La Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística, FAETyL, realizó su primer encuentro virtual enfocado en los desafíos tecnológicos para el flujo electrónico.

El pasado 4 de junio, la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL) realizó su primer encuentro virtual en este contexto de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio y contó con más de 500 participantes.

La jornada comenzó con Juan Aguilar, secretario de FAETyL y presidente de CEDAB, quien destacó la importancia de la especialización y la comprensión de las nuevas tecnologías para incorporarlas en cada una de las etapas de nuestra actividad. Además, la agenda se completaría con temas como eCommerce, el Data Analytics, la utilización de la nube y la inteligencia artificial.

El primer orador fue Diego Urfeig, director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), invitado fundamental para comprender la importancia de esta actividad en medio de la pandemia. En su exposición, detalló el extraordinario avance del comercio electrónico en la Argentina y dijo que «es el país con mayor penetración del eCommerce en América Latina«. Y agregó: «Durante el año pasado se registraron 828.000 nuevos compradores, lo que significa un total de casi 19 millones de e-shoppers en el país«.

Este crecimiento exponencial requiere que todos los comercios online brinden una experiencia satisfactoria y que esté a la altura de las expectativas. Si se logra esto, habrá una fidelización de los consumidores. «Hoy en día el consumidor online prefiere ahorrar en tiempo y energía que en dinero«, señaló. A su vez, remarcó la importancia de pensar el contenido para los dispositivos mobile debido a que «año a año cada vez más personas compran e investigan desde el celular«.

La situación de aislamiento empujó a muchos comerciantes a vender por esta modalidad, del mismo modo muchos consumidores eligieron comprar desde la seguridad de su casa. Esta serie de fenómenos tuvo como resultado un aumento del 84% en la facturación del mes de abril, en comparación con cualquier mes del primer trimestre del 2019. Urfeig se mostró positivo en este aspecto y vaticinó que muchos de los nuevos compradores online seguirán prefiriendo esta modalidad luego de la pandemia.

Análisis y seguridad de datos

El webinar continuó con Patricio Moreno, CEO de Datalytics, quien habló sobre el valor del análisis de datos y la necesidad de que todos presten atención a los datos para mejorar la organización y la logística. El directivo también interpeló a la audiencia: «¿Cuándo tomo una decisión en mi empresa tengo en cuenta todo lo que ya sucedió en el pasado?». Y sobre el final, Moreno alentó a realizar análisis de datos ya que hoy en día «está al alcance de cualquier pyme por más pequeña que sea«.

Después fue el turno de Lucas Caro y Javier Bernal, de Mercado Pago y Mercado Libre respectivamente. Su bloque se centró en la creciente necesidad de la seguridad de datos y la prevención de fraudes en este contexto de multiplicación de compras y pagos online. «Estamos concretando 30 pagos por segundo, con picos de 150 pagos. Para eso tenemos que contar con la tecnología necesaria para soportar la concurrencia de todos los usuarios«, contó Caro. En cuanto al eCommerce y el envío de los productos, Bernal hizo foco en la relevancia del análisis de fraude por rutas y zonas de entrega.

Tiempos de inteligencia artificial

Los últimos disertantes fueron Fernando López Iervasi y Fernando Andrés, de Microsoft Argentina, quienes ofrecieron su mirada del uso de la inteligencia artificial en la logística. «Tecnología que amplifica la capacidad humana«, de esta manera definió la inteligencia artificial, López Iervasi, director de Negocios de la compañía. Fernando cuenta con una amplia trayectoria en procesos logísticos desde hace muchos años y es testigo de la evolución del sector. El cambio más notable, dijo, es la transformación de la Supply Chain que «ya no es más un cadena en serie donde la información fluye de forma serial sino que puede fluir de forma instantánea entre todas las partes«. Esta actualización da la posibilidad de realizar optimizaciones en tiempo real, mejorar los costos y lograr una mejor comprensión de cómo debemos producir.

Por su parte, Fernando Andrés, director de Servicios de la misma empresa, se explayó sobre la Supply Chain de Microsoft y el proceso de transición que experimentaron en el último tiempo. «Pasamos internamente de un enfoque lineal y tradicional con el que cumplíamos con el 40% de la demanda en 5 días a una cadena de suministros integrada y potenciada por la nube con el 95% de las ordenes cumplidas en las primeras 48 horas«, detalló. Por último, comunicó la alianza que firmó FedEx con Microsoft para que la empresa de envíos desarrolle productos sobre su plataforma de nube y así mejorar sus procesos logísticos.