En esta 7ª edición, se duplicó la cantidad de respuestas de empresas, llegando a una muestra de 220 organizaciones argentinas y a un total de 631 a nivel regional.

El Observatorio de Logística Sustentable (OLS) perteneciente al Centro de Logística Integrada y Operaciones (CLIO) del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) presentó la Séptima Encuesta de Logística Sustentable (2020) que, por primera vez, integró empresas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. 

En esta edición se duplicó la cantidad de respuestas de empresas, llegando a una muestra de 220 organizaciones argentinas y a un total de 631 a nivel regional. Sobre las características de las empresas encuestadas, en Argentina el 28% forma parte del sector secundario o industrial, un 20% del terciario o de servicios y un 19% está formado por operadores logísticos. El 33% restante tiene asociadas como actividades principales el consumo masivo y retail, la operación portuaria, el sector extractivo o primario y el transporte de carga.

Las preguntas de la encuesta se relacionaron con el nivel de importancia que le dan a la sustentabilidad las empresas en cuanto a prácticas que implementan en depósitos y transporte, la medición del impacto de la empresa en el medio ambiente y las políticas que establecen para que permanezcan las acciones en el tiempo.

En ese sentido, el informe reveló que en Argentina un 85% de las empresas implementa al menos dos prácticas sustentables en logística. Las prácticas, tanto en transporte como en depósitos, se dividieron en 3 categorías: minimizar desperdicio, mejorar eficiencia y modernizar tecnología. 

En cuanto a las empresas que realizan reportes de sustentabilidad, Perú se destacó con un 41%, seguido por Argentina con un 30%, luego Bolivia y Chile, y finalmente Colombia y Uruguay. 

Perú también sobresalió con un 24% de las empresas encuestadas que miden su huella de carbono. Le siguen Argentina y Chile con un comportamiento similar: alrededor del 20% de las empresas realizan dicha actividad. En el siguiente escalón se ubican Colombia y Bolivia, con un 16% y 10% respectivamente. Por último, Uruguay sólo tuvo un 5% sobre las firmas preguntadas.

Por último, se consultó a las empresas sobre qué las motiva a ser sustentables. Al respecto, las compañías nacionales respondieron que la principal razón se relacionó al ahorro de costos (75%); en segundo lugar, generar una conciencia de recursos y la imagen corporativa (65%); y, finalmente, la ventaja competitiva (59%). 

Es interesante mencionar que, a diferencia de años anteriores, la imagen corporativa muestra mayor participación en los motivos de las empresas. Además, el 62% aseguró que adoptó alguna norma de gestión ambiental y, entre un 27% y 36% de las organizaciones, tienen completamente integrados temas de sustentabilidad en sus procesos.