Novedades de Mayo: Celsur Logística presentó su primer Reporte de Sustentabilidad – Andreani inaugura una nueva cámara de frío modelo para productos farmacéuticos – Cruz del Sur expande su red de receptorías – Capacitación y área negocios para profesionales de la logística y el comercio exterior en ML 2022.

Celsur Logística presentó su primer Reporte de Sustentabilidad

Con el objetivo de identificar oportunidades de mejora, una de las principales empresas de servicios logísticos integrales del país realizó su primer reporte de Sustentabilidad bajo los estándares de Global Reporting Initiative.

Celsur presentó su primer Reporte de Sustentabilidad que utiliza los Estándares internacionales de las normas Global Reporting Initiative (GRI). Dichos lineamientos son los más utilizados a nivel global para elaborar este tipo de documentos.

De esta forma, eleva la calidad y la transparencia de su operación al informar indicadores económicos, sociales y ambientales que son comparables con otras empresas de distintas partes del mundo, ya que están a su vez, alineados con los principios del pacto global de Naciones Unidas y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

“Estamos muy felices porque fue un proceso donde trabajaron todas las áreas de la organización para consolidar en un informe todos los proyectos de responsabilidad social empresaria. Al ser el primer reporte trabajamos muy duro, pero lo conseguimos”, informó Maribel Alvarado, gerente de Calidad, Seguridad y Ambiente de Celsur.

Según los resultados de dicho estudio, la compañía pudo identificar oportunidades de mejora en aspectos de diversidad de género e inclusión, frente a lo que ya están trabajando con el fin de incorporarlo en los procesos de recursos humanos. Así también, abre la puerta a un nuevo camino en donde las estrategias de la organización están encaminadas hacia la sustentabilidad, lo que implica un cambio de cultura. Este reporte consolida el gran esfuerzo que la empresa viene haciendo respecto a esta materia. En el último tiempo se han incorporado varias prácticas tendientes a lograr una operación más sustentable, entre las principales:

  • Se instalaron al 100% de la flota de larga distancia deflectores que reducen el consumo en un 5%.
  • Toda la flota contratada cambió el año pasado a combustibles más limpios que disminuyen las emisiones de humos blancos. 
  • Hacemos sinergia con otras empresas para optimizar los corredores en el interior del país y vuelven con carga, lo que conlleva generar menos emisiones de CO2 por tonelada transportada.
  • Capacitaron a todos los transportistas en temas de “Manejo defensivo” que les ayudó a tener herramientas para ejercer un manejo más eficiente: se los instruyó respecto a la adecuada distancia de frenado, el uso de la velocidad crucero y el mantenimiento preventivo – correctivo que ayuda al ahorro de combustible.
  • Se utilizan maquinarias de traslado interno de mercadería como autoelevadores que generan menos emisiones como equipos eléctricos o a gas de igual manera que con los vehículos seguimos los planes de mantenimiento.
  • Se está trabajando en un proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos en las operaciones de Abbott y Bahía Blanca que ayudan a autoabastecerse de energía renovable.
  • Compensación de huella de carbono: tienen un proyecto para compensar las emisiones de CO2e liberadas a la atmósfera, para mitigar los impactos que generamos con nuestros procesos productivos.

Celsur también pone fuerte énfasis en la sustentabilidad respecto a sus proveedores: les piden que sus vehículos no tengan más de 15 años, que realicen los mantenimientos periódicos y -para la flota de larga distancia- tener instalados deflectores.

“Si bien aún no son muchas las empresas del sector que reportan sus memorias, es probable que en el corto plazo se convierta en un factor determinante para no quedar fuera del mercado. En nuestro caso, el saber que todos los años tenemos que reportar es un gran desafío y nos enfrenta a mejorar todos aquellos aspectos que en este reporte no estamos tan fuertes”, finaliza Alvarado.

Andreani inaugura una nueva cámara de frío modelo para productos farmacéuticos

Con más de 40 años de experiencia en el desarrollo de soluciones logísticas integrales para la industria de la salud, el Grupo Logístico Andreani sigue invirtiendo en tecnología de punta para estar a la vanguardia de la innovación y atender las necesidades de clientes nacionales e internacionales. La compañía inauguró una nueva cámara de frío para productos farmacéuticos de 2° a 8°C en su planta de Benavídez que almacenará más de 55 millones de vacunas que conforman el calendario de vacunación en nuestro país.

Lucas Capuano, director Comercial Segmento Salud, sostuvo que la compañía apuesta permanentemente por la transformación digital con una fuerte inversión en aplicación y desarrollo de tecnología, y agregó: “esta cámara representa un nuevo hito en la gestión logística farmacéutica en función de sus dimensiones y su equipamiento técnico de alta calidad y tecnología”. 

Ubicada en la nave 4 de la Planta de Benavidez, provincia de Buenos Aires, la cámara posee una capacidad de 2.500 posiciones de almacenamiento, 70 metros de largo por 15 metros de ancho y una altura de 10,5 metros (11.025 m³) y está recubierta por paneles de poliuretano de 40 Kg/m³ de densidad con un espesor de 100mm. Se encuentra equipada con 8 equipos de frío de 500KW total y 16 evaporadores distribuidos estratégicamente a lo largo y ancho de la misma. 

La nueva cámara incorpora un sistema electrónico para el control online con gestión de alarmas de cambio de temperatura. A este sistema se acopla un generador eléctrico para eventualidades con potencia y capacidad suficiente para operar toda la cámara por más de 12 horas continuas. Todo esto hace que la redundancia eléctrica sea total y única en el país. 

Andreani lidera el sector logístico farmacéutico en la Argentina, con capacidad para distribuir más de 400 millones de medicamentos por año, en todos sus rangos de temperatura y hacia sus distintos canales y cuenta con 5 plantas de operaciones logísticas para productos farmacéuticos ubicadas en Avellaneda, Florida, Malvinas Argentinas y dos en Benavídez. 

Cruz del Sur expande su red de receptorías

La reconocida empresa de transporte inauguró un nuevo punto de atención en Lomas de Zamora con el fin de seguir optimizando tiempos y acortando distancias. 

Desde el lunes 2 de mayo se encuentra en funcionamiento una nueva receptoría de Cruz del Sur, ubicada en la Avenida Hipólito Yrigoyen 8476, en el partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires.

De esta manera, la empresa líder en logística continúa ampliando su alcance y afianzando su red de receptorías y sucursales compuesta por más de 80 terminales que, junto a su servicio interzonal, logran una cobertura completa, ágil y segura en todo el país. 

Cruz del Sur sigue expandiéndose como lo viene haciendo durante los últimos meses con sus recientes aperturas en Morón, Villa Crespo, Cafayate y Bariloche, y ahora se presenta ante un nuevo desafío en el AMBA palpitando sus 65 años de trayectoria. 

ML 2022: Capacitación y área negocios para profesionales de la logística y el comercio exterior

La 15° edición del encuentro de Management Logístico (ML 2022) se realizará, por primera vez, a lo largo de dos jornadas completas de capacitación y networking, durante el 8 y 9 de junio, en el predio Golden Center de la Ciudad de Buenos Aires. 

El clásico evento de negocios para profesionales de la cadena de abastecimiento, la logística y el transporte contará con un programa de más de 20 conferencias que cubrirán la agenda que hace a la operación diaria de la industria: tecnología, innovación, tendencias, trazabilidad, blockchain, última milla, e-commerce, logística urbana, liderazgo, sustentabilidad, equipos de alto desempeño, retail y casos de éxito.

Estos temas se debatirán en el Auditorio Ideas, de asistencia exclusiva para los 700 asistentes que cuenten con “pase dorado” de acceso, quienes podrán escuchar las ponencias de oradores nacionales e internacionales entre los que se encuentran Francisco Servia (senior product manager en Amazon, España), Ángel Gil Gallego (vicepresidente del Centro Español de Logística), Gustavo Di Capua (socio fundador de Di Capua & Ochner), Martín Hagelstrom h. (Blockchain Leader Latin America de IBM), Daniel Padin (profesional de Sistemas con 39 años de experiencia en tecnología) y Gustavo Rodríguez (Creador de T2T Academy – Academia disruptiva de Supply Chain), entre otros.

La otra innovación que ofrece el tradicional evento organizado por Énfasis Logística es la alianza con Trade News para organizar, durante la jornada del 9 de junio, el Encuentro Comex, donde la agenda tendrá un neto corte operativo y de actualidad empresaria.

Algunos de los temas que se tratarán en el Encuentro Comex serán el impacto para los negocios en la Argentina del turbulento presente de la economía internacional, las disrupciones en las cadenas logísticas como una nueva normalidad, las integraciones y concentración en la industria del transporte y la logística internacionales, el avance de la digitalización y la sustentabilidad en el comercio exterior, entre otros temas.

Otro espacio estará vinculado a “E-Logistics”, donde se analizarán los nuevos fenómenos y tendencias que ponen a prueba las infraestructuras y gestiones operativas, reperfilando la cadena de suministros y las dinámicas de los centros de aprovisionamiento.Un área de negocios con más stands: Uno de los espacios más concurridos del encuentro ML 2022 será sin dudas el área de negocios, donde se duplicará la cantidad de stands con, al menos, 100 espacios exclusivos para interactuar y hacer negocios, conociendo las últimas tendencias en tecnología e innovaciones empresarias.

Más de 2500 profesionales, gerentes y directivos de la logística y dadores de cargas asisten anualmente al encuentro, donde se destacan el almuerzo exclusivo para pases dorados, así como también los generosos espacios para networking de los coffee breaks, y los food trucks para todos los visitantes.

Se puede conocer la agenda completa del Auditorio Ideas en este link www.mlencuentro.enfasis.com