paritaria y el contexto electoral del año son factores que pueden generar complicaciones”. En consecuencia, recomendó a las empresas no realizar inversiones innecesarias, sino concentrar los desembolsos en tecnología y en la capacitación de recursos humanos. 

Emilio Felcman, director de Estudios Económicos de FADEEAC, explicó que se acortan los tiempos: “El incremento sostenido de los costos operativos sigue siendo una importante preocupación para el sector. Acumula 20% en el primer trimestre de 2023, y la suba interanual marzo 2022-marzo 2023 llega a 121,6%, la cifra más elevada en los últimos 20 años”.

Al respecto, aseguró que los datos de marzo muestran aumentos en la mayoría de los rubros. “Al analizar el comportamiento de los diferentes rubros entre enero y marzo, se observa que patentes, con 72,6%; material rodante, con 35,3%; reparaciones, con 31,9%, gastos generales, con 30,6%, y personal, con 25,4% son los que lideran los aumentos”, indicó.

Alejandro Leiras,director de Estudios e Investigación de ARLOG, señaló los temas que marcan agenda en relación a los costos logísticos: los índices reflejan solo una parte de los costos; la mano de obra en logística es el segundo factor en incidencia; los costos ocultos en la operación, entre los estándar y los propios de cada operación y los patrones de medición utilizados”.

Por último, Andrés Bonifacio, socio y director de Ecolatina, hizo hincapié en que el déficit fiscal y la emisión excesiva de dinero llevaron a una inflación constante: “Lo que estamos viendo es una carga de mala administración que permanentemente agrega dinero”. Al respecto, enumeró las condiciones que se requieren para lograr reformas profundas: un cambio en la orientación del gobierno, apoyo legislativo y consenso social.

A modo de conclusión, vaticinó de cara al 2024 un salto del tipo de cambio que diluye el patrimonio en moneda dura; retrae inicialmente la inversión y no permite levantar el cepo inmediatamente; obliga a sostener programas de control de precios para desacelerar el pass through de los insumos importados; imposibilita reducir rápidamente la inflación; contrae el poder adquisitivo y el consumo, y genera mayor pobreza y caída del PBI, mientras las exportaciones ganan competitividad y comienzan a movilizar el tejido productivo.

Aconsejó a los operadores logísticos, entonces, que trabajen mucho en el frente financiero de sus empresas: “Por supuesto, es una calibración compleja. Porque hay que aprovechar hasta último momento antes de que se corrija el mercado cambiario todo lo que el mercado pueda dar en términos de volumen y comercio. Y mantener sana y con buenas coberturas a las tesorerías de las empresas, para que eventualmente las coberturas de una corrección permitan hacer frente a la retracción del negocio en el momento que el mercado cambiario se reequilibre”.

A modo de balance, Fabián Yannone, presidente de ARLOG, afirmó: “Todos tenemos que trabajar para que nuestras compañías y profesiones sean lo más competitivas posible en este contexto y por lo que viene a futuro. Me gusta tener una mirada positiva de que los argentinos sabemos responder. Tenemos que hacer que nuestras empresas generen empleos atractivos para la gente y que el país crezca para las generaciones futuras”.

AECA recibió la visita de la Unión Postal Universal 

La Asociación de Empresas de Correo de la República (AECA) recibió la visita de Tetsuo Hasegawa, experto Senior de Relaciones con los Donantes y Gestión de Fondos de la Unión Postal Universal (UPU), el organismo especializado de las Naciones Unidas para los servicios postales internacionales. 

Participaron del encuentro, el presidente de AECA, Lic. Carlos Cirimelo y representantes de las empresas asociadas ANDREANI, OCA LOG, URBANO EXPRESS ARGENTINA, BLUE MAIL y LA POSTAL, junto a la directora de Regulación Postal de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad, Lic. María Florencia Pobega.

Tetsuo Hasegawa explicó las novedades de la nueva estrategia postal de la UPU aprobada durante el 27° Congreso Postal Universal de Abiyán, la cual busca promover la digitalización de los servicios postales y el desarrollo del eCommerce.

También se encargó de detallar a los presentes el funcionamiento de los órganos de la UPU y el rol que cumple el Comité Consultivo, el espacio abierto de la Unión para la participación de partes interesadas postales más amplias, entre ellas empresas privadas o asociaciones empresarias. 

Desde AECA, celebraron la existencia de espacios de participación en el seno de la UPU que promuevan la interacción entre todos los actores del mundo postal. 

“Creemos firmemente –dijo Ignacio Rodríguez Quintana, Asesor en Asuntos Regulatorios de AECA durante el encuentro- que ese debe ser un espacio de impulso de, entre otras, todas las medidas necesarias para eliminar las diferencias en los regímenes de circulación internacional de envíos. Es nuestra convicción que será ese el mejor modo de favorecer el crecimiento económico, beneficiar a los usuarios que demandan servicios eficientes de entrega y avanzar una agenda de desarrollo global de la producción argentina”.