Con un espacio institucional, CEDOL participó en 13° Seminario Internacional de Management Logístico, organizado por la revista Énfasis Logística.

Como es habitual en las últimas ediciones, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), estuvo presente con un espacio institucional durante el 13° Seminario Internacional de Management Logístico, organizado por la revista Énfasis Logística.

Según informaron los organizadores, cerca de 2.500 profesionales de la actividad logística asistieron a la jornada que se llevó a cabo en el Hipódromo de San Isidro, el pasado 4 de junio, y que ofreció una destacada cartelera de conferencias, en dos auditorios simultáneos.

En primer turno, Jorge Vergara, Chief Technology Officer (CTO) en IBM Colombia, se refirió al presente y futuro de la supply chain con la incorporación de blockchain. “Estamos hablando de redes peer to peer descentralizadas, donde los participantes mantienen una copia del ledger de transacciones y éstas pueden ser agregadas al ledger una vez que pasan por un proceso de validación o de consenso entre los participantes”, explicó. Y agregó: “una vez que los datos están en blockchain, no pueden ser modificados”.

Además, repasó algunas ventajas de blockchain para la cadena de abastecimiento: “El principal objetivo es lograr eficiencia en el proceso de una red de negocios y, de esa manera, reducir o eliminar fraudes y errores; mejorar la gestión de inventarios; minimizar costos de mensajería y demoras por papeleos; e incrementar la confianza del consumidor y de los socios, entre otros”.

Por otra parte, se presentó el caso de éxito “COTO y su conversión en una compañía inteligente” que contó con la palabra del fundador de la cadena de supermercados, Alfredo Coto, y la presentación de Daniel Padín, director Informático de la empresa, quién ofreció un detallado panorama sobre cómo y por qué COTO se volvió una organización inteligente. En directo, frente a la audiencia, demostró con sólo un clic cómo se puede obtener información detallada de la distribución en las sucursales, la logística inversa, el tipo de actividades de los empleados, la cantidad de mercadería recibida, transportada, el reaprovisionamiento por hora y la planificación de viajes para cumplir con los pedidos de los clientes. “Toda la información obtenida a través de este sistema, creado por analistas argentinos, permite que nuestras operaciones sean mucho más eficientes, aplicando la tecnología al negocio. Esa es la clave”, remarcó Padín.

Por último, en otro auditorio, se llevó a cabo el ciclo de conferencias que abordaban la realidad del mercado local donde, por ejemplo, Diego Navarro, Vicepresidente 1° de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); y Jorge de Mendonça, presidente de AIMAS (Asociación Intermodal de América del Sur), debatieron sobre la evolución hacia un esquema intermodal de transporte. “Nos encontramos en una crisis profunda donde vemos que nuestros productos y nuestras necesidades logísticas no presentan un cuerpo atlético, sino que nos movilizamos con muchos problemas y no somos competitivos”, destacó Navarro. Mientras que Mendonça indicó que “el Estado ya no subsidia, sólo respalda. Y la intermodalización es la única forma de lograr que el negocio del camión reduzca, fuertemente, sus emisiones y sus costos, pero las infraestructuras no son intermodales, apenas lo es el modelo».