Novedades de Marzo: Zarcam obtuvo la recertificación del Programa Depósito OK – CDA: Los distribuidores del agro analizarán la realidad del sector.

Zarcam obtuvo la recertificación del Programa Depósito OK

El operador logístico Zarcam obtuvo la recertificación del Programa Depósito OK, Categoría “A” -otorgada por la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe)- para su centro de distribución Córdoba.

Esta certificación valida que la compañía cuenta con un sistema de gestión integrado implementado; y que las instalaciones cumplen con los estándares de seguridad, higiene y protección ambiental en el almacenamiento de productos fitosanitarios.

El Programa Depósito OK es una iniciativa de mejora continua aplicada a la certificación de seguridad de los depósitos de productos fitosanitarios. Su principal objetivo es garantizar que los depósitos sean centros de almacenamiento seguro, minimizando la probabilidad de siniestros que puedan afectar vidas humanas o contaminar el medio ambiente. Este programa se basa en normativas internacionales y postulados de CropLife International.

CDA: Los distribuidores del agro analizarán la realidad del sector

Bajo el slogan “El canal le habla al canal”, el 23 de abril tendrá lugar el Congreso de Distribuidores del Agro (CDA), segunda edición de un evento que debutó el año pasado con gran trascendencia.

Luis Mogni, coorganizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA), planteó que el Congreso tiene como objetivo demostrar que “el canal de distribución tiene un rol fundamental en el sistema de negocios del agro”.

Acotó que “en general las empresas proveedoras de insumos no terminaban de entender cuál era la importancia o el rol que tiene el canal de distribución”.

Luis Mogni destacó que ese papel es “clave” porque vincula a las empresas proveedoras de insumos con los usuarios (los productores agropecuarios, las empresas que brindan servicio y los asesores agronómicos).

Además, el canal de distribución “tiene un fuerte efecto relacional con los usuarios, ya que viven en la misma ciudad y conoce al productor y al asesor, sabe cuáles son sus necesidades”.

Cumple también “un rol logístico enorme, que las empresas -por más que quieran- no pueden brindar. Un sábado a la tarde el productor que necesita un producto, llama a un amigo que tiene una agronomía y no se queda sin producto. Una empresa de Buenos Aires no lo atiende así”.

El coorganizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) señaló que el encuentro tendrá cinco ejes.

El primero abordará la problemática de los recursos humanos. “Hablé en un panel de un Congreso de Estados Unidos y la problemática que tienen es la misma. ¿Qué hago con mi fuerza de trabajo? ¿Dónde está esa persona capacitada que necesito?”, se preguntó.

El segundo eje abordará las nuevas plataformas tecnológicas. “El mundo de las agtech viene modificando cada vez más fuerte el escenario”, dijo Mogni, y agregó que “una las tendencias más fuertes será el uso de inteligencia artificial” para el análisis de datos y la definición de nuevas operaciones. 

Las agtech en el Congreso no serán expuestas por los desarrolladores de las plataformas, sino que “pedimos que el canal le hable el canal. Serán los usuarios quienes las presentarán”.

Más temáticas

El tercero será la logística y estará moderado por Mauro Sperperato, uno de los de los líderes en la materia en el país.

“Hoy gran parte de las agronomías vende el producto y lo lleva al campo, pero el almacenar los productos y su traslado al campo nadie lo paga. Se dice que forma parte de ese acuerdo comercial, pero esos servicios en algún momento tienen que empezar a pagarse, porque tienen costo. Analizaremos también la logística que viene y qué cosas tengo que tener en cuenta”.

Abordarán la cuestión Víctor Verly, de Lartirigoyen, que inauguró un gran depósito en Pehuajó; Daniel Merlo, de Luján Agrícola, de Cuyo; que está habilitando otro centro logístico en Mendoza; Manuela Capaldi, de Novis, empresa que se dedica a hacer logística de semillas con base en Salto; y Mario Nieto, de Soluciones Logisticas con base en la provincia de Buenos Aires.

El cuarto eje abordará el impacto económico en la rentabilidad del canal.

Mogni dijo que “analizaremos que impacta en la rentabilidad, como funcionan los impuestos que pagamos, como podemos encontrar elementos de mejora”.

Finalmente, como quinto eje se encuentra el futuro del sector, moderado por Sebastián Senesi, director de la Maestría Agronegocios de la Universidad de Buenos Aires. “Queremos que nos cuenten cómo ven las tendencias, porque en función de eso es que vamos a poder diseñar un mejor canal”.

Participarán del panel Matheus Consoli con un panorama de lo sucede en Brasil; junto a Gustavo Portis, de Basf; Marcos Bradley, de Syngenta y Juan Lariguet, de Corteva; y un representante mercado de granos, para tener una mirada de largo plazo.

Luis Mogni, Consultor y socio de la Consultora SOMERA, planteó algunas particularidades que tiene la red.