Pablo Duarte: “Doblegamos nuestra productividad habitual en favor de cuidar la salud de la gente por sobre todas las cosas”.

Por Pablo Duarte, gerente de División Logística en Cruz del Sur.

En algún momento del año pasado comenzó algo que todavía estamos queriendo conocer para poder retornar a la normalidad del ser humano, del ser social. 

Tuvimos momentos de conexión mágica e irrepetible, donde nos juramos aprender a ser mejores luego de esta coyuntura, que aún sigue con un rumbo indefinido, a pesar de los esfuerzos de aplacar el daño que nos está generando. En el medio de todo esto, la necesidad imperiosa de hacer girar la rueda. Arrancando con fuerza y girándola a una velocidad que, espero, pronto podamos saber si es la correcta.

En este contexto, los servicios esenciales, como la logística. Con el desconocimiento de una pandemia que nos golpea, pero con la firme convicción de continuar dando servicio. 

Comenzamos a protegernos de la mejor manera posible, hasta incluso con esfuerzos no requeridos hoy en día. Nos estructuramos para lograr el objetivo de continuar, prevalecer y no desabastecer los mercados con sus productos esenciales.

Empezamos a esbozar protocolos sanitarios magníficos e inimaginables, nos juntamos, debatimos y nos encolumnamos con la fuerza de grupos, como nuestra querida CEDOL. Así logramos estandarizar las formas y las intenciones de contagiar las buenas prácticas al entorno del rubro y a los colegas.

Invertimos en refuerzos de sanitización a través de nuestras empresas proveedoras del servicio de limpieza y, en otros casos, algo más sofisticado para la ocasión, como portales de desinfección, pantallas para toma de temperatura a distancia, etc.

Doblegamos nuestra productividad habitual en favor de cuidar la salud de la gente por sobre todas las cosas, desdoblando los turnos de trabajo para dejar brechas sanitarias entre ellos. También acortamos esos turnos para que, en medio de fuertes restricciones del transporte público, nuestros recursos puedan viajar cómodamente y, a su vez, procurando siempre la continuidad del negocio requerido por la sociedad demandante, con comportamientos raramente estacionales, el cual también debía ser saludable.

Además, generamos extra-costos no provisionados por nadie, recibimos y dimos la ayuda necesaria para la ocasión. La mayoría de los logistas tuvimos la suerte y la gracia de ser acompañados por nuestros clientes, a quienes también tuvimos la suerte de poder seguir dándoles servicio.

Ahora, nuevos picos de la pandemia nos encuentran preparados de una manera más armada, con una guardia más fuerte, pero también con la misma vulnerabilidad a lo desconocido, a aquello que volveremos a enfrentar una y otra vez, con todos nuestros conocimientos, nuestra pasión y la firmeza de saber que fuimos héroes… Y lo seguiremos siendo. 

(*) Pablo Duarte, gerente de División Logística en Cruz del Sur.