• La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos presentó “Logística sustentable en Argentina”, la 13º publicación técnica de la organización y la primera de ellas con eje en la relación entre la actividad del sector y el medio ambiente.
  • La obra, elaborada por especialistas en la materia, ya se encuentra disponible en forma gratuita en www.CEDOL.org.ar junto a otras publicaciones de la cámara. 

 Buenos Aires, 06 de diciembre de 2021 – La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos de Argentina (CEDOL) publicó su primer libro técnico enfocado en la relación de la industria con el medio ambiente, titulado “Logística Sustentable en Argentina”, obra que constituye además el 13° título de carácter técnico desarrollado por las empresas del sector y que, a lo largo de estos años, ha cubierto diversos temas. 

Los contenidos de esta nueva publicación fueron elaborados por profesionales de las empresas asociadas que participan en el departamento de Ambiente y Sustentabilidad de CEDOL, entre las que se encuentran Andreani, Celsur, Loginter, Gefco, Grupo Cargo, Tradelog y Zarcam y aborda entre otros temas la sustentabilidad en empresas de logística, el impacto de los hábitos de consumo en el sector, las acciones para mitigar el efecto de la “Huella de Carbono” en el transporte y distribución, y la relación que existe entre la logística y las comunidades donde esta se desarrolla.

Luis Alberto Ulla, Co – fundador y Director del Instituto Argentino de Responsabilidad Social y Sustentabilidad (IARSE) y coautor del nuevo libro de la cámara, se explayó sobre la importancia de crear conciencia y fomentar el entusiasmo en temas que giren en torno a la sustentabilidad y de las exigencias actuales del mercado en relación a esta temática. “La sustentabilidad pasó de ser algo deseable, a importante y por último a necesaria. Hoy en día es un requisito de competitividad y el foco está puesto en la trazabilidad”, expuso Ulla. “La logística es la forma de tomar decisiones y hay que entender que todo lo que hacemos impacta en 360º, por lo que es primordial identificar oportunidades y riesgos para poder pensar en estrategias que contribuyan al desarrollo sustentable” agregó el experto.

Por su parte, Vanesa Ruggiero, Gerente Corporativa de RRHH y Sustentabilidad de Tradelog SAU, explicó que “la transición a lo sustentable requiere una gran inversión. Debemos implementar un sistema para convertir a las empresas de logística sustentable en defensora del ambiente, ya que desde ella se puede reducir el daño ecológico y todo lo que conllevan las famosas 4 R (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar). Se puede generar una conciencia ambiental y eso es muy importante, ya que una empresa sustentable crea clientes fieles y una sinergia entre ellos y la organización” afirmó Ruggiero.

José Luis Bertevello, Director de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud en el trabajo en GEFCO, remarcó que “hay que mirar a lo sustentable como un proceso y concebirlo desde el primer momento, desde la primera acción. Las personas son el motor de cambio de las organizaciones por lo que es de suma importancia generar conciencia”, y agregó que «la sustentabilidad, si la diseñas desde un buen cimiento no debe ser costosa. La naturaleza nos está pasando factura por lo que debemos tomar acción”..  

El libro «Logística Sustentable en Argentina», se puede descargar en forma gratuita de www.CEDOL.org.ar

Otros títulos disponibles on-line

  1. Manual de Buenas Prácticas de Contratación de Operaciones Logísticas – 2° Edición. [Descargar]
  2. Marco jurídico de las operaciones logísticas. [Descargar]
  3. Buenas prácticas comerciales y de gestión en las operaciones logísticas. [Descargar]
  4. Finanzas para logistas. [Descargar]
  5. Logística por especialistas. Tercerizaciones exitosas. [Descargar]
  6. Grado de tercerización de operaciones logísticas. [Descargar]
  7. Los costos ocultos y contingentes de la actividad logística. [Descargar]
  8. Innovación y productividad en las operaciones logísticas. [Descargar]
  9. Upgrade en sistemas y tecnologías en operaciones logísticas. [Descargar]
  10. Innovación en la gestión de los talentos logísticos. [Descargar]
  11. Cambios y mirada prospectiva de las operaciones logísticas. [Descargar]
  12. Logística Sustentable en Argentina. [Descargar]
  13. Logística E-Commerce. [Descargar]

Acerca de CEDOL

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos se fundó en noviembre de 1998 para asumir la representación de las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos: traslado, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución, ejerciendo el control, la administración de la información y la responsabilidad en las etapas de la cadena de abastecimiento. Al auspiciar las Buenas Prácticas, la entidad impulsa procesos y tecnologías que permiten brindar a sus asociados un buen nivel de calidad de servicio a un costo adecuado. Desde octubre de 2019, CEDOL es miembro activo de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl).

Contacto para Prensa

Iván Alijo – Ivan.Alijo@magmacomms.com 

Tel. +54 9 11 2581-2355