Índice Nacional de Costos Logísticos Febrero

Logística

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de febrero 2015.

Para este período, en la variante que incluye el Costo con Transporte, la variación del mes fue de 0,79%. En tanto que para la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación fue del 0,80%. Cabe mencionar que el Indicador de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC) que mide la evolución de costos de Transporte, midió para Febrero un incremento del 0,79%.

Por otro lado, los incrementos registrados en los 2 primeros meses del 2015 (enero y febrero), arrojaron las siguientes cifras:

Cedol con Costos de Transporte: 0,43%

Cedol sin Costos de Transporte: 1,37%

FADEEAC: 0,02%

Asimismo, la institución anticipó el impacto en los resultados del mes de Marzo 2015 del saldo del acuerdo paritario del 2014, que es del 7%, lo cual se estima que incidirá en el resto de las variables fijas, en los siguientes porcentajes:

CEDOL con Costos de Transporte  2,38%

CEDOL sin Costos de Transporte    3,64%

Por último, recordamos que el presente Índice se emite en forma mensual desde hace más de 14 años bajo 2 formatos, uno que incluye el costo de transporte de las operaciones logísticas y otro indicador sin costos de transporte. Su objetivo es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país y ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, que contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks. Este indicador refleja las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.

  1. Julián

    Que tal, quisiera consultar si tienen algún anexo metodológico para el armado de los índices, tanto conceptos, fuentes, como así también si se utiliza alguna ponderación para la elaboración.
    Muchas gracias, saludos
    Julián

    • admin

      Estimado:
      Muchas gracias por su interés y consulta.

      Le comento que esta información no esta disponible.

      Atte,
      CEDOL

Dejar una respuesta