La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de marzo 2024. 

Durante este mes tuvo incidencia el primer tramo de las paritarias del mes de febrero 2024 (25% sobre los salarios de febrero), así como un incremento en dos puntos porcentuales en el adicional de rama logística. También hubo aumentos en telecomunicaciones (24,71%), seguridad de edificios (29,59%), pallets (9,61%) y alquileres (2,86%), que afectaron a las operaciones de almacenamiento. En el caso del índice con transporte, además de la mano de obra, impactaron las subas de combustible (7,31%), lubricantes (3,50%), reparaciones (5,96%), seguros (1,06%), gastos generales (18,06%) y peajes (5,27%), mientras que bajaron: costo financiero (-18,61%), neumáticos (-3,21%) y material rodante (-1,62%), lo cual moderó fuertemente el impacto de los incrementos en el índice general.


MARZO 2024IMPACTO 2024
CEDOL Con Costos de Transporte6,55%39,01%
CEDOL Sin Costos de Transporte20,35%68,11%
Distribución Urbana Con Acompañante15,56%64,46%
Distribución Urbana Sin Acompañante12,12%58,07%

NOTA: INCREMENTOS DEL COMBUSTIBLE Y MANO DE OBRA DURANTE EL MES DE ABRIL

El incremento del combustible en los primeros días del mes de abril, del orden del 4%, así como el aumento salarial pautado para este mes (20% sobre los valores de febrero), motivaron la elaboración de una proyección de impacto para el mes en curso por parte del Departamento Técnico de CEDOL. De esta forma, los valores proyectados para el mes de abril 2024 son:


ABRIL  2024
CEDOL Con Costos de Transporte4,96%
CEDOL Sin Costos de Transporte11,33%
Distribución Urbana Con Acompañante8,58%
Distribución Urbana Sin Acompañante6,15%

Otros costos no contemplados

Como todos los meses, recordamos que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos y de uso público. 

Existe una serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, pero sin lugar a duda también afectan los costos de Logística (valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros). 

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.