Novedades de Marzo: Logística como Factor Clave del Desarrollo Competitivo – Andreani presentó el Reporte de Sustentabilidad 2021 – Nuevo sistema de gestión WMS GARDEM de Grupo Cargo.

Logística como Factor Clave del Desarrollo Competitivo 

ALALOG como entidad latinoamericana en conjunto con ARLOG de Argentina trabajaron en la actualización de los contenidos de esta edición junto con ALADI Y ALALOG, generando un programa dinámico auto-gestionable. El mismo está orientado a profundizar sobre todos los procesos y cuestiones que implica un desarrollo competitivo en logística y a pensar en la importancia de la supply chain como un factor de integración en América latina, para lograr ventajas competitivas. 

El curso de acceso gratuito, cuya duración de es 4 semanas, apunta a unificar los conceptos claves en logística y cadena de abastecimiento, como un factor competitivo en los nuevos modelos de negocio.

Este año el curso tendrá dos ediciones en la modalidad on line. La primera se realizará del 11 de abril al 22 de mayo y las inscripciones ya están abiertas para todos aquellos interesados en profundizar sobre la temática del sector.

Los contenidos de este curso fueron elaborados por la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG), Alejandro Leiras, Daniel González y Analía González, y proporcionados al Departamento de Integración Física y Digital de la Secretaría General de la ALADI, para ser brindados en este curso.

El curso está dirigido a funcionarios del sector público de cada país miembro de las diferentes Representaciones Permanentes ante la ALADI. Profesionales relacionados con los procesos de logística, supply chain, ventas, interesados en desarrollar una mirada ampliada del proceso logístico, con el fin de identificar oportunidades que brinden mayor satisfacción al cliente. Estudiantes promediando carreras de logística, administración y/o ingeniería, que deseen aprender fundamentos teóricos y argumentos concretos, para contribuir con una gestión eficiente del proceso logístico.

Las postulaciones a los cursos se realizan a través de la web de Centro Virtual de Formación en Integración y Comercio de la ALADI (CVF) completando un formulario de inscripción obligatorio, donde se acepten los términos y condiciones de uso de la plataforma. La participación a los cursos (a excepción de los cursos realizados por invitación), estará abierta a todo interesado que desee participar.

Para inscribirse deben ingresar en el siguiente link https://www.aladi-cvf.org/es/cursos-en-linea/47-logistica-como-factor-clave-del-desarrollo-competitivo.html y registrarse. 

Andreani presentó el Reporte de Sustentabilidad 2021 dando cuenta de las soluciones en automatización y tecnología que la consolidan como líder del sector

El informe indica, también, que la compañía líder en logística invirtió $2.200 millones de pesos en tecnología, infraestructura y rodados durante 2021, más del doble que en 2020.

El Grupo Logístico Andreani presenta por 13° año consecutivo su Reporte de Sustentabilidad que da cuenta del desempeño económico, social y ambiental del 2021, año en el que se consolidó como servicio esencial y en el cual procesó 49 millones de envíos, realizó entregas en casi 22 millones de hogares y distribuyó 100 millones de dosis de vacunas contra el Covid, asumiendo los costos logísticos de las primeras 16,5 millones.

Además, indica que la compañía incrementó sus inversiones en un 121% destinada a tecnología, infraestructura y rodados. Destacan la puesta en funcionamiento de un nuevo Sorter Vertical con capacidad de procesar 8.111 paquetes por hora y la ampliación de la Central Inteligente de Transferencia (CIT) en más de 6.600 mts2 y 49 bocas de cargas.

En este sentido, Carlos Cirimelo, CEO del Grupo Logístico Andreani, afirmó: “Buscamos influenciar positivamente en las comunidades en las que operamos. Unimos grandes empresas, pymes y emprendedores con millones de destinatarios. Generamos oportunidades de empleo e inversiones en tecnología, automatización, infraestructura y vehículos para acompañar el crecimiento de la logística”.

El Reporte de Sustentabilidad 2021 contempla detalles sobre su impacto económico, el desarrollo humano de 5.415 colaboradores y 3.160 transportistas, su compromiso social a través de la inversión de 132 millones de pesos en acciones solidarias, el cumplimiento de objetivos planteados y sus nuevos desafíos para 2022. Incluye los indicadores ASG y GRI alineados con su visión 2030 que contempla los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Acuerdo de París y los avances en su compromiso con los principios del Pacto Global de Naciones Unidas.

“Este informe que presentamos representa nuestra hoja de ruta para gestionar nuestro negocio creando valor genuino en la economía, las personas y el ambiente”, explica Verónica Zampa, Gerenta de Sustentabilidad y Comunicaciones de Andreani. Y agrega: “Da cuenta de las acciones que realizamos en los cuatro ejes centrales de nuestra estrategia: el reconocimiento del valor humano, la innovación estratégica, la eficiencia ambiental y el compromiso social”.

Con respecto a 2022, la organización continúa apostando al desarrollo y anuncia en el reporte inversiones estimadas en USD 30 millones, en parte destinados a la apertura de 10 nuevas sucursales, la compra de 50 semirremolques, el nuevo Cross Belt Sorter que se integrará al actual equipamiento y la presencia en 1500 puntos HOP en el AMBA y 2.000 nuevos puntos para ampliar la capacidad de retiro y entrega de paquetería en el resto del país.

En cuanto al eje Valor Humano de su estrategia de Sustentabilidad, incorporó 952 personas en 2021 en Argentina y Brasil, aumentando a 22% la cantidad de mujeres en la empresa y a 19% de mujeres líderes. Actualmente la compañía tiene 146 mujeres transportistas (4,6 % sobre el total) y se puso como objetivo llevar esa participación al 25 % en 2025. Obtuvo la certificación de Great Place to Work, con el 66 % de sus empleados definiendo a la empresa como un excelente lugar para trabajar.

En cuanto al eje Eficiencia Ambiental planteó su visión 2030 con objetivos desafiantes e implementó un tablero de medición de huella de carbono para sus emisiones y para las asociadas a los envíos de sus clientes, desarrolló una alianza con el CONICET para investigar sobre el impacto de los plásticos de insumos y embalajes y sus estrategias de reducción y reemplazo y fue reconocida con la certificación LEED® Platinum por el centro de distribución de L’Oréal Argentina en el Parque Industrial Norlog, que impulsó desde Andreani Desarrollos Inmobiliarios. También junto con la organización VALOR AMIA inició el camino hacia procesos de compras sostenibles e incrementó un 66% la cantidad de proveedores evaluados en prácticas sustentables.

Dentro del eje Compromiso Social, destaca el trabajo de la Fundación Andreani para empoderar organizaciones de la sociedad civil e instituciones culturales que logran un impacto social positivo y que llegan a las localidades más alejadas de la Argentina. Además, la compañía es miembro del Consejo Directivo de la Fundación x La Boca, una ONG creada en 2001 con la misión de ser puente de integración y desarrollo del barrio de La Boca.

Para más información, el Grupo Logístico Andreani pone a disposición su Reporte de Sustentabilidad completo en: 

http://sustentabilidad.andreani.com/

Nuevo sistema de gestión WMS GARDEM

En Grupo Cargo evolucionamos y optimizamos nuestros servicios, recientemente implementamos uno de nuestros últimos proyectos en innovación y logística 4.0.

Comenzamos a operar en el depósito de Plaza Logística para el cliente Nissan ARG, con el nuevo software de Administración de depósito: GARDEM, donde se gestionan más de 25.000 tipos de repuestos y partes automotrices. Este proyecto fue llevado adelante por los equipos de Logística y Sistemas ARG apoyados por Logística y Sistemas de Brasil. Este WMS ya está siendo utilizado en los clientes de CARGO Brasil.

WMS Gardem es un completo sistema de gestión de almacenes Word Class que incluye todos los procesos logísticos operativos inherentes a las actividades de recepción, almacenaje y envío. Este sistema es un desarrollo propio del Grupo Cargo.

¿Cómo funciona?

El WMS funciona mediante el registro y seguimiento de cada parte del proceso operativo, para así aumentar la precisión del stock, optimizar los tiempos operativos y aumentar la capacidad productiva de la operación. 

Gardem está compuesto por varios módulos que cumplen una función en particular, para la programación, control y seguimiento en cada una de las áreas de trabajo del Warehouse.

Los principales beneficios del sistema son:

  • Trazabilidad de las piezas en todos los procesos de gestión operativa. 
  • Reducción de recorridos en el depósito.
  • Organización del stock de artículos por rotación a través del mapa de calor 
  • Optimización de los espacios del depósito y los recursos, a través de la volumetría de piezas y embalajes.
  • Indicador real time de todo el proceso
  • Mayor productividad en picking
  • Disminución de errores manuales
  • Disminución de problemas de inventario
  • Adaptación del proceso a cada organización, mediante los sistemas de gestión de transporte y facturación del cliente.

Somos 4.0, agentes protagonistas de esta transformación.

Conocé todo el proceso sobre el funcionamiento del WMS GARDEM en el siguiente video: https://youtu.be/w2zQE6fOw1g